Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Selección de idioma

  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • BCulinary Live Social
  • Whatsapp

Máster en Ciencias Gastronómicas


Ir al menú de navegación

Presentación

PRÓXIMA EDICIÓN: OCTUBRE 2024

INSCRÍBETE AQUÍ

Un programa donde las ciencias van más allá del plato.

El sector de la gastronomía, la alimentación y la restauración está en constante crecimiento y requiere profesionales capacitados en la aplicación de herramientas de investigación precisas para avanzar en todas sus dimensiones. La aplicación efectiva de métodos científicos en el ámbito gastronómico es cada vez más esencial para desarrollar innovaciones en productos culinarios. 

Este Máster Universitario oficial representa un hito importante, ya que es el primer Máster oficial de especialización investigativa orientado al sector de la gastronomía, hostelería y alimentación. Aquí, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar las metodologías de investigación propias de la gastronomía y  aplicarlas en la creación de nuevos productos y servicios respaldados por una sólida base científico-tecnológica, además de propuestas de negocio innovadoras.

La singularidad de este programa radica en su enfoque interdisciplinario, que integra la ciencia con la gastronomía. La gastronomía, con su componente emocional, se incorpora al pensamiento de estudiantes con formación científica, y, al mismo tiempo, el rigor científico se integra en estudiantes con perfiles gastronómicos.

Además de brindar información contemporánea y fidedigna, este Máster prepará a los estudiantes para incursionar en la docencia y emprender estudios de Doctorado en el futuro.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Máster oficial
  • Fecha de inicio: octubre 2024
  • Idioma: Inglés
  • Créditos: 90 ECTS
  • Formato presencial 
  • Período lectivo (primer curso): octubre 2024 - junio 2025
  • Período lectivo (segundo curso): septiembre 2025 - enero 2026
  • Conducente a Doctorado
  • Consultas y más información en: masteruni@bculinary.com

​OBJETIVOS

  • Conocer los diferentes ámbitos de la alimentación, desde la culinaria, industria, ciencia, educación e investigación para desarrollar una comprensión transdisciplinaria.
  • Integrar en una visión sistémica y amplia sobre todos los agentes de la cadena alimenticia, incluyendo aspectos sociales, culturales, económicos, y medioambientales, para comprender el impacto global de la gastronomía.
  • Aplicar herramientas, técnicas y metodológicas con un enfoque holístico en proyectos reales de investigación gastronómica, abarcando diferentes disciplinas, desde la ciencia de los alimentos, hasta la historia y la antropología culinaria.
  • Desarrollar habilidades interpersonales y construir puentes de comunicación entre diferentes perfiles multiculturales y multidisciplinares, fomentando la colaboración y la integración de diferentes perspectivas en la resolución de problemas gastronómicos.
  • Formar habilidades técnicas en el análisis sensorial, diferentes metodologías de investigación, diseño de productos, efectos socioculturales, gestión de proyectos, transferencia de conocimiento, y otras áreas relevantes de la gastronomía.

SALIDAS PROFESIONALES

Sabemos que las oportunidades profesionales pueden variar según la ubicación geográfica y las preferencias individuales de los estudiantes; sin embargo, con este programa los participantes pueden desempeñar cargos y funciones en los siguientes puestos y ámbitos:

  • Gestión de productos y ecosistemas gastronómicos.
  • Dirección de laboratorios alimentarios.
  • Chef investigador en I+D+I.
  • Gestión en multinacionales de la industria alimentaria.
  • Desarrollo de nuevos productos en alimentación.
  • Responsable de I+D+I en empresas de alimentos y restaurantes.
  • Investigación en centros tecnológicos de alimentos.
  • Consultoría profesional en alimentación e innovación.
  • Gestión de empresas en el canal HORECA.
  • Control de calidad alimentaria.
  • Docencia e investigación en gastronomía y alimentación.

¿ERES ESTUDIANTE INTERNACIONAL? 

Los/las estudiantes matriculados/as en un máster deberán gestionar un visado de estudios de larga duración en el consulado o la embajada de España más cercana en su país de residencia. En el caso de contar con un documento de identidad europeo, no será necesario gestionar el visado.

Consulta las diferentes embajadas y consulados aquí.

Este trámite se podrá gestionar una vez realizada la reserva de una plaza en el máster.

ESCUCHA A NUESTROS/AS ESTUDIANTES!

Shubham Sandilya
Community Manager at GOe

Después de casi tres años entre Delhi y Dubai, mi fascinación por las intersecciones entre la ciencia y la gastronomía me llevó a Basque Culinary Center. Mi experiencia fue una montaña rusa emocional, pero su diversidad de personas y disciplinas me envolvió en una atmósfera inspiradora. Valoré especialmente la capacidad única del programa para entrelazar la ciencia y la gastronomía, proporcionándo una comprensión holística de mi campo. Más allá de la academia, mi red de contactos se ha convertido en mi activo más valioso. Participar en proyectos clave como GOe y conectar con profesores, compañeros e investigadores ha ampliado mi capacidad y enriquecido mi comprensión de las personas y las comunidades.

 

 

 

Irene González Perez
Técnica I+D en Ctic Cita

Este máster llega a tu vida cuando más perdido estás, cuándo no sabes hacia dónde tirar; para abrirte nuevas puertas que no conocías de este mundo tan apasionante que es la gastronomía y que implica más factores aparte del mero hecho de cocinar: cultura, arte, reflexión y comunidad. El máster de Ciencias Gastronómicas es una experiencia transformadora pues te someten a multitud de estímulos en un corto periodo de tiempo. Para disfrutarlo, el principal requisito es tener tu mente abierta. Gracias a ello, los compañeros se convertirán en amigos y se creará un espacio seguro en clase donde grandes profesionales te harán expandir tus límites e, incluso, salir de tu zona de confort.

 

 

 

Carlos Suarez Muñiz
R&D/Fermentation Chef

Desde el inicio del máster, mi objetivo era aplicar mi formación como biotecnólogo en proyectos de I+D culinario. Los entornos interdisciplinarios fomentados en Ciencias Gastronómicas me han brindado un enfoque más completo hacia la gastronomía. No solo la entiendo desde mi trasfondo académico como biotecnólogo, sino también desde perspectivas humanísticas y comunitarias. Como científico gastronómico, analizo las interconexiones del alimento con su entorno natural y humano, destacando la innovación respetuosa con su contexto. Mi paso por Ciencias Gastronómicas ha proporcionado las herramientas necesarias para desempeñar mi rol como chef de I+D en el restaurante holandés De Dyck. Nos dedicamos a crear una propuesta gastronómica rural sostenible, con una producción de cultivos propia y un contenido reducido de alimentos de origen animal. En este ecosistema, mi labor consiste en procesar los ingredientes de temporada para ofrecer nuevas técnicas, sabores y platos innovadores que se ajusten al paladar holandés.

 

 

A VECES, VERLO ES MEJOR QUE ESCUCHARLO:

10+1 Razones

MOTIVOS POR LOS QUE REALIZAR ESTE MÁSTER

Conocerás la metodología de investigación en gastronomía, así como conocimientos avanzados del sector para desarrollar propuestas de negocios y/o productos con base científica y tecnológica.

Trabajarás con grupos interculturales e multidisciplinares de estudiantes que aportarán distintas visiones para desarrollar proyectos creativos e innovadores.

Afrontarás retos reales de empresas relacionados con investigaciones sobre nuevos servicios, productos o experiencias gastronómicas.

Integrarás conocimientos sobre aspectos sensoriales, estéticos, técnicos y nutricionales para el diseño de arquitectura de platos y menús.

Conocerás las tendencias actuales en alimentación para gestionar la investigación e innovación en el sector de la gastronomía, la alimentación y la restauración.

 

Aprenderás de los mejores profesores expertos de universidades y entidades de primer nivel, así como de sus experiencias en el mundo de la gastronomía, recibiendo además un seguimiento y feedback personalizados de tu tutor para ir evolucionando cada día. 

Visitarás centros tecnológicos, unidades de I+D de empresas de la industria alimentaria y de restaurantes de alta cocina.

Asistirás a congresos gastronómicos y participarás activamente en iniciativas de emprendizaje y generación de nuevos negocios como Culinary Action.

Realizarás tu Trabajo Fin de Máster en unidades de I+D de restaurantes, centros de investigación e industrias de referencia nacional e internacional.

Formarás parte de Basque Culinary Center, la única Faculta de Ciencias Gastronómicas en España que cuenta con el reconocimiento y apoyo de los chefs más influyentes del mundo.

 
Obtendrás toda la formación y herramientas necesarias para afrontar, gestionar y promover retos en el ámbito de la gastronomía y alimentación.

 

Dirigido a /Programa

El Máster está dirigido a graduados/as y licenciados/as universitarios/as en distintas disciplinas tales como:

  • Gastronomía, Nutrición, Tecnología de los Alimentos, Innovación de Procesos y Productos Alimentarios, Bioquímica*, Farmacia*, Biología*, Química*, Ciencias Ambientales*, Antropología*, Sociología Aplicada*, Biotecnología* y Administración y Dirección de Empresas*.

Requisitos lingüísticos:

  • El Máster se imparte en inglés, por lo que los estudiantes deben acreditar un nivel igual o superior al B2 en inglés (marco europeo de referencia para las lenguas MCER). 

¿No has visto reflejado tu perfil en los puntos de arriba y te interesa el Máster? No dudes en inscribirte, valoraremos tu formación y experiencia y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Máster otorga al alumno competencias globales complementadas con un periodo de prácticas externas en el que éste desarrollará un trabajo fin de Máster.

1er. CURSO 60 ECTS DESCARGAR INFO
1er. Semestre 30  
 Diseño de Productos y Servicios 6
 Metodología de Investigación en Gastronomía 6
 Estadística Aplicada a la I+D 6
 Nuevos Modelos de Negocio en el Sector HORECA 6
 Percepción Sensorial 6
2º Semestre 30  
 Gestión de Proyectos en Gastronomía 6
 Desarrollo de Nuevos Modelos de Gestión Empresarial 6
 Diseño y Arquitectura de Platos y Menús 6
 Efectos Socioculturales de las Tendencias en Gastronomía 6
 Transferencia de Conocimiento 6
2º CURSO 30 ECTS  
3er. Semestre 30  
 Prácticas en Empresa 15  
 Trabajo Fin de Máster 15  

MATERIAS DEL MÁSTER

 Fundamentos Científicos Aplicados 18 ECTS
 Diseño de Producto y Servicio 24 ECTS
 Gestión de la Investigación e Innovación 12 ECTS
 Sociología Gastronómica 6 ECTS
 Prácticas en Empresa 15 ECTS
 Trabajo Fin de Máster 15 ECTS

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Durante el segundo año del Máster, el/la estudiante desarrollará durante un mínimo de 5 meses (30 ECTS) un Trabajo Fin de Máster en unidades de I+D de restaurantes, centros de investigación e industrias de referencia nacional e internacional. Para ello, contará con el apoyo y dirección tanto de profesores de la Facultad como tutores de la empresa. Esta estancia le permitirá conocer y experimentar la realidad gastronómica y alimentaria de primer nivel desarrollando proyectos reales. Estos son algunos ejemplos: 

  • Sustainable and fermented foodstuffs - Future Food Institute y Smaakpark - Carlos Suárez
  • La gastronomía como plataforma de innovación social - Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies - Farah Reza
  • Kokumi substances in miso and fish sauces (Garum) from Koji and their different Aroma - Harvard University - Nabila Rodriguez
  • Diálogos de cocina: eventos gastronómicos como incubadora de la transdisciplinariedad - Diálogos de Cocina (Basque Culinary Center) - Constanza Díaz del Castillo
  • Cocina, ciencia y sostenibilidad: Codiseñando un programa de educación alimentaria participativa. - El celler de Can Roca - Clara Pallarés
  • Desarrollo de prototipos con proteína alternativa y nuevas tecnologías: Caracterización textura, sensorial, vida útil, nutricional y consumidores - Azti Tecnalia - Laura García Fontanal

Calendario

 

  • Período lectivo primer curso:
    • De octubre 2024 a junio 2025 (formación presencial en Basque Culinary Center)
  • Período lectivo segundo curso:
    • De septiembre 2025 a enero 2026 (Trabajo Fin de Máster a nivel internacional que puede realizarse en el país de origen del estudiante)
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a 14:00h (CEST)
  • El Máster incluye la participación en algunos de los siguientes eventos:

Metodología

El Máster se imparte utilizando la metodología learning by doing, la cual se basa en la idea de que la mejor manera de aprender es a través de la experiencia práctica y la acción directa. En lugar de centrarse exclusivamente en la teoría y la instrucción pasiva, esta metodología promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades al participar activamente en actividades prácticas y proyectos reales.

Este enfoque implica un peso considerable de formación mediante la acción, en donde las clases teóricas se complementan con ejercicios, retos o actividades prácticas para asegurar que el conocimiento adquirido sea absorbido de manera efectiva. Por ejemplo:

  • Diseño de Nuevos Productos, en la cual se explora primero las microestructuras y fisicoquímica de los alimentos para luego aplicar estos conocimientos en clases prácticas con cocineros.
  • Nuevos Modelos de Negocios: los estudiantes participan en un BootCamp de dos semanas, donde deben crear una Startup desde cero, definiendo su propuesta de valor, perfil de usuario, proyección del producto, entre otros aspectos importantes.
  • Estadística Aplicada y Percepción Sensorial: los estudiantes adquieren conocimientos teóricos para generar diferentes tipos de pruebas de análisis sensorial, con diferentes tipos de consumidores y productos y su respectivo análisis estadístico.
  • Reto Alchemist: el equipo de I+D del restaurante transmite su concepto y filosofía para lanzar un reto a los estudiantes. Estos proyectos son reales y están en desarrollo en el restaurante.
  • Proyecto Vertebrador (Main Project): se desarrolla durante el primer año del máster. El objetivo de este proyecto es que los alumnos sean capaces de desarrollar una investigación con un resultado real, ya sea la publicación de un artículo, una startup, el desarrollo de un producto, una aplicación, una película, una nueva herramienta, un proyecto de innovación social, o cualquier otro resultado real que puedan imaginar.
    • Las temáticas disponibles son: Food Democracy, Food Diaspora,Gastronomy from gender perspective, Ferment-nation, FoodTech, Ancient technology, Fungi-World, Emotionally, Rituality and well-being, Social Innovation, Food Waste y Gastronomic Performance.

Ejemplos de proyectos vertebradores:

 

Ejemplos de retos:

 

Profesores e invitados

¡Aprende de Expertos de la Industria con Experiencia!

Los y las estudiantes tendrán la oportunidad de aprender de profesionales consumados en el campo, reconocidos por su influencia académica, intelectual y social, así como por sus contribuciones impactantes. El programa cuenta con un panel de profesores, que puede variar de acuerdo a cada edición, compuesto por experimentados expertos y expertas con conocimientos especializados en el ámbito de las Ciencias Gastronómicas.

Coordinador técnico del Máster

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, realizó su tesis doctoral en el Institute of Food Research (Norwich, Inglaterra), estudiando la funcionalidad de diversas macromoléculas alimentarias, tales como proteínas o diversos tipos de polisacáridos. Ha trabajado durante once años como Investigador en la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI-Tecnalia (Vizcaya) y como responsable del grupo de investigación Caracterización y Diseño Microestructural del alimento. Los conocimientos generados fueron aplicados, por una parte, hacia el diseño de nuevos productos para la industria alimentaria, y por otra parte, a la elaboración de nuevos platos de cocina mediante la colaboración con restaurantes de alta cocina como el restaurante Mugaritz. En la actualidad, es profesor investigador en el Basque Culinary Center (Universidad de Mondragón), coordinador del programa de máster y doctorado en Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center. Es también Editor Jefe de la revista International Journal of Gastronomy and Food Science (editorial Elsevier). 

 

 

 

PROFESORADO BASQUE CULINARY CENTER

Jorge Bretón

Coordinador del área de Cocina de Basque Culinary Center. Formado en restaurantes de referencia como El Bulli, El Celler de Can Roca o El Poblet. Jorge ha trabajado como chef de dos restaurantes con estrella Michelin: La Sucursal y Vertical. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tales como “Mejor Cocinero de la Comunidad Valenciana Chef Millesime 2012” y “Premio Nacional de Investigación y Desarrollo Gastronómico FEHV”. Compagina su trabajo como formador y coordinador en Basque Culinary Center con la asesoría gastronómica tanto a nivel de restauración como para la industria alimentaria.

Cipriano Carrero

Doctor en Química Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid. Cipriano ha trabajado como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universiteit van Amsterdam, Università degli Studi di Torino y Stockholms Universitet. Actualmente, es profesor en Mondragon Unibertsitatea dentro del Máster en Ciencias Gastronómicas y del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias. Entre sus principales líneas de investigación destaca la biotecnología de hongos y el desarrollado de diferentes metodologías relacionadas con la extracción, fraccionamiento y análisis de ingredientes bioactivos y nutracéuticos. 

Usune Etxeberria

Investigadora responsable del área Salud en BCC Innovation. Doctora en Alimentación Fisiología y Salud (Universidad de Navarra), Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Graduada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad del País Vasco). Máster en Nutrición y Metabolismo (Universidad de Navarra) y Máster en Dirección de empresas (Universidad de Deusto). Ha realizado estancias de investigación en Teagasc Ashtown Food Research Centre (Dublín) y la Universidad Católica de Louvaina (Bruselas). Tiene más de 20 artículos científicos publicados y ha sido socia fundadora de una startup.

Anaïs Iglesias

Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad de Pennsylvania. Tras dos años en consultoría en España y Estados Unidos, en las áreas de estratégica de las AAPP y desarrollo de negocio, ha trabajado en la Universidad de Deusto desde 2005 en proyectos relacionados con la educación en emprendimiento, educación en valores sociales e investigación. Entre sus áreas de trabajo destacan proyectos en educación para el emprendimiento, investigaciones en distintos proyectos europeos, nacionales y regionales relacionados con la innovación social y la competitividad empresarial principalmente.  Asimismo, cuenta con diversas publicaciones y divulgaciones científicas y experiencia docente universitaria desde 2014.

Joo Youl Lee

Licenciado en gastronomía y artes culinarias y máster en ciencias gastronómicas en la facultad del Basque Culinary Center (Donostia-San Sebastián). Actualmente trabaja en el BCC como parte del equipo de coordinación del Máster de Ciencias Gastronómicas. Originario de Corea del sur, ha recorrido varios restaurantes como Relæ (Copenhague), Alkimia (Barcelona) y Elkano (Getaria). Con gran interés en el aspecto psicosocial en el ámbito gastronómico y en la comprensión en la unión de las ciencias y la gastronomía. 

