Eleven Madison Park, número 1 de la lista ‘50 Best’ 2017

El espacio de alta cocina de Daniel Humm y Will Guidara en Nueva York se hace con el liderazgo mundial, según la edición 2017 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, presentada hoy 5 de abril, en Melbourne. Así, Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, pierde el primer puesto y pasa al segundo; y El Celler de Can Roca también baja una posición hasta la tercera. Para España, que sigue manteniendo 3 locales en el Top 10 mundial, 6 en el Top 50 (uno menos que en 2016) y 10 en el Top 100 (el mismo número que el pasado año), el gran avance tiene como protagonista a Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, en Axpe (Vizcaya), que sube al sexto puesto desde el décimo. Por su parte, Mugaritz pierde un par de lugares, de la 7 a la 9; mientras Tickets, de Albert Adrià, avanza 4 puestos hasta el número 25. Por el lado de las noticias menos positivas, Azurmendi, de Eneko Atxa, pierde 22 puestos hasta el número 38; Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, baja 9 lugares hasta el 30. Aquí puedes ver el listado completo de la lista 50 Best en 2017.

La lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’ ha sido presentada en una gala celebrada hoy 5 de abril en Melbourne, en la que William Drew, editor jefe del listado, ha leído del 50 al 1 la clasificación en su edición 2017. Aquí puedes ver el listado completo. Este año, cumple 15 años y, para celebrarlo, se organizará una gran fiesta en Barcelona, en junio de 2017, con la asistencia de antiguos líderes mundiales de ‘50 Best’ como Ferran Adrià, René Redzepi y Heston Blumenthal.

Tras el liderazgo europeo de los últimos años con negocios como los de Massimo Bottura, los Roca o René Redzepi, el nuevo número uno mundial está en Nueva York: Eleven Madison Park, espacio de alta cocina de Daniel Humm y Will Guidara en Manhattan, se hace con el primer puesto del listado. Le sigue Osteria Francescana, del italiano Massimo Bottura, que fue líder en 2016 y que pasa al segundo puesto, seguido de El Celler de Can Roca, que ocupar el primer puesto en dos ocasiones y ser número 2 el pasado ejercicio, se queda ahora en tercera posición. Además, la casa de los Roca en Girona, representada hoy en Melbourne por Joan y Jordi Roca, gana el Premio Ferrari Trento Art of Hospitality.

España sigue conservando 3 restaurantes en el Top 10 mundial: además de El Celler de Can Roca en el número 3, Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz, en Axpe (Vizcaya), avanza 4 posiciones desde el puesto 10 hasta el sexto; mientras Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Errenteria (Guipúzcoa), que estaba en el séptimo puesto en 2016, se queda en el número 9, tras perder dos lugares.

En cuanto a la presencia española en el Top 50, Tickets, sede central del Grupo elBarri, creado por Albert Adrià, que estaba en el número 29 en 2016, avanzó 4 puestos hasta el número 25. El chef estuvo acompañado en Melbourne por Fran Agudo, jefe de cocina de Tickets.

Por el lado negativo, Azurmendi, negocio de Eneko Atxa en Larrabetzu (Vizcaya), se coloca en el puesto 38, tras perder 22 posiciones frente a la 16 del pasado año; Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak (San Sebastián), que estaba en el lugar 21 en 2016, baja al número 30 (nueve puestos menos).

La duda sobre si DiverXO entraba en el Top 50 mundial ha quedado resuelta. En 2016, la casa triestrellada de Dabiz Muñoz en Madrid queda fuera del Top 100 mundial. Cuando la semana pasada, se presentó el ránking en su tramo del 51 al 100, se planteó la duda de podía haber entrado en el Top 50 o haber salido del Top 100, ya que DiverXO no figuraba, tras haber ocupado el puesto 79 en 2016 (año en el que, a su vez, había perdido 20 posiciones, frente a la 59 de 2015).

España suma así 6 restaurantes en el Top 50 mundial en 2017 (El Celler de Can Roca, Mugaritz, Etxebarri, Azurmendi, Arzak y Tickets), uno menos que el pasado año, debido a la salida de Quique Dacosta del listado de los 50 mejores, en el que figuraba en 2016 en el lugar 49, puesto desde el que ha pasado al 62 este año. Sin embargo, el mercado español mantiene 10 negocios en el Top 100 global, gracias a la entrada de Disfrutar en el puesto 55. Así, a los 6 del Top 50 se suman, además de este restaurante de Barcelona y Quique Dacosta, Nerua (56) y Martín Berasategui (77).

De nuevo, fuera de Londres

Es la segunda vez que la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, creada hace 15 años por el grupo británico de medios William Reed Business Media, se presenta fuera de Londres. Tras la ceremonia celebrada en junio de 2016 en Nueva York, este año le ha tocado el turno a Melbourne. El ránking es el resultado de la recopilación de votos de un jurado integrado por 1.040 expertos del mercado gastronómico global, divididos en 26 regiones y de los un 34% son chefs o restauradores; un 33% periodistas y un 33% gastrónomos. El proceso de votación es auditado por Deloitte (aquí puedes leer una guía sobre el funcionamiento de la lista ‘50 Best’).

Del 51 al 100 y premios individuales

La pasada semana, se publicó la lista del 51 al 100, extensión hasta el Top 100 global, que se deriva de los votos del jurado. En este tramo del ránking, este fue el balance para España: Disfrutar entra en el Top 100 mundial, en el número 55; Nerua, en el 56 (un puesto menos que en 2016); Martín Berasategui en Lasarte retrocede 18 puestos hasta el 77, frente al 59; y la sede de Quique Dacosta en Denia ha salido del Top 50, en el que estaba en el número 49, y se ha situado el puesto 62.

Además del listado, en sus versiones Top 50 y Top 100, la organización concede varios premios especiales, como ‘Miele One to Watch’ (restaurante revelación del año o con mayor proyección), que ha correspondido a Disfrutar, en Barcelona, recogido hoy en Melbourne por uno de sus chefs y socios, Eduard Xatruch, cuyo negocio con Oriol Castro y Mateu Casañas se ha estrenado, además, en el Top 100, en el puesto 55. Además, Heston Blumenthal (The Fat Duck y Dinner by Heston) ha recogido el Premio Diners Club por el Conjunto de su Obra 2017 (‘The Diners Club Lifetime Achievement Award’); la chef eslovena Ana Roš, de Hiša Franko (en Kobarid), ha obtenido el reconocimiento como Mejor Cocinera del Mundo’.

Fuente de las fotos: David de Carlos para Gastroeconomy, The World’s 50 Best Restaurants y restaurantes.

Acerca del autor



"Soy economista de formación y periodista de profesión. Mi vocación es escribir, casi de lo que sea. Por una promoción profesional, empecé a escribir sobre gastronomía como vía de escape y, tras unos años, es a lo que decidí dedicarme, con el portal GASTROECONOMY como principal proyecto. Me encanta comer y escribir y sostengo que, en el sector gastronómico, hay mucho que contar desde la seriedad, el rigor y la profesionalidad. La palabra 'foodie', que formó parte del subtítulo de este 'site' en sus primeros años, hoy me da alergia. En todo caso, el lujo es poder escribir, algo que me encanta y que me enseñaron a hacer en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • BERMANS COSTA
    Publicado a las 16:29h, 05 abril Responder

    NO SE HA COMENTADO NADA SOBRE DIVERXO, ¿COMO HA QUEDADO).

Publicar un comentario