Incitus busca negocios hosteleros innovadores en Galicia

Hasta el 16 de abril, los emprendedores interesados en optar a apoyo vía ‘know how’ de profesionales pueden inscribirse en esta iniciativa, que aspira a generar el ‘Movimiento Incitus’.

Gastroeconomy_Incitus-20Su vocación es apoyar la innovación gastronómica en el sector hostelero gallego, a partir de las ideas de emprendedores y del ‘know how’ de experimentados empresarios. Se llama Incitus y se convocó el pasado 3 de marzo, con la idea de apoyar e ‘incitar’ proyectos innovadores, creativos y, además, gallegos, en los que la hostelería sea su sector y el diseño un eje básico. Se trata de una iniciativa, de carácter privado y planteada como una asociación sin ánimo de lucro, promovida por las empresas Quatro idcp, Iván Cotado Diseño de Interiores y Iuni Consulting; IFFE Business School, Markea Asociación Galega de Marketing, el Centro de Hostelería de Galicia, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia y Solla, restaurante con una estrella Michelin liderado por Pepe Solla, en Poio (Pontevedra). Además, cuenta con el patrocinio de Estrella Galicia, Cash Record, Consentino y Cafés Candelas.

La vocación parece que va más allá de la idea de desarrollar una iniciativa puntual; aspira a convertirse en “el Movimiento Incitus para apoyar y poner en valor el sector de la hostelería de Galicia”. Una idea clave: el programa busca “negocios condenados al éxito”, concepto erigido en lema de la iniciativa.

Gastroeconomy_Incitus-14

Proceso y plazos

En la práctica, las personas interesadas en participar pueden inscribirse antes del 16 de abril. Para ello, pueden consultar las bases del programa en la web de Incitus. Incitus seleccionará siete proyectos candidatos de entre los participantes, que recibirán como premio un periodo trimestral (de mayo a julio) de mentorización, en el que “diversos expertos del sector acompañarán y aconsejarán a los candidatos en la elaboración de un completo Plan de Empresa”. En una gala final, prevista para octubre, se prsentarán los proyectos finalistas y un jurado fallará el proyecto galardonado con el ‘Premio Incitus’. En esta cita, estará presente el cocinero Pepe Rodríguez Rey (El Bohío de Illescas). De noviembre a diciembre, el ganador “recibirá de forma gratuita de parte de las empresas colaboradoras una serie de servicios profesionales determinantes para el éxito del negocio”. Incluyen

el diseño de un plan de empresa, un modelo estratégico de negocio, una estrategia de marketing, formación específica en marketing online, una identidad corporativa, una web corporativa, asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y financiero, asesoramiento específico hostelería, control de gestión, consultorías específicas y un proyecto de diseño e interiorismo comercial.

Según señaló Pepe Solla, en la presentación, “el sector de la hostelería de Galicia es el de mayor proyección que tenemos. Tenemos que ser creativos a la hora de crear negocios y dar visibilidad a proyectos nuevos”.

Gastroeconomy_Incitus-21

Filosofía

Innovadores y singulares” son los requisitos que deben cumplir los proyectos como punto de partida, además de estar basados en ideas creativas, singulares y rompedoras con el diseño como bandera, viables, sostenibles en lo social y económico, e identificados con el territorio, bien planificados y ejecutados en torno a un buen equipo”. Son rasgos que Incistus relación con su potencial éxito. Y ésta es su declaración ‘oficial’ de intenciones: “Incitus nace en Galicia como punto de encuentro entre empresarios con experiencia y emprendedores con ideas. El objetivo es conseguir que proyectos innovadores y singulares dentro del sector hostelero gallego se conviertan en reales, sostenibles y viables”, señalan sus organizadores.

En todo caso, el objetivo último de Incitus es “contribuir a dinamizar el sector de la hostelería en Galicia, apoyando, acompañando y premiando aquellos proyectos con un modelo de negocio basado en la innovación y la creatividad, con una imagen de marca sólida y un punto de venta con personalidad propia y diferenciado, como herramientas que garantizan el éxito del negocio”.

Gastroeconomy_Incitus-15

La idea es que Incitus acompañe a los proyectos seleccionados en su desarrollo, implantación o reorientación. Bajo el lema ‘Negocios condenados al éxito’, “Incitus ha reunido a una serie de profesionales y empresas con una larga trayectoria que van a poner su experiencia al servicio de cualquier empresario o emprendedor que vaya a poner en marcha un negocio en el sector hostelero gallego”, señala Orlando Cotado.

En un sector integrado por bares, mesones, taperías, hoteles y restaurantes, “hay que innovar, romper moldes, crear nuevos modelos de negocio, aplicar creatividad y diseño a todo lo que nos rodea”. “No nos gusta la situación actual y creemos que podemos cambiarla”, concluyen desde Incitus.

Fuente de las fotos: Incitus.

[wzslider]

Tags:
,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario