Sergio Bastard, candidato a mejor cocinero del año

El chef, que actualmente trabaja en la inauguración de Restaurante by Sergio Bastard en Bilbao, se proclamó vencedor en la quinta semifinal de este concurso, celebrado esta semana en Santander y presidido por Martín Berasategui.

El pasado 30 de noviembre, se celebró en Santander la 5ª Semifinal del IV Concurso Cocinero del Año (CCA). El acto estuvo presidido por el chef vasco Martín Berasategui y está dirigido a cocineros profesionales. Sergio Bastard, que concursó con César Tejada como ayudante y que actualmente está volcado en el proyecto Restaurante by Sergio Bastard, se alzó con el primer puesto de la 5ª Semifinal del IV CCA. Txema LLamosas, del restaurante Casa Garras, quedó en segunda posición.

Al acto acudieron cocineros de Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Además del concurso propiamente dicho, el evento incluyó el programa Chef TV, en el que intervinieron Jordi Cruz (chef de con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol en Àbac, una estrella Michelin em el restaurante L’Àngle, vicepresidente del jurado de CCA y ganador nacional de la primera edición del concurso), Beatriz Sotelo (una estrella Michelin en A Estación de Cambre, A Coruña, y ganadora de la segunda edición del concurso) y Fernando Sainz de la Maza (El Serbal, de Santander, con una estrella Michelin y un sol Repsol).

El ganador del concurso, Sergio Bastard, ha desarrollado una inquieta trayectoria profesional en el sector de la gastronomía, en restaurantes como Incolaza (San Sebastián), Alameda (Hondarribia) o Aretxondo (Galdacao, Vizcaya). En Barcelona, trabajó bajo las órdenes de Jordi Cruz en Abac y, en La Casona de Llerana (Cantabria), siguió con el estudio de los vegetales y las algas. Actualmente, está trabajando en su proyecto personal Restaurante by Sergio Bastard, un un establecimiento que tiene previsto inaugurar en Bilbao.

La final nacional se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama y espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 29 de marzo de 2012. Para esta final están ya clasificados, además de Bastard, Víctor Manuel Rodrigo, de Samsha (Valencia); Juan Jiménez, segundo de cocina del restaurante del Hotel Condes de Barcelona (asesorado por Martín Berasategui); Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos; y Marco Varela, de Dona Branca, en el hotel Palacio de Sober.

Jurado y patrocinadores

Los miembros del jurado encargado de otorgar los premios han sido el propio Jordi Cruz, Javier Díaz Zalduendo (Alhambra, de Pamplona, con dos soles Repsol); Fernando Sainz de la Maza (Serbal, de Santander, una estrella Michelin y un sol Repsol); Rubén Trincado (El Mirador de Ulia, de San Sebastián, una estrella Michelin y dos soles Repsol); y Jesús de Diego (Los Avellanos, una estrella Michelin y un sol Repsol). En las cocinas, ejercieron como jurado técnico Floren Bueyes, jefe de cocina de Cantur, y Juan Carlos Freire, profesor de cocina y jefe de ciclos formativos del IES Peñacastillo.

La cuarta edición ha contado como patrocinadores con Makro, Manitowoc, Font Vella, Fripan, Philadelphia, Arcos y Prochef. Como patrocinadores preferentes, estuvieron presentes Bonduelle, Apis, Salinera Española, Kitchenrent, Codorníu, Makro, Campofrío, Silestone, Prielá, Los Monteros, Cuk, Grupo Mahou-San Miguel y Sandía Fashion; y, como colaboradores, apoyaron el concurso Cashguard, Fehr (Federación Española de Hostelería), Cett y Club de Chefs de Cuina de Catalunya.

Esta quinta semifinal contó con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Santander, el IES Peñacastillo y el Hotel Santos Santemar.

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

No hay comentarios

Publicar un comentario