El ‘street food’ aprovecha el ‘efecto Noma’ en Dinamarca

El posicionamiento del espacio danés como número uno del mundo ha convertido la cocina nórdica en tendencia y Copenhague en capital gastronómica del planeta. Pero no sólo de René Redzepi se alimenta Dinamarca. Un mercado situado en un antiguo almacén de Christianshavn, con capacidad para albergar 40 foodtrucks, se convertirá en el centro de una interesante oferta de comida callejera internacional en la capital escandinava.

Gastroeconomy_CopenhagenStreetFood6

Al calor del ‘efecto Noma’ (el restaurante de René Redzepi situado en Copenhague y proclamado número uno del mundo, hace una semana), como lo denominan los daneses más foodies, han comenzado a surgir en el país iniciativas que buscan potenciar la cultura gastronómica a pie de calle. La última: el Copenhagen Street Food, un mercado situado en un antiguo almacén, con capacidad para albergar 40 foodtrucks o camiones de comida gourmet.

Gastroeconomy_CopenhagenStreetFood11Inspirado en el Borough Market de Londres y en la ciudad de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, donde los foodtrucks son parte del decorado callejero, el Copenhagen Street Food ofrece platos de todo el mundo por menos de 8 euros (unas 50 coronas danesas).

Detrás de la, idea se encuentran dos restauradores daneses: Dan Husted y Jesper Møller, promotores de algunos de los bares más populares de Copenhague. “La cultura del street food en Dinamarca no es muy potente y pensamos que era el momento adecuado para darle un impulso. Teniendo en cuenta que la meteorología danesa no es la mejor para regentar negocios al aire libre, creímos que poner un techo bajo el que congregar foodtrucks podría funcionar muy bien”, explica Husted.

Gastroeconomy_CopenhagenStreetFood-22En el barrio de Noma

Situado en la isla de Papir, una de las muchas islas artificiales que forman el barrio de Christianshavn, el Copenhagen Street Food es vecino de Noma y del famoso edificio de la Ópera.  El mercado, que abrió oficialmente sus puertas este pasado fin de semana, explota la estética más nórdica: mesas de madera, viejos contenedores reconvertidos en restaurantes, velas en cada esquina… En los días de sol, las hamacas situadas en el exterior, junto al principal canal de la ciudad, son el mejor reclamo para disfrutar de una experiencia completa. El look rústico del viejo almacén es un atractivo más para quienes, además de un viaje gastronómico, buscan un ambiente creativo en el que dejar volar sus sentidos.

Gastroeconomy_CopenhagenStreetFood-23La idea es que el Copenhagen Street Food sea también el escenario para algunos conciertos durante el festival de jazz y que albergue la Oktoberfest (fiesta de la cerveza) o el Mercado de Navidad. A esta iniciativa se han unido también reputados profesionales de otros ámbitos como Anders Morgenthaler, conocido ilustrador y director de cine; Low Power, antiguo director de TV2, el canal privado de televisión más importante de Dinamarca, o el DJ danés Lars Bjarno.

El concepto del Copenhagen Street Food es sencillo: cualquiera que lo desee puede alquilar un espacio en el almacén. La regulación de los foodtrucks funciona en Dinamarca como un restaurante convencional, por lo que sólo es necesario contar con un camión gourmet acondicionado, el permiso del Ayuntamiento de Copenhague y enviar una solicitud al mercado para establecer el puesto. Eso sí, los chefs de los foodtrucks deben ser “genuinos, honestos y estéticos”, explica Husted.

Así lo hicieron los restauradores daneses Jan Freurgaard y Jens Carlsson. “Teníamos un café que funcionaba muy bien, pero era demasiado grande; estábamos cansados después de tantos años; queríamos algo más sencillo. Cuando oímos hablar del Copenhagen Street Food, lo vimos claro: vendimos el café y construimos nuestro propio foodtruck a partir de un contenedor gigante”, explica Carlsson. ¿El resultado? Un coqueto camión gourmet que ofrece apetitosas cremas por 50 coronas (5,5 euros). “Todo muy internacional pero siempre con inspiración danesa”, añade Carlsson con orgullo.

Gastroeconomy_CopenhagenStreetFood-20Incubadora de emprendedores

Husted y Møller aspiran a que el Copenhagen Street Food se convierta en un centro de referencia para los amantes de la buena gastronomía a precios asequibles: “La cultura de los foodtrucks es una de las tendencias culinarias más importantes actualmente en el mundo occidental. Nos gustaría que este mercado fuera una incubadora de pequeños empresarios de la restauración que no quieran sufrir las desventajas de un gran negocio, pero que deseen seguir ligados a este mundo porque les encanta cocinar”, dice Husted.

En cuanto a su oferta, de momento, el mercado ofrece platos daneses, cubanos, belgas, tailandeses, italianos y franceses. Pero tanto sus impulsores, como los amantes de la gastronomía, esperan que pronto el almacén alcance su capacidad máxima.

“¿Me das un sándwich de pollo?”. “Por supuesto, ¿cómo lo quieres, caliente o frío? Si lo quieres a la manera francesa, es siempre frío”. “Entonces, frío. Hoy quiero ser francés”. El cliente de uno de los puestos de comida francesa lo tiene claro. Con su sándwich frío en la mano, se dirige hacia una de las pocas hamacas libres junto al canal. Esta tarde hace sol en Copenhague.

DóndeWebTícket medioFacebookEmailHorario

Copenhagen Street Food. Papirøen/The Paper Island. Warehouse 7 & 8. Trangravsvej 14. 1436 Copenhague K (Dinamarca)

Unos 8 euros (unas 50 coronas danesas)

Miércoles y jueves: De 10.00 a 00.00

Viernes y sábado: De 10.00 a 00.00/02.00

Domingo: De 10.00 a 22.00

Cierra lunes y martes

(*) El horario de apertura puede variar en función de las condiciones meteorológicas

Fuente de las fotos: Marius Nissen Dahl y Página en Facebook de Copenhagen Street Food.

[wzslider]

Acerca del autor



“Periodista de vocación y corazón. Después de pasar algunos de los mejores años de mi vida en Madrid, mi inquietud por conocer otros mundos me llevó a Italia, Estados Unidos y, finalmente, a Dinamarca. En Copenhague, donde disfruto de las excelencias de la cocina nórdica e intento aprender de quienes conocen la materia en profundidad, combino tres de mis pasiones: el periodismo, la buena mesa y la búsqueda de nuevas experiencias". ...POR QUÉ NOS GUSTA ANA EN GASTROECONOMY: Con ella compartimos confidencias, diversión y jornadas maratonianas en un periódico durante varios años en Madrid. Originaria de Tafalla, le acompaña su orgullo navarrico allá por donde te la encuentres. Sonrisa permanente, actitud positiva, capacidad de trabajo y sensibilidad son los ingredientes de esta joven periodista que está dispuesta a contarnos la vida de una ‘foodie’ en Copenhague.

1Comment

Publicar un comentario