Noma subasta cenas en Tokio

Durante cinco semanas, René Redzepi mudará su restaurante desde su sede de la capital danesa al Hotel Mandarin Oriental Tokio. Las reservas están llenas desde hace meses. Ayer, se planteó la oportunidad de conseguir una mesa para la noche del 28 de enero de 2015, a través de una subasta organizada por Noma y MAD. La puja, que está abierta hasta el 18 de diciembre y cuenta con diferentes lotes de experiencias en torno a la cocina de Redzepi, tiene como objetivo recaudar fondos para los planes de MAD de apoyar y mejorar la cultura en torno a la comida.

Gastroeconomy_Noma_Equipo_Japan1

Lo anunció ayer, a través de un mensaje enviado a su clientela, con este titular: “Última oportunidad para cenar con nosotros en Tokio: Una noche para MAD”. Será la cita gastronómica final firmada por René Redzepi y su equipo en el Hotel Mandarin Oriental Tokio, a donde se trasladarán el próximo 9 de enero de 2015, bajo un formato que implica la mudanza temporal de Noma, desde su sede en Copenhague a este hotel de lujo de la capital japonesa. El proyecto supone, por lo tanto, la apertura de un restaurante ‘pop-up’, es decir, por un plazo limitado de tiempo (del 9 de enero al 14 de febrero), con la idea de que Redzepi ofrezca un menú de invierno, ideado con la filosofía ‘made in Noma’, pero con ingredientes locales de temporada, junto con algunos clásicos del establecimiento escandinavo Noma.

El cocinero danés, al frente del posicionado como restaurante número uno del mundo, lleva semanas dando pistas sobre su trabajo en Tokio, a través de su cuenta personal en Instagram y de la correspondiente a Noma, espacio que cerrará durante un par de meses para atender el proyecto en Japón. «Es la oportunidad para conocer de cerca una de las culturas gastronómicas más ricas del planeta», ha dicho Redzepi.

Gastroeconomy_Noma_Equipo_Japan2Gestación del proyecto

«Sayonara de parte de René y el resto de Noma”. Con este tweet, Redzepi, ideólogo de una nueva cocina nórdica basada exclusivamente en productos de su región, anunció el pasado 30 de marzo la mudanza de Noma desde el puerto de Copenhague a Tokio. Exactamente un mes después de hacer pública su ‘plan japonés’ (en realidad, una fórmula para impulsar su estrategia de internacionalización), su espacio gastronómico fue proclamado restaurante número uno del mundo, arrebatando el puesto número uno a El Celler de Can Roca.

Diez días después, Mandarin Oriental dio los detalles sobre la cita gastronómica con Redzepi en su sede de Tokio en 2015: del 9 al 31 de enero (plazo ampliado más tarde hasta el 14 de febrero), el equipo de Noma servirá una experiencia gastronómica a sólo 50 comensales por servicio, en horario de almuerzo y cena, a un precio de 278,46 euros (que los clientes han tenido que pagar al realizar la reserva, sin opción a obtener el reembolso en caso de cancelación). El hotel, que transformará y redecorará uno de sus 10 restaurantes para albergar Noma, ofrece un pack que incluye una cena para dos, una noche en la suite ‘Gran Mandarin’, desayuno y un regalo de bienvenida, a un precio de 1.070 euros.

Gastroeconomy_Noma_Equipo_Japan5Puja

Las reservas se abrieron el pasado 23 de junio y el hotel cuenta con una lista de espera abierta dado el éxito de la convocatoria. Las mesas se llenaron rápidamente, por lo que, hasta ayer, era imposible optar a esta experiencia firmada por Noma en versión pop-up. Pero la misiva enviada por el restaurante da opción a conseguir una reserva un único día: el servicio de cena en la noche del miércoles 28 de enero de 2015.

“Desafortunadamente, toda nuestra estancia en Japón está completamente reservada. Sin embargo, nos complace anunciar que hemos reservado una noche, el 28 de enero, como una cena especial para recaudar fondos para nuestros amigos de MAD”, señaló ayer el equipo de Noma, a través de un comunicado.

Gastroeconomy_Noma_Equipo_Japan4Acciones de MAD

Se trata de una subasta, organizada por Noma y MAD, la organización sin ánimo de lucro con sede en Copenhague y Nueva York, fundada por René Redzepi y destinada a mejorar la cultura en torno la comida y la gestión de los restaurantes, a través de acciones relacionadas con investigación, publicaciones y un simposio anual en la capital danesa, con la asistencia de unas 600 personas (todas las ponencias se pueden visionar online de forma gratuita).
La puja arrancó ayer a las 14.00 horas y estará abierta hasta el 18 de diciembre a la misma hora. Aquí se pueden consultar sus condiciones y los diferentes lotes, que incluyen varias opciones: una mesa para 2 por la que ya se está pujando por 2.750 dólares; lo anterior con alojamiento ya está valorado a en 4.000 dólares; dos plazas en una mesa comunal y alojamiento, que ya cuenta con una oferta por 3.500; una mesa para 4 y alojamiento, ahora valorado en 6.000; la mesa del sumiller con 6 plazas y un precio actual de 7.500 euros; el menú de Noma en un comedor privado del hotel para 10 personas, por un mínimo de 8.000 dólares; o la cena con visita matinal al mercado de pescado Tsukiji, de Tokio, ya valorado en 10.000.

Además, sale a subasta la experiencia más potente en torno a Noma: visitar su doble sede en Tokio y Copenhague (en este último caso, el cliente puede optar por sentarse en una mesa el primer día de apertura del restaurante en marzo, justo cuando estrenarán su menú de primavera). Para conseguirlo, ya se está pujando por 10.000 dólares. Es el lote 111 O The Definitive Noma Experience’, pensado para dos personas y por el que ya se está pujando.

Gastroeconomy_Noma_Japan_MAD1Ahora mismo, la subasta “representa la última y única oportunidad para experimentar la cena en Noma en Japón”.

MAD tiene planes realmente interesantes para 2015 y estamos entusiasmados con la idea de poder ayudarles a expandirlos y desarrollarlos todavía más”, añade el comunicado. “Los fondos recaudados en este evento se utilizarán para apoyar las iniciativas de MAD en 2015, lo que incluye nuevas ambiciones de edición y publicación, eventos pop-up y la ampliación del equipo actual de MAD”. Entre las acciones, se prevé el lanzamiento de un diario trimestral con editoriales y ensayos, nuevos eventos de Los Lunes de MAD, el relanzamiento de la web en primavera”.

Además de MAD, Table for Two International (TFT) es el otro proyecto beneficiado por la subasta de Noma en Japón. TFT es una ONG (‘charity’) con sede en Tokio, cuyos socios (establecimientos de Japón, Estados Unidos, Hong Kong y Vietnam) crean programas saludables de alimentación, cuyo recorte en calorías se monetiza para donar alimentos en escuelas Uganda, Ruanda, Etiopía, Tanzania, Kenia, Filipinas y Vietnam.

Mudanzas de chefs

Con su viaje a Japón, Redzepi confirma una evidente tendencia: las mudanzas temporales de grandes chefs a otros países. Así, los hermanos Roca viajaron el pasado verano desde Girona con El Celler de Can Roca a EEUU, México, Colombia y Perú; en octubre, Grant Achatz cambió Alinea (número 9 del mundo) de Chicago a Nueva York; y el británico Heston Blumenthal trasladará mudará The Fat Duck (número 47) de Bray a Melbourne seis meses, a partir de febrero de 2015. René Redzepi ya había protagonizado una mudanza hace dos años cuando mudó Noma diez días al Hotel Claridge’s, en Londres, durante las Olimpiadas de 2012.

“Mirad esta foto de equipo. Hace once años, éramos ocho. Gracias a todos los que han sido parte de este viaje”, decía René Redzepi vía Twitter hace unos días, acompañando este texto de la foto que abre este reportaje.

DóndeFechasPlazasPrecio del menúDetalles subasta

Noma en Tokio. Hotel Mandarin Oriental de Tokio

Del 9 al 14 de febrero (comida y cena)

28 enero (lotes de cenas de la subasta)

50 comensales por servicio

Precio del menú: 278,46 euros (consultar precios de los diferentes lotes de la subasta)

Fuente de las fotos: Noma.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario