Ángel León celebra los 3 años en Molino de Mareas con el premio especial ‘New York Summit 2018’

El dueño de Aponiente redondea 11 años de trayectoria en su restaurante en El Puerto de Santa María, que mudó en septiembre de 2015 a un molino salinero, con un nuevo reconocimiento internacional, justo el ejercicio en el que obtuvo la tercera estrella Michelin.

Cuando en noviembre pasado, Aponiente obtuvo la tercera estrella Michelin, Ángel León (Sevilla, 1977) fue tajante: “Ha sido el año de la solidez empresarial”. Quizás, empresarial y, quizás, gastronómica, en un equilibrio que ha permitido fundar, sostener e impulsar un negocio abierto en 2007, en El Puerto de Santa María, donde este cocinero había tenido antes una tabernita (El Tambuche). Justo entonces, esta fue su predicción: “En 2018, voy a empezar a pasármelo otra vez bien. Auguro un año muy creativo; la tercera estrella es el mayor incentivo”.

A la tercera estrella obtenida ya en su ubicación actual en Molino de Mareas, se suman varios reconocimientos. Entre ellos, el conseguido ayer: el premio especial concedido en ‘New York Summit 2018’, evento de excelencia, management y liderazgo celebrado en español en Estados Unidos, ha concedido el premio especial a Ángel León “por su contribución a la gastronomía internacional siendo uno de los referentes mundiales”, en unas distinciones que buscan “destacar la excelencia de empresas y personas que aportan valor en la comunidad internacional, con especial énfasis en personalidades hispanas”.

11 años de Aponiente

Sevillano de nacimiento y gaditano de adopción, Ángel Léon suma 11 años en Aponiente, donde ha brillado con su monografía marina. El premio llega justo cuando hace 3 años del estreno de su segunda sede: en septiembre de 2015, se trasladó a Molino de Mareas, espacio del siglo XIX con una superficie de 1.800 metros cuadrados, rodeado de marismas y salinas.

La tercera estrella se sumó a su negocio el pasado noviembre; mientras la primera la obtuvo en noviembre de 2010 (“Nos la mandó Dios; superamos un momento complicado”, admite el chef, que no oculta que estuvo varias veces a punto de cerrar); y la segunda hace 4 años, todavía en su sede de Puerto Escondido, unos meses antes de su mudanza al molino salinero. “El cliente empezó a entender mi obsesión por cocinar solo el mar”, recuerda un cocinero que asume a la vez el rol de emprendedor y empresario.

Equipo y propuesta

Cuenta con un equipo de 65 profesionales, que atiende una sala de 16 mesas con entre 40 y 60 plazas. Conocido como ‘Chef del Mar’, León ha ido sumando aportaciones en torno a la cocina marina, como el uso de plancton o pescados de descarte. En 2018, funciona sin carta, con dos opciones de menú degustación: ‘Mar de Fondo’, el más extenso, con un precio de 220 euros; y ‘Mar en Calma’, algo más breve, por 190 euros. Como novedades en 2018, brillan los pescados preparados al estilo del cochinillo segoviano (como la morena), como homenaje a Cándido; creaciones con crustáceos cuya cáscara León ha conseguido ablandar para convertirla en comestible o la tabla de quesos marinos; el secadero de embutidos marinos. Su bodega está liderada por por el sumiller Juan Ruiz-Henestrosa, con protagonismo de las bodegas del Marco de Jerez; el comensal puede elegir vinos a la carta u optar por 2 maridajes, planteados para ambas opciones de menú degustación, por 90 y 70 euros.

Por otro lado, el cocinero cuenta con más negocios. En la primavera de 2016, convirtió la antigua sede de Aponiente en Puerto Escondido en La Taberna del Chef del Mar, tasca ‘casual’ modernizada de comida marinera (ticket de 25 a 45 euros), gestionada por su mujer, Marta Girón de Sola; y abrió, en Melia Sancti Petri, Alevante, espacio para 30 comensales con oferta con sus ‘hits’, despachada en 2 menús por 110 y 125 euros; con opción de maridaje por 40 y 50 euros), que fue galardonado con una estrella el pasado noviembre. En septiembre de 2017, se instaló en Madrid con Glass Mar (precio de 30 a 45 euros), en el Hotel Urban.

Premio en Estados Unidos

Con el premio concedido en ‘New York Summit 2018, León se suma a premiados en anteriores ediciones como Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, Organización de las Naciones Unidas, Acción Contra el Hambre o Fundación Seres, que “fueron reconocidos por su emprendimiento, innovación y liderazgo.

El jurado de este año ha estado compuesto por el equipo directivo de HAC Leadership & Management (como Ray Cazorla, Fundador de HAC; Jesús Lacoste, director de Proyectos HAC; y José María Pérez, director de Relaciones Internacionales).

El 23 de octubre, tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios en la cena de gala organizada por Inspiring Committed Leaders Foundation (Fundación Inspirando a Líderes comprometidos), que se celebrará durante el ‘New York Summit 2018’, evento que cuenta con apoyos como Atrevia Covap, graffter, Cosentino, Air Europa, Ecusa, Soy Digital, NYU AOF, Civic Courage u olyusei, entre otros.

Fuente de las fotos: Aponiente.

 

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario