Marcos Alves: “Para ser emprendedor, hay que soñar”

Entrevista con el socio, cofundador y CEO de Eltenedor.es, portal de gestión de reservas de restaurantes

Se presenta como “el gran aliado comercial de los restaurantes”. Es Eltenedor.es, un portal creado en 2006 por un grupo de jóvenes emprendedores. Uno de ellos es Marcos Alves, un emprendedor de origen francés y afincado en España, hijo de extremeña y portugués. Con 23 años (hoy, tiene 30), creó con un grupo de emprendedores Lafourchette.com, un portal de reservas online. Un año después, Alves se marcha a España para lanzar en este mercado la réplica ‘made in Spain’ como una ‘start-up’ que dio lugar a Eltenedor.es, con el objetivo de ser lideres del mercado con más de seis mil restaurantes. ”Ha sido un camino duro, complicado y con mucho trabajo”, reconoce.

“Queremos ayudar al mundo online de los restaurantes, que consideramos que aún tienen mucho desconocimiento de lo que es Internet”, resume este ejecutivo, cofundador, socio y CEO (primer ejecutivo) de Eltenedor.es. Pero, ¿qué es ElTenedor.es? Aunque es conocido como un portal de reservas con descuentos online, esta plataforma suma varios servicios. Uno, menos conocido entre el público, afecta directamente a la gestión de los restaurantes. “El Tenedor es un libro inteligente de reservas, que permite a un restaurante gestionar sus reservas y mantener contacto con los clientes para que éstos realizan sus reservas”, cuenta el ejecutivo. Es el servicio denominado Mi Tenedor, que a nivel básico permite a los establecimientos tener un libro electrónico gratuito, completamente online, y “tirar el libro de reservas en papel”, apunta Alves, además de estar online dentro del portal (también de forma gratuita).

Este formato tiene la opción avanzada Pro (con un precio de 39 euros al mes), que sí es de pago y que incorpora otras funcionalidades para optimizar la gestión del establecimiento, como planos de la sala para gestionar al detalle las reservas, un sistema de reconfirmaciones de reservas o el envío de emails a los clientes para realizar una encuesta de satisfacción, entre otras. Hay una tercera opción: Pro Plus, que, por 29 euros adicionales al mes, permite segmentar los clientes de un restaurante según diferentes criterios.

Su radiografía, en números

Algunos datos El Tenedor. Hay seis mil restaurantes online, es decir, reservables a través de este portal (en torno a la mitad, unos 3.100 locales, tiene un precio medio de 20 a 50 euros), que incluyen más de mil promociones exclusivas, que implican descuentos entre el 30% y el 50%. “Estamos promoviendo que estos descuentos sean cada vez más en carta, en vez en menú”, señala Alves, que, según sus datos, asegura que El Tenedor “es el líder del mercado español de reservas online en la restauración, con una cuota de mercado del 54%”. En el último año, el número de restaurantes asociados se ha incrementado un 30%. Ayer, El Tenedor lanzó en Madrid la iniciativa ‘Eltenedor.es Te Guía”, con 300 restaurantes con un descuento del 50% a la carta si se realiza la reserva a través de este portal, hasta el 7 de octubre.

Algo a tener en cuenta: estar en el Eltenedor.es no significa ofrecer descuentos. Hay restaurantes que los ofrecen y otros que optan por estar en este portal sin ofrecer ninguna rebaja de precio, sólo para tener un sistema de reservas online. “Puede resultar muy útil para establecimientos con clientela extranjera, que ve una ventaja hacer la reserva online frente a la telefónica por el idioma”, argumenta Alves. “Nuestro origen no estuvo en ser una plataforma para ofrecer descuentos, sino que arrancamos con la vocación de ayudar a los restaurantes”.

Para este empresario, “se genera un ‘partnership’ (alianza) de confianza y credibilidad con los establecimientos, que se acaba traduciendo en rentabilidad”, dice este directivo, que ofrece algunos datos. El 97% de los restaurantes presentes en El Tenedor renueva porque percibe esta rentabilidad. El portal estima que 100.000 comensales al mes realizan sus reservas a través de El Tenedor, lo que, según sus estimaciones (en base a este número de clientes y al tícket medio), hace que esta compañía genere 17 millones de euros anuales al sector de la restauración.

La rentabilidad llega por una mejora de la gestión, pero también a través de un incremento de la clientela. “Es más económico tener clientes con un descuento del 50% en carta que tener el restaurante vacío”, recuerda Alves, que cree que “una vez que un restaurante ve el éxito de una campaña, se fideliza y ya no se marcha de El Tenedor”. En su opinión, “los restaurantes y los usuarios no se comportan de una forma tan distinta: si ambos ven resultados con nuestros servicios, se fidelizan y se convierten en auténticos fans. Buscamos ser el asistente personal del usuario y del restaurante”.

En su último ejercicio fiscal (cerrado el pasado 30 de abril), el grupo que aglutina la actividad de El Tenedor en España y de La Fourchette en Francia facturó 9,6 millones de euros. En torno a 30% de la facturación corresponde al mercado español. “El objetivo es duplicar la facturación en España”, avanza Alves. “Para ser emprendedor, hay que soñar. Emprender es un estilo de vida, es una forma de vivir. Te levantas emprendiendo todos los días”, recuerda el cofundador de El Tenedor. “No importa que hay crisis y que el contexto económico sea negativo; me niego a no soñar”. Alves lidera un equipo de 150 profesionales que trabajan para el mercado español y francés.

A principios del pasado mayo, El Tenedor realizó una ampliación de capital de 8 millones de euros suscrito por los fondos franceses de inversión Serena Capital y Partech, que se suma a las rondas de financiación anteriores llevadas a cabo por Otium Capital (conocido por la marca Smartbox), accionista histórico de la compañía. “la ampliación de capital pretende seguir creciendo en España y Francia y mantener nuestras proyecciones internacionales”. Entre sus proyectos, Alves señala “el desarrollo de una nueva plataforma web y de una aplicación para iPad”.

Un punto clave de la estrategia de El Tenedor es el impulso de las aplicaciones para iPhone, Android y smatphones en general, a través de las que ya se están realizando un 20% de las reservas en su plataforma (un 15% a principios de este año).

Clientela

Entre sus clientes, hay algunos grandes chefs. Uno de los primeros en confiar en el sistema de El Tenedor fue el vasco Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin. “Su experiencia o la de grupos como Tragaluz o Sagardi nos ayudan a mejorar porque nos retan constantemente a mejorar nuestro producto”, afirma Alves. Además, El Tenedor cuenta con otros destacados cocineros como clientes, como Sergi Arola (dos estrellas Michelin en Madrid y con negocios en varias ciudades como París, donde también trabaja con El Tenedor, que también utiliza en su negocio de Portugal); los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (tres estrellas en El Celler de Can Roca, en Girona, posicionado como segundo mejor restaurante del mundo) o Montse Estruch (El Cingle, en Vacarisas, Barcelona).

En Francia, entre sus ‘clientes’, está Alain Ducasse, que utiliza este sistema online de reservas en todos los restaurantes del grupo. “En casos de grupos de hostelería, una ventaja es el ‘cross-selling’, lo que permite que si un restaurante está lleno, se puede ofrecer la mejor alternativa posible al cliente en otra hora u otro día y, si no, en otro establecimiento del mismo grupo”, aclara Alves.

Para este emprendedor, el negocio de El Tenedor “rompe barreras porque tratamos de animar a los restaurantes a no tener miedo de los ‘vecinos’, de los rivales, sino que pueden alimentarse de ellos si están en una misma web de reservas”.

Más información en Gastroeconomy sobre El Tenedor:
Algunas reglas de oro para entender el negocio de Eltenedor.es
50% de descuento en 300 restaurantes de Madrid, hasta el 7 de octubre
Más información sobre esta iniciativa en Gastroeconomy:

[wzslider]

 

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

4 Comentarios

Publicar un comentario