Noma se mudará diez semanas a Australia en 2016

René Redzepi anuncia que moverá a principios del próximo año su espacio, posicionado como el tercer mejor restaurante del mundo, de Copenhague al barrio de Barangaroo, en Sidney.

Gastroeconomy_Noma_Australia

“Queridos amigos, GRANDES noticias, nos mudamos a Australia. Lee más aquí”.

René Redzepi es el rey de las expectativas y, para ser fiel a esta actitud, ha anunciado en la madrugada de un domingo a un lunes de julio (a eso de la 1.30 de la mañana) sus planes para mudar Noma, su espacio de Copenhague, durante diez semanas a Australia en 2016. “Ahora, ¿cómo vamos a sustituir la remolacha de invierno por un coco?”, se pregunta el dueño de Noma, en torno irónico para, en realidad, retratar su próximo reto: moverse con su espacio de alta cocina, posicionado como el tercero mejor del mundo, desde un viejo almacén del puerto de Copenhague a Australia, lo que implica conocer la despensa y cultura locales para adaptar a ellas la ‘filosofía Noma’.

“El año pasado, tuve la gran experiencia de aprendizaje de mi vida. Con la mudanza de nuestro restaurante a Tokio, nos abrimos a una nueva ‘librería’ de sabores, a través de una tradición culinaria imponente, antigua y diversa”, admite Redzepi, que en enero de 2015 se mudó con su equipo al Hotel Mandarin Oriental de Tokio, donde Noma se instaló durante varias semanas en formato ‘pop-up’. El chef reconoce que “la inmersión en la cultura japonesa nos desafió a entender una nueva colección de ingredientes, desarrollar nuevas formas de pensar y explorar otras posibilidades”. La experiencia supuso volver a Copenhague con una recarga en cuanto a inspiración ideas y energía.

Gastroeconomy_Noma_Australia3

Por eso, Redzepi se ha planteado repetir viaje, aunque asegura que utilizará este formato una única vez más. “Últimamente he estado soñando con Australia”, dice para anunciar oficialmente su destino, que implicará mudar Noma, que arrancará en enero de 2016 en Australia y estará allí durante diez semanas. En la firma del comunicado, René Redzepi concreta algo más el lugar de su ‘pop-up’ en el otro extremo del mundo: Noma Australia estará ubicado en el barrio de Barangaroo, en Sidney.

Su plan coincide con el proyecto desarrollado por Heston Blumenthal estos últimos meses en Melbourne, donde mudó su cocina mientras The Fat Duck es sometido a una reforma en Bray y, al parecer, con la idea de abrir un espacio permanente en Australia, donde el chef británico es muy conocido (gracias a su aparición en programas de televisión).

Gastroeconomy_Noma_Equipo

El atractivo de las ciudades en Australia, su población y, “por supuesto, su permanente sol”, junto con la diversidad de paisajes e ingredientes son las razones que han animado al cocinero a elegir Australia, con la idea de abrir la mente y aprender. Redzepi recuerda que desde su primer viaje hace varios años a Australia, ha querido pasar allí más tiempo “explorando, probando y comprendiendo sus ingredientes”.

La mudanza incluye a todo el equipo de Noma, “desde el friegaplatos al general manager”, con sus hijos y parejas, como ocurrió en el viaje a Tokio en 2015; en cambio, ‘exime’ de la mudanza a los ingredientes, que se quedarán en Copenhague, comenta el chef, que anuncia su intención de dar su primera clase de surf en Australia.

Pues eso: cambio remolacha nórdica de invierno por exótico coco.

Fuente de las fotos: Noma.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario