‘Reinventores’, el libro de ‘management’ gastronómico

Conecta (sello empresarial de Random House Mondadori) edita este libro, en el que Marta Fernández Guadaño analiza en clave empresarial el proceso de transformación de la cocina española, a través de casos prácticos de cocineros. Con prólogo de Ferran Adrià, la obra estará disponible en librerías a partir del jueves 21 de junio de 2012.

“En 1968, el doctor Spencer Silver ideó un adhesivo muy especial: garantizaba
un vínculo únicamente temporal con los objetos en los que se aplicaba…”.

Así empieza una historia… Y así también arranca REINVENTORES, un libro editado por Conecta, el sello editorial de temas empresariales de Random House Mondadori, que se lanzará al mercado español el próximo jueves 21 de junio. La autora es Marta Fernández Guadaño, es decir, quien escribe estas líneas que, de acuerdo con la editorial, hemos decidido publicar para anunciar el lanzamiento de la ‘obra’.

“REINVENTORES” tiene como subtítulo: “Descubra creatividad y nuevos modelos de negocio con los mejores cocineros”. Su objetivo es explicar en clave empresarial el proceso de transformación de la cocina española registrado en los últimos años, a través de casos prácticos con nombre y apellidos de cocineros y ‘gastroempresarios’, en los que se cuenta su historia, se analizan sus modelos de negocio y se trata de encontrar respuestas a cuestiones aparentemente imposibles como éstas:

“Alboroto… Sin duda lo hay en los fogones de vanguardia. ¿Por qué Andoni Luis Aduriz bautiza un plato con un nombre como «Shhh… ¡Muérdete la lengua!»? ¿Cómo consiguieron los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que crecieron en una casa de comidas familiar, crear un restaurante top mundial en un barrio periférico de Girona? ¿Qué condujo a Quique Dacosta a lanzar una firma para diseñar conceptos de negocio gastronómicos el mismo año en que decidió hacerse con el ciento por ciento de la propiedad del restaurante donde veinte años antes había entrado a trabajar como aprendiz? ¿Por qué Diego Guerrero recibe al cliente con una tarjeta comestible que anuncia: «Bienvenidos a la revolución silenciosa»? ¿Cómo se les ocurrió a dos profesionales anónimos hasta 2010 como Iago Pazos y Marcos Cerqueiro instalarse en el Mercado de Santiago de Compostela para reeditar el concepto de taberna gallega? Si el lector quiere saber las respuestas a estas cuestiones, le invito a seguir leyendo. Este libro trata de responder a estas preguntas y aspira a extraer lecciones válidas para cualquier sector a partir de las experiencias de chefs y «gastroempresarios» como la saga Roca, Aduriz, Dacosta, Guerrero, Pazos y Cerqueiro”.

El libro aspira a responder estas preguntas protagonizadas por cocineros que anteponen creatividad, innovación, intuición y romanticismo frente a criterios de rentabilidad y racionalidad económica. Con este análisis, se analizan formatos de negocio aplicados en los últimos años, tendencias en el ‘gastrosector’ y modelos visionarios.

“REINVENTORES” suma un prólogo de Ferran Adrià, una introducción de la autora, ocho capítulos con 36 casos prácticos, unas conclusiones (con un análisis del pasado, con sus pros y contras, y un planteamiento de los retos para el futuro en un contexto de crisis económica) y más de doscientos nombres, recogidos en un índice onomástico final, concebido como un manual práctico para ubicar a los principales personajes de la gastronomía española y sus negocios.

Los protagonistas de este libro son reinventores del pasado e inventores del futuro. ¿Una pista? “Si después de leer este libro se anima a sentarse a la mesa de un restaurante español de vanguardia o algún establecimiento ‘prêt-à-porter’ de un cocinero español, piense que más allá del plato hay una historia de creatividad culinaria, estratégica y empresarial, sacrificio personal y orgullo por un oficio. La historia de alguien que reinventó el pasado o siguió al líder que abrió ese proceso de transformación de la gastronomía. Ahora toca ser inventor del futuro”.

Nota de la editorial (publicada en una de las solapas de “Reinventores”):

Y, en todo caso, “REINVENTORES” no es un libro de recetas, ni de cocina; ni siquiera es una obra sobre gastronomía. Es un libro de ‘management’ gastronómico, planteado como un vehículo para analizar la cocina española bajo una visión de gestión con el objetivo de extraer lecciones válidas más allá del ‘gastrosector’.

Si os interesa acercaros a la gastronomía con este enfoque empresarial, el mismo que Gastroeconomy defiende como portal de información, os animo a comprarlo. Espero que si os decidís a adquirirlo, disfrutéis en sus 222 páginas repletas de información, datos y anécdotas recopilados a través de mi ‘oficio’ como periodista ‘gastroeconómica’.

Este libro es hijo del invierno 2012 y verá la luz rozando el solsticio de verano, cuando Gastroeconomy está a punto de cumplir once meses con una vida –esperemos que muy larga– por delante. Gracias por leernos y gracias si os animáis a comprar “REINVENTORES”.

Post dedicado a Pau Albornà; había un libro guardado para ti.

Información para comprar «REINVENTORES»

Ficha del libro:

“REINVENTORES”
Editorial Conecta (Random House Mondadori)

P.V.P.: 16,90 euros
Disponible en librerías a partir del jueves 21 de junio de 2012

Biografía de la autora...

Sala de prensa
Consigue el dossier de prensa y fotos de la portada del libro y de la autora 

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

6 Comentarios

Publicar un comentario