G.H. Mumm ‘abre’ una casa efímera en Madrid

Arrancó el lunes y sólo tiene siete días de vida. Hasta el domingo, el hotel madrileño acoge un espacio, que emula la sede de esta ‘maison’ francesa y que suma la divulgación de la cultura del champán, un ‘oyster bar’ y una boutique. Además, en su restaurante algunos invitados disfrutan estos días de una comida o cena firmada por trece estrellas Michelin.

Se entra por la calle Almagro, es decir, la puerta menos habitual del Hotel AC Santo Mauro. Desde el jardín, trata de emular la sede central de la Maison G.H. Mumm. En realidad, trata de recrear la casa francesa con el objetivo de divulgar sus señas de identidad y la cultura del champán. Es el espacio que G.H. Mumm ha ‘abierto’ el lunes 7 de noviembre en este hotel-palacete madrileño.

Bajo la ‘excusa’ del champán, se reúnen cocineros españoles y franceses que acumulan trece estrellas Michelin. ¿Su misión? Proponer platos que constituyan la mejor compañía de las siete referencias de champán de esta ‘maison francesa’: Mumm Cordon Rouge, Mumm Rosé, Mumm de Cramant, Mumm Cuvée R. Lalou, Mumm Demi-Sec, Grand Cru y Millesimé 1998.

G.H. Mumm, perteneciente a la multinacional Pernod Ricard, tiene su sede central en Reims y se apoya en casi dos siglos de historia. Este espacio efímero, ‘creado’ por tercer año en el Hotel AC Santo Mauro, sólo dura hasta el próximo domingo 13 de noviembre. Para este restaurante con fecha de caducidad, opera una agenda de lujo con nombres como Joan Roca (El Celler Can Roca, Girona, tres estrellas Michelin), Pepe Solla (Casa Solla, Poio –Pontevedra–, una estrella y nominado a la segunda), Paco Roncero (La Terraza del Casino de Madrid, dos estrellas), Sergi Arola (Gastro, Madrid, dos estrellas) y Pepe Rodríguez Rey (El Bohío de Illescas, Toledo, una estrella). Con ellos, también estarán los franceses Philippe Mille (tres estrellas) y Christian Tetedoie (una estrella).

Al frente de la sala y como sumiller, está trabajando estos días Ferrán Centelles, super experto vinícola de elBulli en los últimos años y ahora una de las piezas de elBullifoundation.

Las comidas y cenas con los menús diseñados por estos cocineros son por invitación. Cada día, cocina una pareja de chefs. Además, el espacio acoge diferentes presentaciones y debates e incluye la Boutique de la Maison, en la que es posible hacerse con algunas ediciones inéditas en España de G.H. Mumm (entre ellas, la Millesimé 1998 y la Demi-Sec) o catar sus siete referencias.

.

JOAN ROCA Y PHILIPPE MILLE, EN UNA ‘COCINA DE CAMPAÑA’
Deslocalización. Es el formato de cocina en los que este tipo de eventos se basan. Para cocinar durante estos días, los cocineros de la Maison G.H. Mumm creada en el AC Santo Mauro se valen de las cocinas del hotel para realizar algunas preelaboraciones (‘mise en place’), pero los platos se acaban en la pequeña cocina, con un horno, instalada en este espacio efímero. “Es una cocina de campaña”, bromea Joan Roca, que trabajó ayer en directo ante un grupo de periodistas e invitados en el almuerzo celebrado ayer con Philippe Mille. Joan Roca optó por “algunos platos académicos. Es un homenaje a lo que aprendimos en mi familia en los años ochenta de la ‘nouvelle cuisine’ francesa”. El mayor de la saga Roca, cocinero y copropietario de El Celler de Can Roca (posicionado como el segundo mejor restaurante del mundo en la Lista S.Pellegrino, publicada por la revista británica ‘Restaurant’), elaboró un Lenguado ‘meunière’ para acompañar el Mumm de Cramant y un Cochinillo al Riesling (que se sirvió con Mumm Cuvée R. Lalou), “en línea con nuestra cocina del vino”. De postre, el chef preparó una creación de su hermano Jordi, responsable de la cocina dulce del restaurante familiar: Vainilla, acompañado de Mumm Demi-Sec.
Por su parte, el francés Philippe Mille, con tres estrellas Michelin en Les Crayères (Reims, Francia), preparó un plato de ostras bautizado como “Las ostras y el chorizo: una templada en transparencia de tocino, la otra caliente con concha crujiente”, servido con un Mumm Cordon Rouge; y el ‘Foie gras’ de pato escalfado en una ‘Borscht Betterave’ y col pack choy para acompañar un Mumm Rosé.

.

Cita en el Oyster Bar
El bar de ostras abre cada día en formato ‘afterwork’ a las 18.00 horas y cierra a la 1 de la mañana. De 20.00 a 22.00, funciona su servicio de ostras, preparadas por cocineros como Rodrigo de la Calle (con restaurante en Aranjuez, Madrid), David Arauz (de 99 Sushi Bar, en Madrid), Alfonso Figueroa (chef de Edulis, Madrid) y Rafael Arroyo (El Claustro Hotel AC Palacio de Santa Paula, en Granada).

Dónde. Maison G.H.Mumm. Hotel AC Santo Mauro. Almagro, 19. Madrid. Tel. 91 534 30 90

 

 

Acerca del autor

"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Pero un cóctel de 'factor destino', gustos personales y carácter inquieto me empujó a la gastronomía, un ámbito que era uno de mis grandes hobbies y del que empecé a escribir inicialmente de forma circunstancial. Aquello avanzó, le apliqué el enfoque económico-empresarial, que es el que conocía, y se hizo una 'bola' que ha dado como fruto principal el portal GASTROECONOMY. Soy inquieta, casi hiperactiva, espontánea, directa y muy trabajadora. Creo en la capacidad infinita de las personas para reinventarse a sí mismas. Por eso, considero que uno puede estudiar Ciencias Empresariales; encaminar su vida profesional hacia los medios de comunicación; especializarse en periodismo sobre medio ambiente, auditoría, temas jurídicos, gobierno corporativo y 'management'; crear e impulsar en sus ratos libres una marca para hacer broches y collares como SesiónVermú (www.sesionvermu.com) y dar el salto al periodismo gastronómico con enfoque económico, sin que eso responda a ninguna estrategia traumática ni complicada. El lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com). En Twitter, soy @mfguada”. ...POR QUÉ NOS GUSTA MARTA EN GASTROECONOMY: Porque Marta es quien ha ideado este proyecto y quien cree ciegamente en su potencial.