‘Reinventores’, el libro de ‘management’ gastronómico

Conecta (sello empresarial de Random House Mondadori) edita este libro, en el que Marta Fernández Guadaño analiza en clave empresarial el proceso de transformación de la cocina española, a través de casos prácticos de cocineros. Con prólogo de Ferran Adrià, la obra estará disponible en librerías a partir del jueves 21 de junio de 2012.

“En 1968, el doctor Spencer Silver ideó un adhesivo muy especial: garantizaba
un vínculo únicamente temporal con los objetos en los que se aplicaba…”.

Así empieza una historia… Y así también arranca REINVENTORES, un libro editado por Conecta, el sello editorial de temas empresariales de Random House Mondadori, que se lanzará al mercado español el próximo jueves 21 de junio. La autora es Marta Fernández Guadaño, es decir, quien escribe estas líneas que, de acuerdo con la editorial, hemos decidido publicar para anunciar el lanzamiento de la ‘obra’.

“REINVENTORES” tiene como subtítulo: “Descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros”. Su objetivo es explicar en clave empresarial el proceso de transformación de la cocina española registrado en los últimos años, a través de casos prácticos con nombre y apellidos de cocineros y ‘gastroempresarios’, en los que se cuenta su historia, se analizan sus modelos de negocio y se trata de encontrar respuestas a cuestiones aparentemente imposibles como éstas:

“Alboroto… Sin duda lo hay en los fogones de vanguardia. ¿Por qué Andoni Luis Aduriz bautiza un plato con un nombre como «Shhh… ¡Muérdete la lengua!»? ¿Cómo consiguieron los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que crecieron en una casa de comidas familiar, crear un restaurante top mundial en un barrio periférico de Girona? ¿Qué condujo a Quique Dacosta a lanzar una firma para diseñar conceptos de negocio gastronómicos el mismo año en que decidió hacerse con el ciento por ciento de la propiedad del restaurante donde veinte años antes había entrado a trabajar como aprendiz? ¿Por qué Diego Guerrero recibe al cliente con una tarjeta comestible que anuncia: «Bienvenidos a la revolución silenciosa»? ¿Cómo se les ocurrió a dos profesionales anónimos hasta 2010 como Iago Pazos y Marcos Cerqueiro instalarse en el Mercado de Santiago de Compostela para reeditar el concepto de taberna gallega? Si el lector quiere saber las respuestas a estas cuestiones, le invito a seguir leyendo. Este libro trata de responder a estas preguntas y aspira a extraer lecciones válidas para cualquier sector a partir de las experiencias de chefs y «gastroempresarios» como la saga Roca, Aduriz, Dacosta, Guerrero, Pazos y Cerqueiro”.

El libro aspira a responder estas preguntas protagonizadas por cocineros que anteponen creatividad, innovación, intuición y romanticismo frente a criterios de rentabilidad y racionalidad económica. Con este análisis, se analizan formatos de negocio aplicados en los últimos años, tendencias en el ‘gastrosector’ y modelos visionarios.

“REINVENTORES” suma un prólogo de Ferran Adrià, una introducción de la autora, ocho capítulos con 36 casos prácticos, unas conclusiones (con un análisis del pasado, con sus pros y contras, y un planteamiento de los retos para el futuro en un contexto de crisis económica) y más de doscientos nombres, recogidos en un índice onomástico final, concebido como un manual práctico para ubicar a los principales personajes de la gastronomía española y sus negocios.

Los protagonistas de este libro son reinventores del pasado e inventores del futuro. ¿Una pista? “Si después de leer este libro se anima a sentarse a la mesa de un restaurante español de vanguardia o algún establecimiento ‘prêt-à-porter’ de un cocinero español, piense que más allá del plato hay una historia de creatividad culinaria, estratégica y empresarial, sacrificio personal y orgullo por un oficio. La historia de alguien que reinventó el pasado o siguió al líder que abrió ese proceso de transformación de la gastronomía. Ahora toca ser inventor del futuro”.

Nota de la editorial (publicada en una de las solapas de “Reinventores”):

La transformación de la cocina española en las últimas décadas ha supuesto un fenómeno de dimensiones mundiales y ha dado a conocer a una serie de cocineros que se han convertido en referente social y empresarial. “Reinventores” explica las claves de este fenómeno, y ofrece una serie de lecciones que todos podemos aplicar en nuestro trabajo, por muy alejado que este se encuentre de la gastronomía.

Partiendo de casos de los cocineros más conocidos y de otros que no lo son tanto, comprenderemos gracias a este libro la importancia de la creatividad, la relación con el cliente y la exploración constante de nuevos modelos de negocio, a veces visionarios, y aprenderemos a aplicar estas lecciones en nuestra propia empresa.

Marta Fernández nos adentra en el mundo de los fogones de una forma amena, directa y de primera mano para explicarnos qué se esconde en realidad detrás del éxito de la cocina española, y que ha convertido a este sector en puntero y en un referente en todo el mundo.

Y, en todo caso, “REINVENTORES” no es un libro de recetas, ni de cocina; ni siquiera es una obra sobre gastronomía. Es un libro de ‘management’ gastronómico, planteado como un vehículo para analizar la cocina española bajo una visión de gestión con el objetivo de extraer lecciones válidas más allá del ‘gastrosector’.

Si os interesa acercaros a la gastronomía con este enfoque empresarial, el mismo que Gastroeconomy defiende como portal de información, os animo a comprarlo. Espero que si os decidís a adquirirlo, disfrutéis en sus 222 páginas repletas de información, datos y anécdotas recopilados a través de mi ‘oficio’ como periodista ‘gastroeconómica’.

Este libro es hijo del invierno 2012 y verá la luz rozando el solsticio de verano, cuando Gastroeconomy está a punto de cumplir once meses con una vida –esperemos que muy larga– por delante. Gracias por leernos y gracias si os animáis a comprar “REINVENTORES”.

Post dedicado a Pau Albornà; había un libro guardado para ti.

Información para comprar “REINVENTORES”

Ficha del libro:

“REINVENTORES”
Editorial Conecta (Random House Mondadori)

P.V.P.: 16,90 euros
Disponible en librerías a partir del jueves 21 de junio de 2012

Biografía de la autora

Licenciada en Ciencias Empresariales por Icade, Marta Fernández Guadaño (Madrid, 1973) ha dedicado toda su carrera profesional al periodismo económico, medioambiental y gastronómico. El salto de la economía a la cocina se gestó al convertir un hobby en parte de su trabajo en el diario Expansión, donde estuvo casi quince años (seis como jefa de la sección de Empresas). El 1 de abril de 2011, decidió cambiar de vida para dedicarse como periodista ‘free lance’ a escribir sobre gastronomía. El 30 de julio de ese año, día en que cerró elBulli como restaurante, lanzó Gastroeconomy, portal sobre ‘gastronegocios’ y tendencias para ‘foodies’. Colabora en Expansión, Fuera de Serie, Metrópoli y MSN Viajes.

Sala de prensa
Consigue el dossier de prensa y fotos de la portada del libro y de la autora 

Acerca del autor

"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Pero un cóctel de 'factor destino', gustos personales y carácter inquieto me empujó a la gastronomía, un ámbito que era uno de mis grandes hobbies y del que empecé a escribir inicialmente de forma circunstancial. Aquello avanzó, le apliqué el enfoque económico-empresarial, que es el que conocía, y se hizo una 'bola' que ha dado como fruto principal el portal GASTROECONOMY. Soy inquieta, casi hiperactiva, espontánea, directa y muy trabajadora. Creo en la capacidad infinita de las personas para reinventarse a sí mismas. Por eso, considero que uno puede estudiar Ciencias Empresariales; encaminar su vida profesional hacia los medios de comunicación; especializarse en periodismo sobre medio ambiente, auditoría, temas jurídicos, gobierno corporativo y 'management'; crear e impulsar en sus ratos libres una marca para hacer broches y collares como SesiónVermú (www.sesionvermu.com) y dar el salto al periodismo gastronómico con enfoque económico, sin que eso responda a ninguna estrategia traumática ni complicada. El lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com). En Twitter, soy @mfguada”. ...POR QUÉ NOS GUSTA MARTA EN GASTROECONOMY: Porque Marta es quien ha ideado este proyecto y quien cree ciegamente en su potencial.