Culinary Action! Santiago reúne a los emprendedores gallegos

Culinary Action! celebra un taller en Santiago de Compostela el lunes 30 de noviembre, organizado por Basque Culinary Center, en el que reúne siete casos de emprendedores en el gastromercado de Galicia, junto con las charlas de tres expertos en rentabilidad, redes sociales y marketing en el sector hostelero.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs2

Culinary Action! llega a Santiago de Compostela el lunes 30 de noviembre de 2015 como un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. La segunda cita mundial se celebró a principios de febrero de 2015. Mientras, Culinary Action! ha organizado talleres en Madrid, en octubre de 2014; en Barcelona, el pasado marzo; y, en Sevilla, en mayo. Además, está prevista la celebración de una segunda edición en Madrid el lunes 23 de noviembre. En febrero de 2016, tendrá lugar la tercera edición de International Culinary Action! en San Sebastián.

Gastroeconomy_CulinaryAction2

Estos talleres aspiran a ser la versión específica sobre cocineros-emprendedores gastronómicos de este programa; están organizados por Basque Culinary Center, con el patrocinio de Heineken; y cuentan como coordinadora con Marta Fernández Guadaño, periodista y fundadora de Gastroeconomy, portal de información sobre tendencias de negocio en el sector gastronómico.

La idea es organizar talleres en diferentes ciudades españolas, dirigidos a profesionales del sector gastronómico, para generar el debate y el intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado. Así, el objetivo es presentar casos de emprendedores útiles para el sector hostelero local.

Con una jornada de un día, Culinary Action! Santiago reunirá siete casos de proyectos gastronómicos con perfil emprendedor, contados por sus protagonistas como cocineros-como emprendedores y empresarios al frente de sus negocios. Además, se celebrarán tres charlas temáticas dentro de una dinámica de grupos, conducidas por expertos en emprendizaje y gestión hostelera.

Más información sobre Culinary Action! Santiago 2015

FechaLugarInscripciónWeb

Lunes 30 Noviembre 2015. De 9.15 a 17.30-18.00 horas

Hotel NH Collection Santiago de Compostela. Avenida Burgo das Nacions, s/n. Santiago de Compostela.

Asistencia gratuita, previa inscripción vía email, hasta llenar aforo

Realiza tu reserva aquí culinaryaction@bculinary.com

http://www.culinaryaction.com/es/tallerculinarysantiago

PROGRAMA DE CULINARY ACTION! SANTIAGO 2015

9.15. Recepción de asistentes

9.30-10.00. Inauguración / introducción

10.00-11.30. CASOS PRÁCTICOS: 3 casos emprendedores en alta cocina

10.00-10.30. Pepe Solla, Solla (Poio, Pontevedra)

10.30-11.00. Javier Olleros, Culler de Pau (O Grove, Pontevedra)

11.00-11.30. Daniel Guzmán Julio Sotomayor, Nova (Orense)

11.30-12.00. Café

12.00-14.00. TALLERES TEMÁTICOS (impartidos por expertos sectoriales)

Tres talleres dinámicos vinculados con la puesta en marcha de un nuevo negocio

1) Rentabilidad. Patricia Cuevas (IUNI Consultores y EuroCHRIE)

2) Redes sociales. Jorge Guitián (Gastrópodos y The KilomEATers)

3) Marketing. Xabier de la Maza (Emprendedor en La Salsera y colaborador en Basque Culinary Center)

14.00-15.30. Descanso para comer

15.30-17.30. CASOS PRÁCTICOS: 4 chefs emprendedores con diferentes conceptos de negocio

15.30-16.00. Gorka Rodríguez, A Pulpeira de Melide (A Coruña)

16.00-16.30. Daniel López, O Camiño do Inglés (Ferrol)

16.30-17.00. Iago Pazos, Abastos 2.0 (Santiago de Compostela)

17.00-17.30. Alberto Lareo, Manso (Santiago de Compostela)

17.30-18.00. Preguntas finales y Conclusiones del taller

ORGANIZACIÓNBasque Culinary Center / Marta Fernández Guadaño (Gastroeconomy)

LOS PONENTES: CASOS DE EMPRENDEDORES

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_Culinary Action

Pepe Solla

Asume su papel como cocinero-empresario, al frente de un negocio hostelero familiar en segunda generación: Solla, ubicado en Poio (Pontevedra). Es la casa fundada en 1961 por sus padres y cuyas riendas Pepe Solla asumió en 1991 (la gestión, desde 2001). Con este restaurante (con la estrella Michelin más veterana de Galicia, obtenida en 1980) como sede central, el chef desarrolla otros negocios: una línea de eventos y, en Madrid, Sinergias, sociedad creada con Paco Roncero y Marcos Morán (con la que firman en Platea los formatos La Batea, A Mordiscos, Castizo, Entrecortes y De Cuchara); y Atlántico, casa de comidas abierta a través de una alianza entre con Compañía del Trópico.

Javier Olleros

En la primavera de 2009 y en pleno parón económico, Javier Olleros arrancó Culler de Pau, en Reboredo (al lado de O Grove, Pontevedra), con su mujer, Amaranta Rodríguez, como aliada en la gestión y en la sala. Su particular camino a través de una cocina sometida a productores de confianza (a los que se empeña en dar visibilidad) le convierte en uno de los cocineros con un lenguaje más personal en el ‘gastromercado’ gallego, que, además, cuenta con una estrella Michelin como reconocimiento. Hijo de hosteleros, nació en Suiza, país al que sus padres emigraron antes de abrir en O Grove un hotel, donde Olleros comenzó a trabajar. Con su espacio reformado la pasada primavera, el chef ha iniciado lo que considera una nueva etapa.

Daniel Guzmán Julio Sotomayor

Hasta que el próximo 25 de noviembre (unos días antes de la celebración de Culinary Action! Santiago), la Guía Michelin presente su edición 2016, Nova es el último restaurante gallego en haber sido galardonado con una distinción de la guía francesa, hace justo un año. Daniel Guzmán Julio Sotomayor son dos jóvenes chefs-emprendedores que inauguraron este negocio en Orense a finales de 2012, en un contexto de crisis económica. “Cocina de raíces”, con el producto como protagonista, a partir de “la base gastronómica heredada de nuestros mayores”, definen los dueños de este espacio orensano.

Gorka Rodríguez

‘Pulpeiro’ en cuarta generación, abrió en diciembre de 2011 A Pulpeira de Melide, en la coruñesa Plaza de España. Antes y para emprender este negocio familiar, se formó por una doble vía: el oficio aprendido desde pequeño en una saga ligada a la cultura del pulpo y los ‘stages’ en tres de los mejores restuarantes del globo (Mugaritz, El Celler de Can Roca y Noma). En su local, su madre prepara pulpo en directo, mientras Gorka Rodríguez firma una cocina gallega actualizada en clave ‘casual’ anunciada en una pizarra. En marzo, fue premiado como ‘Cociñeiro do Ano’ en el Fórum Gastronómico de Coruña. Ahora, prepara nuevos proyectos.

Daniel López

Formado en espacios como Casa Marcelo, Daniel López se estrenó como emprendedor con O Camiño do Inglés, abierto en Ferrol en 2010, con una primera sede en la calle María, desde la que después se mudaron a su actual emplazamiento. Este pequeño negocio, ubicado en el literal Camino Inglés de Santiago (en pleno Ferrol Vello), se nutre del cercano mercado ferrolano, cuyo producto diario inspira los platos contemporáneos de este joven chef, que dice guiarse por dos reglas: “caos controlado” e “improvisación reflexionada”.

Iago Pazos

El 50% del Grupo Abastos se llama Iago Pazos, que cuenta con Marcos Cerqueiro como socio. Ambos abrieron la taberna Abastos 2.0 el 31 de diciembre de 2009. Aquel espacio de 28 metros cuadrados, emplazado en el Mercado de Abastos de Santiago, es hoy la casa madre de un grupo, que suma otros dos locales en Compostela (Abastos Ghalpon y Barra Atlántica), una casa marinera (Loxe Mareiro, en Carril, Pontevedra) y el plan de abrir en diciembre una sede de Barra Atlántica en Madrid. Cocina sometida a una despensa cien por cien gallega, igual que la bodega, con unas fórmulas de presentación y una personal comunicación vía redes sociales son ingredientes de una identidad corporativa, basada ahora en dos marcas: Abastos y Barra Atlántica.

Alberto Lareo

Formado en grandes casas como Azurmendi (Eneko Atxa), este joven cocinero abrió Manso hace poco más de tres años en Santiago de Compostela. Apoyado en unos socios en la parte empresarial, Alberto Lareo firma una elegante cocina gallega moderna, que le ha hecho merecedor de una nominación como ‘Cocinero Revelación’ en la próxima edición del congreso gastronómico Madrid Fusión (en enero de 2016). Además, el chef había sido nominado a la distinción ‘Cociñeiro do Ano’ en el Fórum Gastronómico de Coruña, el pasado marzo. Su restaurante, que en su día ocupó el conocido Anexo Vilas, estrenó una reforma el pasado septiembre.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario