Londres, las horas previas a la Lista 50 Best Restaurants

Esta noche, se conocerá la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Pero esta mañana Londres sigue con la efervescencia gastronómica: Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Elena Arzak se reunirán esta tarde David Cameron, junto con otros chefs internacionales; el chef de elBulli anuncia que su hermano Albert abrirá un 41º en la capital británica y Girona vende el tirón gastroeconomómico de la Costa Brava. “Hay un componente económico fundamental en la cocina”, insiste Ferran Adrià. “se debe utilizar la cocina como motor de este país”.

Hoy, a las 16.00 (hora UK), el primer ministro británico, David Cameron, recibirá en Downing Street a varios cocineros internacionales posicionados hasta ahora en los primeros puestos de la Lista 50 Best Restaurants in the World, cuya edición 2012 se presentará esta tarde. Entre ellos, en esta audiencia estarán los españoles Ferran Adrià, Juan Mari Arzak y Elena Arzak (que hoy recogerá el premio como Mejor Cocinera del Mundo), junto con el danés René Redzepi, el italiano Massimo Bottura, el estadounidense Thomas Keller y el brasileño Álex Atala, entre otros, además de los cocineros británicos como Heston Blumenthal. No están invitados Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. “Apuesto por el doblete español en la lista 50 best, pero me despista que Joan y Andoni no vayan a la recepción con Cameron. Si querían despistarnos, lo han conseguido”, reconocía Ferran Adrià esta mañana. En esta recepción, no estará Grant Achatz, al frente a Alinea y Next en Chicago, hoy en el secto puesto mundial y uno de los favoritos a avanzar varias posiciones en el ránking en 2012. «Lo que es seguro es que los primeros cinco puestos del mundo estarán ocupados por chefs que estuvieron el último día de elBulli», día en el que Adrià se rodeó de los mejores cocineros del planet para hacer el cierre oficial de elBulli como restaurante.

Un dato para los amantes y coleccionistas de fechas: ese día fue el 30 de julio de 2011, hace exactamente nueve meses, y que también fue la fecha en la que también se lanzó Gastroeconomy, el portal de gastronomía empresarial y tendencias para foodies.

El chef español participó en un desayuno coloquio organizado por Turismo de Girona en el Hotel Mandarin Oriental de Londres, en el que el chef señaló: “Hay un componente económico fundamental en la cocina porque nos dedicamos a la innovación. Joan Roca o Juan Mari Arzak no son sólo cocineros, se dedican a la innovación”.

El cocinero realizó esta mañana en Londres su particular análisis sobre la Lista 50 Best Restaurants in the World, que se dará a conocer esta tarde-noche en Londres. “Conozco este premio desde 2002, cuando nadie lo conocía. Lo más importante de esta noche es la fiesta. Tenemos que lograr el mundo gastronómico tenga una referencia anual que son los oscars y esto lo ha logrado esta lista, que surgió como alternativa a otra clasificación que todos conocemos [en referencia sin citarlo a la Guía Michelin]. Esto lo ha conseguido esta lista, que es asesina, porque es maravillosa si estás en ella y no tanto si no estás. Por eso, a todos los detractores les pido que no escriban. Estos días, se publican quinielas y críticas en Internet. De verdad, que no lo hagan. Esta lista es buena para España, igual que lo ha sido para Dinamarca”, sentenció Ferran Adrià. «Habrá un año en el que Noma no ganará, hay que ver si será este año o será el próximo».

En Londres, donde estos días los chefs españoles hacen piña y se encuentran en actos como la presentación ayer de la edición bilingüe de Apicius y en el desayuno de Turismo de Girona de esta mañana, Adrià aprovechó su charla y la mesa redonda para hacer un repaso a varios temas del gastrosector. Entre el público, tres chefs españoles que esta tarde estarán en la gala de 50 Best Restaurants: Andoni Luis Aduriz, Juan Mari Arzak y Quique Dacosta.

En relación con su gira con Telefónica, “la gente lo entiende a los gurús de la creatividad y su lenguaje. En las conferencias con Telefónica, empezamos usando un lenguaje llano”. El chef ve la oportunidad de este enfoque. Utilizamos la cocina para llegar a la gente porque le hablamos de tú a tú a un pequeño empresario de un pequeño restaurante, cuyo problema es la cuenta de explotación; no les puedes ir a explicar la NASA”, dijo Adrià.

Además, el chef presentó su proyecto de elBullifoundation en un desayuno con una elevada presencia de prensa internacional convocada por Turismo de Girona y la oficina Española de Turespaña en Londres. “ElBulli es una pequeña empresa. Por eso, si hay grandes ideas, se pueden ejecutar”, señaló Adrià esta mañana. “ElBullifoundation no es un proyecto faráonico. Es un proyecto de creatividad multidisciplinar, no de cocina; y es un proyecto económico y de innovación revolucionario”.

Por otra parte, Adrià anunció hoy que con Albert Adrià y el equipo de elBullifiundation empezarán a trabajar estos meses en investigación para Tickets y 41º, los locales de los hermanos Adrià en Barcelona, y Compartir, el restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Cadaqués. “En elBulli, yo era el ‘Pin’ y Albert era el ‘Pon’. Hace unos años, Albert dijo que dejaba la alta cocina como Pep Guardiola ahora… Pero empieza con Tickets y se ha vuelto loco. ¿Por qué? Porque Albert Adrià es uno de los mejores innovadores del mundo. Ahora, él es el ‘Pin’ y yo soy el ‘Pon’”.

En cuanto a su nuevo 41º, que en la capital británica seguirá siendo el mix entre coctelería y snacks de elBulli, Adrià dijo: “¿Qué mejor ciudad que Londres para hacer un proyecto único? Queríamos hacer un espacio tranquilo para disfrutar y Albert ha decidido que sea en Lonbdres. Vamos a tener varias reuniones con inversores. Estamos enamorados de esta ciudad y nos gusta. Si hay un buen inversor, estamos abiertos a montar aquí 41º”.

En relación con el potencial económico de la cocina para atraer turismo, “se debe utilizar la cocina como motor de este país. ElBullifoundation es un proyecto para atraer turismo a la CostaBrava, que puede convertirse en un pequeño Silicon Valley, con la fundación, El Celler de Can Roca y restaurantes de muchos colegas que lo están haciendo muy bien”. Joan Roca coincidió en el potencial de la Costa Brava. “Hay muchas casas como la nuestra que ofrecen ese cariño, hospitalidad y generosidad”, recordó el cocinero de El Celler de Can Roca.

FIRMA DE LAS FOTOS: MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios

Publicar un comentario