Raquel Mestre

Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Granada e Ilustradora. Egresada del Máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center, obtuvo una beca para trabajar en el departamento de Percepción Sensorial de BCCInnovation y realizó su trabajo final de máster acerca de las interacciones entre disciplinas en los equipos de I+D en gastronomía. Actualmente miembro del Comité Técnico del Máster en Ciencias Gastronómicas y profesora en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, así como en algunos de los diferentes másteres impartidos en Basque Culinary Center.

María Mora

Diplomada en Nutrición Humana, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Doctora por el programa Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible. María se ha especializado en análisis sensorial y sensometría, con énfasis en la dimensión psicológica del comportamiento del consumidor. Durante su tesis estudió la respuesta emocional del consumidor generada por diferentes alimentos. Desde 2015 trabaja como investigadora del área de análisis sensorial de BCCInnovation desarrollando proyectos de investigación tanto de financiación pública como privada.

Pablo Orduna

Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Navarra. Ha trabajado como docente en dicha institución, como profesor lector internacional en la Universidad de California, Santa Barbara (UCSB), como PDI en la Universidad Internacional de la Rioja y en la Facultad de Ciencias Gastronómicas dentro del Basque Culinary Center. Ha realizado labores como investigador becado por el CSIC y por la Fundación José Miguel de Barandiarán. Disfrutó de una estancia de investigación en el Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno (EEUUU). Pertenece a diferentes asociaciones del ámbito de la Historia, Etnografía y Antropología de las que es miembro activo. Continúa su labor investigadora de carácter etnológico con el Grupo de Estudios Etnográficos Etniker. Desde 2016 es miembro del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. Desde 2020 forma parte del Editorial Board of International Journal of Gastronomy and Food Science.

Laura Perezabad

Doctora en Ciencias de la Alimentación por la UAM, Madrid. Tras estudiar nutrición, comenzó un proyecto personal de consultoría para personas y empresas. Trabajó en la industria alimentaria antes de desarrollar su doctorado en el CSIC, estudiando la alergia alimentaria a huevo y leche. Actualmente es profesora coordinadora de la especialización en Desarrollo y Tecnología Alimentaria del Grado en Gastronomía, e investigadora en BCCInn. Su contribución en distintos proyectos siempre busca las sinergias entre la nutrición, tecnología alimentaria y gastronomía para dar respuesta a las demandas del sector alimentario.

John Regefalk

Chef investigador y coordinador del equipo culinario en BCC Innovation. Cuenta con más de 20 años de experiencia internacional en cocinas profesionales y restaurantes de alta gama (Noma - Copenhague, RyuGin - Tokio, Metamorfosi - Roma), lo que le ha proporcionado una amplia perspectiva gastronómica y experiencia en una gran variedad de cocinas. Ha vivido y trabajado durante 9 años en Italia, lo que le ha proporcionado conocimiento de la cultura gastronómica italiana.

Laura Vázquez

Coordinadora de investigación e investigadora en BCC Innovation. Licenciada en Biología, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Ciencias y Tecnologías Agrarias y Alimentarias. Con más de 15 años de experiencia en Análisis Sensorial de alimentos y más de 60 publicaciones en revistas indexadas. Anteriormente ha trabajado como responsable de investigación y desarrollo sensorial en Hijos de Rivera S.A.U., e investigadora/profesora en diferentes universidades (Universidad de Vigo, Kansas State University, Universidad Miguel Hernández de Elche).

Algunos/as de los colaboradores/as habituales del programa son:

Javier Ahedo

Consultor gastronómico con amplia experiencia internacional. Su recorrido profesional se desarrolla en varios países del mundo y en restaurantes de alta gastronomía con estrellas Michelin como Mugaritz, Zuberoa, Casa Marcial y Nihonryori Ryugin en Tokyo. Está especializado en conceptos gastronómicos efectivos y altamente rentables, siempre adaptados y contextualizados con la idiosincracia del entorno y con los objetivos económicos y de posicionamiento estratégico del proyecto. Algunos de sus proyectos son Bar Con en Helsinki, Valley Sports Center en Casablanca, F&B Strategy para el nuevo Camp Nou, Chaka Khan en Barcelona, Hotel Aire de Bardenas en Navarra… Es además promotor del proyecto Humo Pizza en Donosti.

Francisco Álvarez Ron

Dietista-Nutricionista y alumno egresado del Máster en Ciencias Gastronómicas. Actualmente Director de Desarrollo de Producto y Manager de Food Alchemist Lab del Future Food Institute donde se trabaja en proyectos internos y de consultoría para la industria alimentaria. A su vez, desarrolla experiencias gastronómicas entorno a la fermentación y al desarrollo de producto. Cuenta con publicaciones científicas y está involucrado en congresos y eventos relacionados con la ciencia, la gastronomía y el emprendimiento alimentario.

Jose Berasaluce

Director del Máster en Gestión e Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam de la Universidad de Cádiz. Historiador. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Doctorando en Artes y Humanidades. Le interesa politizar la gastronomía, entenderla como un bien común y cuestionar sus estructuras de poder. Autor del libro "El engaño de la gastronomía española: perversiones, mentiras y capital cultural" (Ediciones TREA, 2018). Experto en transferencia de conocimiento e innovación en el ámbito Universidad-Empresa. Investigador en la Library of Congress EEUU, Washington DC (2017-2018).

Dani Lasa

Socio fundador de Imago S.L., una comunidad que desarrolla conexiones creativas y ejecutivas en diferentes áreas para transformar negocios. Actualmente participa en diferentes negocios (Dotorea, Nublo, Humo Pizza y Los Caños) desarrollando proyectos que van desde la creación de espacios de hostelería hasta la dirección de empresas del mundo alimentario.  Es socio fundador de la empresa Wild Ferment S.L. que fabrica en el País Vasco y distribuye a 19 países Ama Pet-Nat Tea una bebida novedosa de baja graduación alcohólica. En paralelo co-lidera proyectos de alcance internacional en la intersección entre innovación social y gastronomía colaborando con organismos como ALC (Laboratorio de innovación social), Fundación La Caixa o UNDP (Naciones Unidas Para el Desarrollo) trabajando en países como Tailandia, Pakistan, Colombia, Uruguay o Perú.

Erik Fooladi

Profesor asociado en el Colegio Universitario de Volda (Noruega), en el ámbito de los estudios educativos, haciendo hincapié en la enseñanza de las ciencias, la educación en economía doméstica (alimentación) y la interdisciplinariedad. Tiene una amplia producción de recursos didácticos y material de divulgación científica en la interfaz entre ciencia y alimentación. Sus principales intereses de investigación son la educación y la comunicación en las intersecciones de dominios, por ejemplo, entre la ciencia, la cocina y la cultura alimentaria, y entre el conocimiento científico y el artesanal/práctico. Recientemente, su investigación ha incluido también las experiencias sensoriales en la intersección entre las ciencias y las artes.

Ignacio Morgado

Catedrático emérito de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (EEUU). Ha sido decano fundador de la Facultad de Psicología, director del Departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud y director del Instituto de Neurociencias, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Publica artículos de divulgación en neurociencia en el diario El País. Varios premios académicos y de investigación. Autor de “Los sentidos: Cómo percibimos el mundo” (Ariel, 2015).

José de la Rosa Morón

Biólogo adsorbido por la gastronomía y las ciencias que la rodean con mucha afinidad por la neurofisiología y la microbiología. El Máster en Ciencias Gastronómicas en Basque Culinary fue un nexo entre su formación y lo que realmente le apasiona. Director y creador del food alchemist lab en el Future Food Institute asesorando a una amplia gama de multinacionales y restaurantes de todo el mundo. Actualmente trabaja como fermented freelance®, compartiendo conocimientos y explorando la contaminación entre y a través de las distintas disciplinas con ayuda de microorganismos y para "asegurar" un mejor sistema alimentario desde Andalucía y para el mundo.

Nabila Rodríguez

Ingeniera técnica industrial, con la especialidad en química industrial por la Universidad de Las Palmas, y graduada en Química analítica en la Universidad de Laguna. Egresada del máster en Ciencias Gastronómicas de Basque Culinary Center. Actualmente trabaja en el restaurante Alchemist de Copenhague en investigación y Desarrollo, llevando a cabo diferentes proyectos de ciencia y cocina. Además, es estudiante de doctorado en Ciencias Gastronómicas por el Basque Culinary Center en colaboración con la Universidad de Harvard, estudiando la sensación kokumi en productos fermentados. 

Carlos Velasco

Carlos Velasco es profesor asociado del Departamento de Marketing de la BI Norwegian Business School (Noruega), donde cofundó el Centro de Marketing Multisensorial. Carlos se doctoró en Psicología Experimental por la Universidad de Oxford. Su trabajo se sitúa en la intersección entre la Psicología, el Marketing y la Interacción Persona-Ordenador, y se centra en la comprensión y el aprovechamiento de nuestras experiencias multisensoriales y sus principios rectores. Carlos ha trabajado con varias empresas de todo el mundo en temas como las experiencias multisensoriales, la alimentación y las bebidas, la creación de marcas y la investigación de los consumidores.

Héloïse Vilaseca 

Ingeniera química especializada en Ciencia de la Cocina. Después de siete años colaborando con la Fundación Alicia en proyectos de alimentación, ciencia y educación se unió en el 2011 a la Universidad de Harvard como directora de laboratorio para el curso de Ciencia y Cocina. Actualmente dirige La Masía de El Celler de Can Roca donde la sostenibilidad, la capacitación y la creatividad son el foco principal. Ha participado en varios proyectos de divulgación de la ciencia de la cocina para el público en general, como la redacción del libro “Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca”.

Jorge Ruiz Carrascal 

Catedrático de Tecnología de Alimentos (Universidad de Extremadura) y Affiliated Professor (Universidad de Copenhague). Más de 130 artículos científicos (H=42). Investigador responsable de multitud de proyectos públicos y con empresas. En lo gastronómico, participó en las reuniones de Gastronomía Molecular en Erice, junto a Herve This o Harold McGee y ha impartido conferencias sobre temas de ciencia y cocina por todo el mundo. Es co-editor de la única revista científica sobre gastronomía (International Journal of Gastronomy and Food Science).

Matrícula y Ayudas

El coste total del Máster es 13.660 €

1º curso:

  • Reserva de plaza: 1.000 € (a abonar dentro de los 5 primeros días tras recibir la notificación de admisión )
  • Resto, dos opciones de pago: 
    • Pago único en octubre de 9.270 € 
    • Pago fraccionado en 9 mensualidades de octubre a junio de 1.052,22 € 

2º curso:

  • Pago único en octubre de 3.390 € 
  • Pago fraccionado en 5 mensualidades de octubre a febrero de 691 € 

La matrícula incluye:

  •  Material académico
  •  Learning journeys
  •  Uniforme 
  •  Sesiones con expertos/as invitados/as al Máster
  •  Acceso a las más de 5.000 referencias de la bibioteca de la Facultad
  •  Gestión de las prácticas y el Trabajo Fin de Máster
  •  Acto de graduación

 

OPCIONES DE FINANCIACIÓN

En Basque Culinary Center te acompañamos para que puedas seguir formándote. Es el momento de invertir en tu futuro profesional.

Si necesitas* una forma de pago más a largo plazo que las cuotas fraccionadas que tiene el Grado/Master/Curso, te ofrecemos un amplio abanico de opciones a través de financiación bancaria.

  • Financia hasta el 100% del importe del curso.
  • Tu decides el plazo al que quieres financiar tus estudios. Hasta 10 años.
  • Puedes retrasar el pago de las cuotas del préstamo hasta que finalices tus estudios y comenzar a pagar cuando ya estés incorporado al mercado laboral.
  • Sin intermediarios, recibirás el importe en tu cuenta para poder hacer frente a las cuotas de la Facultad.
  • Sin comisiones de estudio, amortización o cancelación.

Consulta algunos ejemplos orientativos de condiciones de devolución de un préstamo financiero: consultar simulaciones

Invierte en ti, en tu futuro. Nosotros te apoyamos. 

A continuación encontrarás las condiciones específicas con cada Entidad.

SI estás interesado/a en gestionar la financiación escríbenos a masteruni@bculinary.com  y te indicaremos como tramitarlo.

*Ofertas válidas para residentes en España. Consultar en país de origen del candidatos opciones de financiación bancaria con entidades de su confianza.

 

BECAS Y AYUDAS PARA MAESTRÍAS

Dada la naturaleza oficial de la titulación, los/las estudiantes residentes legalmente en España pueden optar a convocatorias de becas o ayudas pública. Asimismo, los estudiantes internacionales podrán optar a financiación y becas de instituciones en sus países de origen que apoyan el estudio en el extranjero. 

 

BECAS ERASMUS+

Los/las estudiantes podrán solicitar una ayuda a la movilidad internacional para realizar prácticas en Europa en el marco del programa Erasmus+.

 

APOYO AL ESTUDIANTE EN SU EMPLEABILIDAD

Con el fin de apoyar al estudiante en la búsqueda de empleo, durante o tras sus estudios, los estudiantes de este Máster recibirán información de las ofertas laborales que se reciben la facultad.

Asimismo durante su estancia podrán presentarse a las becas de estudio-trabajo que ofrece la Facultad y prestar sus servicios en los diferentes departamentos: I+D, operaciones, cafetería, etc.

 

Admisión

Basque Culinary Center tiene un sistema de admisión cuyo objetivo es asegurar que nuestros/as estudiantes poseen el nivel académico y competencias personales necesarias para superar con éxito un plan de estudios innovador y exigente.

Tras realizar el proceso de inscripción, el Comité de Admisiones seleccionará a los candidatos/as admitidos/as.

1 Realizar la preinscripción

Las personas interesadas deberán realizar la inscripción online (desde el 16 de octubre 2023 al  5 de julio 2024) y subir una copia del DNI/NIE o pasaporte en vigor para que la inscripción pueda ser validada.

2 Envío de documentación

Además de realizar la inscripción online, se debe enviar la siguiente documentación escaneada a admisiones@bculinary.com:

DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA:
ESTUDIANTES CURSANDO EL ÚLTIMO AÑO DE UN GRADO O LICENCIATURA:
    Expediente académico donde se muestren todas las calificaciones obtenidas hasta la fecha
ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ANTERIORES REALIZADOS EN ESPAÑA:
    Fotocopia compulsada del título o certificado de la universidad que acredita que los estudios están terminados.
ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ANTERIORES REALIZADOS EN UN PAÍS MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA, NORUEGA, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN Y SUIZA:
    SET (Suplemento Europeo al Título) o, en su defecto
    Certificación de la universidad de origen acreditando que el estudiante puede cursar estudios de Máster
ESTUDIANTES CON ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ANTERIORES REALIZADOS UN PAÍS FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA, NORUEGA, ISLANDIA LIECHTENSTEIN Y SUIZA:
    Certificación de la universidad de origen acreditando que el estudiante puede cursar estudios de Máster. Esta acreditación deberá estar apostillada o, en caso de tratarse de países que no han suscrito el Convenio de la Haya nº 12 de 5 de octubre de 1961, legalizada por vía consular o diplomática.
ACREDITACIÓN DE CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS:
    Los estudiantes cuya lengua materna no sea el inglés, deberán acreditar mediante certificación oficial que poseen un nivel de inglés igual o superior al B2 (marco europeo de referencia para las lenguas MCER)
OTRA DOCUMENTACIÓN:
Además de la documentación anterior, todos/as los/as inscritos/as deberán enviar:
    CV actualizado
    Carta de motivación para la realización del programa formativo 
ENTREVISTA PERSONAL ONLINE 
Mediante una entrevista personal se valorará la idoneidad del candidato/a en función de su motivación y objetivos de aprendizaje.

3 Abono de la reserva de plaza

A los/las admitidos/as se les solicitará el abono del importe de 1.000 € en concepto de reserva de plaza.
Es importante destacar que:
    El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta fin de plazas. El número máximo de alumnos/as admitidos/as será de 20.
    En el caso de estudiantes internacionales, el certificado de matrícula necesario para la tramitación del visado se facilitará una vez recibida la reserva de plaza.

Consultas y más información en: admisiones@bculinary.com

 

Permanencia

NORMATIVA DE PERMANENCIA EN EL MÁSTER:

La normativa de permanencia de la titulación se fundamenta en dos aspectos: la asistencia a las clases y la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados académicos:

    Asistencia del alumno a las clase y participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la falta injustificada de asistencia a clase por parte de algún alumno, de forma reiterada o por espacios de tiempo prolongados, debido a su interferencia en su ritmo formativo e incluso en el de sus compañeros, podrá ser motivo suficiente por sí solo para exigírsele la repetición de la asignatura (o varias asignaturas comprendidas en el semestre); o incluso el abandono de los estudios.

    Resultados académicos: baja forzosa por no adquirir las competencias de un curso tras haberlo cursado tres veces.

 

Alojamientos

Culinary House
LIVENSA LIVING SAN SEBASTIÁN, UN CONCEPTO INNOVADOR DE ALOJAMIENTO

Livensa Living San Sebastián está ubicada en el barrio de Ibaeta, en una zona tranquila y a un paso de la avenida Tolosa que desemboca en la playa de Ondarreta. Se trata de un alojamiento que cuida todos los detalles y que está pensado para que te sientas como en casa en tu estancia en Donostia-San Sebastián. Cuenta con espacios para relajarte y compartir tiempo en compañía.

Características a destacar:

  • Habitaciones individuales con cocina completa y baño privado
  • Lavandería
  • Gimnasio
  • Cocinas comunes o “txokos”
  • Zonas de ocio: sala de estar, sala de juegos, sala de cine
  • Salas de ensayo de música
  • Espacios de co-working
  • Parking privado

Aprovecha las tarifas preferenciales para estudiantes de Basque Culinary Center.

Más información sobre el alojamiento aquí


OTRAS OPCIONES DE ALOJAMIENTO


Residencias religiosas

Este tipo de residencias son pequeñas y tienen horarios restringidos de entrada. Las habitaciones pueden ser individuales o dobles y no siempre tienen baño. Las que ofrecen pensión completa, durante el fin de semana puede que no ofrezcan todas las comidas. La admisión en estas residencias contempla una entrevista personal con las familias.

Los precios que figuran a continuación son aproximados.

Residencias FEMENINAS:
RESIDENCIA COMPAÑÍA DE MARÍA
Camino de S. Bartolomé, 24
Tel 943 464795
Regimen pensión completa
Precio aproximado €625/mes
ESCLAVAS DEL SAGRADO CORAZÓN
Avda. Gral. Zumalakarregi, 11
Tel 943 210800
Regimen pensión completa
Precio aproximado 580€-615€/mes
Las residentes tienen que desalojar la residencia durante los fines de semana salvo en época de exámenes.
MISIONERAS DEL SAGRADO CORAZÓN
Paseo de la Fe, 34
Tel 943 456072
Regimen pensión completa
Precio aproximado 350€-490€
RESIDENCIA VILLA ALAIDI E.A.M.
Paseo de Heriz, 95
Tel 943 210866
Regimen media pensión o pensión completa
Precio aproximado desde 450€ hasta 590€/mes
No se ofrecen comidas durante el fin de semana aunque hay una cocina a disposición de las residentes.
RESIDENCIA EL CARMELO PASIÓN
Ilumbe, 8
Tel 943 456600
Regimen pensión completa
Precio aproximado 540€-605€/mes
COLEGIO MAYOR JAIZKIBEL
C/ Aldapeta, 49
Tel 616 369 815
Regimen Pensión completa
Precio aproximado 932€/mes
No hay cocinas disponibles para las residentes pero las estudiantes de BCC podrán realizar prácticas de cocina.
RESIDENCIA CET ORIA
Paseo de Ayete, 25
Tel 943 242400
Regimen pensión completa
Precio aproximado 370€
El precio del alojamiento y pensión se costea trabajando en el servicio de alimentación. Admisión mediante entrevista.
Residencias MASCULINAS:
COLEGIO MAYOR AYETE
Pº Ayete, 25
Tel 943 21000
Regimen Pensión Completa
Precio aproximado 1.055€/mes
RESIDENCIA LA SALLE
Pº Maddalen Jauregiberri,2
Tel 943 454400
Regimen habitación y desayuno
Precio aproximado 320€-380€/mes

Residencias LAICAS

Estas residencias son mixtas y son de mayor tamaño que las residencias religiosas. Generalmente no tienen horarios de entrada.

Residencias MIXTAS:
NUMAD STUDIOS
Paseo de Miramón, 162
Tel (+34) 943 56 91 28
Regimen alojamiento en estudio con cocina equipada y baño privado
Precio aproximado desde 600€ hasta 880€/mes
A tan solo un paso de Basque Culinary Center. Instalaciones equipadas con un amplio espacio de cocina dedicado a prácticas culinarias, salas de estudio, gimnasio y zona lounge para socializar con otros residentes.
fachada
estudio
COLEGIO MAYOR OLARAIN
Pº Ondarreta, 24
Tel 943 003300
Regimen alojamiento y desayuno, media pensión o pensión completa
Precio aproximado desde 498€ hasta 1.090€/mes
El precio incluye la limpieza del uniforme de cocina. No hay cocinas disponibles para los residentes aunque los estudiantes de BCC podrán hacer prácticas de cocina en un espacio debidamente equipado para ello.
RESIDENCIA MANUEL AGUD QUEROL
Pº Berio, 9
Tel 943 563000
Regimen alojamiento
Precio aproximado desde 403€ hasta 690€/mes
Residencia de la Universidad de País Vasco; alojan prioritariamente a los estudiantes de la UPV pero pueden tener plazas disponibles desde la reciente ampliación.

Alojamiento en pisos compartidos


Previa autorización de los interesados, la Oficina de Estudiantes del BCC propicia el contacto entre los estudiantes admitidos para que se puedan organizar para compartir piso.
Mediante la APP BCC Students, desde el BCC también se informa a los estudiantes admitidos sobre las ofertas de pisos/habitaciones en alquiler que nos hacen llegar los propietarios.
El precio medio/estudiante en un piso compartido en Donostia-San Sebastián ronda los 350€/mes.

Trámites previos al viaje

TRÁMITES PREVIOS AL VIAJE A ESPAÑA

Visado de larga duración

Este visado habilita para residir, residir y trabajar, estudiar o investigar en España. Todos los extranjeros que deseen entrar en España para residir, residir y trabajar o estudiar necesitan contar con un visado de este tipo, a menos que se trate de ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

La solicitud de visado de larga duración debe presentarse mediante un impreso de solicitud  debidamente cumplimentado (original y copia), que puede descargarse gratuitamente de este enlace “Impreso de solicitud” puede ser obtenido también gratuitamente en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Los documentos que por norma general habrá que presentar en la embajada para la gestión del visado serán:

  • Facilitados por Basque Culinary Center
    • Certificado de matrícula firmado y sellado por BCC
    • Programa formativo sellado por BCC
    • Calendario académico sellado por BCC
  • A facilitar por el alumno
    • Seguro médico
    • Certificado de alojamiento en San Sebastián

*Los documentos requeridos en cada uno de los países son diferentes. Consultar las diferentes embajadas y consulados: AQUÍ

Más información sobre el proceso de petición del visado.

 

TRÁMITES NECESARIOS A REALIZAR EN ESPAÑA

Los alumnos internacionales nada más llegar a San Sebastián deben de gestionar los siguientes documentos:

NIE

La solicitud del NIE (Número de identidad de extranjero) tiene como objetivo otorgar un número de identidad de extranjeros a los efectos de identificación necesario para poder residir en España.

Nº de la Seguridad Social

Este nº permitirá al alumnado poder ser dado de alta en la Instituto Nacional de la Seguridad Social a la hora de realizar prácticas académicas o trabajar.

Más información sobre el proceso solicitud de estos documentos.


Deportes

Donostia-San Sebastián dispone de una amplia oferta de instalaciones deportivas municipales. La Kirol Txartela (tarjeta de deportes) permite el acceso en todas las instalaciones municipales de la ciudad a un precio muy económico. Para más información, consultar el siguiente enlace.

Además Basque Culinary Center cuenta con tarifas especiales en La Perla centro Talaso-Sport en modalidades: Socio Gym, Socio Talaso y Socio Perla. 

Deportes
Deportes
Deportes

Coste de vida

A continuación se presentan algunos datos que reflejan el COSTE DE VIDA en Donostia - San Sebastián:

Entretenimiento

Transporte

La mejor manera de desplazarse por la ciudad es mediante su red de autobuses urbanos. Las empresas que prestan este servicio son la Compañía del Tranvía de Donostia-San Sebastián y LurraldeBus.

En www.dbus.es  y www.lurraldebus.eus/es ofrecen información completa sobre rutas, horarios y tarifas. La web también ofrece la posibilidad de calcular la ruta en autobús entre dos puntos y la duración estimada del trayecto.

Este servicio público de autobuses cuenta con la opción de crear una tarjeta individual para asi beneficiarte de bonos de transporte mensuales que abaratan los costes. Más información en www.mugi.eus/index.php/es/

Cesta de la compra

 

 


Donostia - San Sebastián

Donostia-San Sebastián es la capital administrativa de Gipuzkoa, uno de los territorios que integran Euskadi donde conviven dos idiomas oficiales: el castellano y el euskera.

Situada a orillas del Cantábrico, Donostia-San Sebastián es una pequeña ciudad en un marco natural de incomparable belleza. Destino vacacional de reyes y nobles durante la Belle Epoque, Donostia-San Sebastián se erigió como una ciudad señorial donde conviven tradición y modernidad.

donostia
donostia
donostia
Imágenes cedidas por San Sebastián Turismo
Si algo puede competir con su espectacular belleza es su gastronomía: cuna del movimiento de “la nueva cocina vasca”, meca de la vanguardia culinaria y capital mundial del pintxo, Donostia-San Sebastián es la ciudad del mundo con más estrellas Michelin por habitante. La importancia de sus restaurantes, sus famosas sociedades gastronómicas y la calidad de sus materias primas la convierten en un referente gastronómico a nivel mundial. No en vano, la revista británica Which escogió a Donostia-San Sebastián como el mejor destino gastronómico mundial.

En los últimos años, la innovación y la sostenibilidad han sido dos pilares fundamentales para el desarrollo de Donostia-San Sebastián lo que ha fomentado una ciudad ideal para peatones y bicicletas.

donostia
donostia
donostia
Imágenes cedidas por San Sebastián Turismo
¿Por qué estudiar Gastronomía en Donostia-San Sebastián?
  • Porque en Donostia-San Sebastián, al igual que en el resto de Euskadi, la gastronomía forma parte de la sociedad y la buena mesa está presente en cualquier evento y celebración. Donostia-San Sebastián, una ciudad de 185.000 habitantes, cuenta con 120 sociedades gastronómicas.
  • Porque cuatro de los ocho restaurantes con tres estrellas Michelín de España están en Euskadi, y tres de ellos en Donostia-San Sebastián.
  • Por su oferta cultural que incluye festivales internacionales de cine y jazz reconocidos mundialmente. Donostia-San Sebastián ha sido designada como Capital Europea de la Cultura 2016.
  • Por sus playas, ideales para la práctica del surf a lo largo de todo el año.
  • Por la montaña, a sólo 2,5 horas de los Pirineos.
  • Porque es una ciudad segura, accesible y acogedora.

donostia
donostia
donostia
Imágenes cedidas por San Sebastián Turismo
Cómo llegar a Donostia-San Sebastián
Donostia-San Sebastián está conectada con las principales ciudades españolas mediante autobús, tren y avión.

El aeropuerto de Donostia-San Sebastián se encuentra a 20 km de la ciudad. Se trata de un aeropuerto pequeño con vuelos directos desde Madrid y Barcelona. Hay un servicio de autobuses hasta el centro de la ciudad.

El aeropuerto internacional de Bilbao, a una hora de distancia por carretera, está conectado con la ciudad mediante un frecuente servicio de autobuses desde el mismo aeropuerto.

El aeropuerto internacional de Biarritz se encuentra a 45 minutos aunque sólo ofrece un autobús directo hasta Donostia-San Sebastián una vez al día.
donostia Imágenes cedidas por San Sebastián Turismo


BCC Students

Los estudiantes de Basque Culinary center durante el periodo de su formación podrán acceder en exclusiva a la aplicación de móvil APP BCC Student. Mediante esta aplicación el estudiante recibirá notificaciones de becas remuneradas, actividades extra de aprendizaje, eventos en los que puede participar, de invitaciones a máster class exclusivas y tendrá información en exclusiva de la oferta de alojamiento, de los descuentos para los estudiantes, reservas de comidas en cafetería y restaurante, transporte, etc.


Calidad

SGIC - SISTEMA DE LA GARANTÍA INTERNA DE LA CALIDAD

El marco EEES y los nuevos cambios introducidos en la normativa española, establecen que las universidades deben garantizar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua.

Por este motivo, Basque Culinary Center ha diseñado su sistema propio de Garantía Interna de Calidad acorde a los principios y directrices del programa AUDIT de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

VERIFICA

Es un programa para la evaluación de las propuestas de planes de estudio oficiales diseñados en consonancia con el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

El informe favorable de ANECA es imprescindible para que el título adquiera carácter oficial.

MONITOR

Es un programa al servicio de las universidades para facilitarle el seguimiento de los títulos oficiales con el fin de comprobar su correcta implantación y resultados.

Indicadores de seguimiento     

2016-2017 2017-  2018

Nº de alumnos matriculados de nuevo ingreso en el Máster de Ciencias Gastronómicas

12 17

Tasa de graduación en el Máster de Ciencias Gastronómicas

- 91,67%

Tasa de abandono en el Máster de Ciencias Gastronómicas

0,00% 8,33%

Tasa de eficiencia en el Máster de Ciencias Gastronómicas

100,00% 100,00%

Satisfacción del alumnado en Máster de Ciencias Gastronómicas

7,21 7,11

Satisfacción de las empresas sobre el Trabajo Fin de Máster de los alumnos de Máster de Ciencias Gastronómicas

- 10,00

DOCENTIA

Se trata de un programa de apoyo a las universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

 

1er curso: octubre 2024 - junio 2025
2º curso: septiembre 2025 - enero 2026
Horario: lunes a viernes de lunes a viernes 9:00 a 14:00h (CEST)
20 estudiantes
10.270 € el primer curso y 3.390 € el segundo curso
Basque Culinary Center
Catalogo

¿Te interesa el MÁSTER EN MÁSTER EN CIENCIAS GASTRONÓMICAS ?

Facilítanos tus datos para obtener información completa de este Máster.
Enviar
Desarrollado por: GureMedia