Suculent crece en El Raval

Lista Gastroeconomy de 10 gastroemprendedores de barrio (2/10)

SUCULENT: El Raval

Ciudad: Barcelona

Restaurantes: Suculent y La Taverna del Suculent

Gastroeconomy_Suculent1En mayo de 2012, arrancó esta casa catalana de comidas en clave revisitada. Suculent es la alianza entre el cocinero Carles Abellan (con varios negocios como Comerç 24, Tapas 24 y Bravo 24) y el empresario Javier Cotorruelo. Como tercer indiscutible aliado, Toni Romero, un joven cocinero que practica su propio estilo y que repiensa guisos tradicionales bajo la óptica contemporánea. Que el nombre de este local opte por el juego de lo suculento (‘sucar lent’ es ‘mojar lentamente’ en catalán) puede ser síntoma del espíritu canalla que marca la oferta de un local, con un par de reservados ‘secretos’ detrás de su cocina y que, en breve, abrirá un concepto ‘hermano’: La Taverna del Suculent [con v, por ser en catalán]. Ambos conceptos se ubican en la Rambla del Raval. Este distrito (y, en concreto, la Rambla) es un indudable barrio emergente de Barcelona, tras el boom hace unos años del Born. Y es por esta zona por la que los promotores de este proyecto apostaron por instalarse, con un factor clave a su favor: el edificio en el que se ubica Suculent es propiedad de Javier Cotorruelo, que se empeñó en lo imposible: pelear durante dos años y medio para lograr una licencia de restaurante, algo que en la zona estaba en suspenso desde 2005. Y lo consiguió. Así abrió Suculent. ¿Por qué optar por el crecimiento dentro del mismo distrito? “A mí me gusta fijarme en los grandes y coger lo que podamos extrapolar a nuestro negocio. José Andrés ya hace años y Albert Adrià recientemente apuestan por negocios cercanos, donde se complementan y no hay competencia. Existen sinergias de grupo con las que siempre ganan todos. Y, por eso, aposté”, sintetiza.

El ‘universo Suculent’ crece y crece a ritmo de una freiduría de escándalo (¡con algunas recetas en cucurucho!), sus molletes, boquerones marinados o raya a la mantequilla negra. En un restaurante que nació con seis mesas y una barra, el espacio se ha multiplicado, complementado con dos comedores ‘clandestinos’ (para 6 y 30 personas) y una terraza que abrirá en Semana Santa. Y, por supuesto, lo más nuevo que llegará en breve: La Taverna del Suculent, “una barra larga de madera, sin mesas, comida propia, producto, todas las bebidas a granel como antes y mucha humildad, como siempre”, avanza Cotorruelo. Hay más: el plan de crecimiento les hará salir del barrio en busca de otros distritos de la Ciudad Condal. “Hace meses, cuando el Suculent cumplió un año, me senté, cogí un ‘thinking map’ y me hice un pequeño ‘bussines plan’ o, mejor dicho, el proyecto de un pequeño sueño. Consiste en recuperar 4 conceptos en 6 años: una casa de comidas, una taberna, una taberna portuaria de la Barceloneta (se llamará Puda y sólo tendrá pescado y arroces) y una antigua granja catalana en el Barrio Gótico. Todo ello con un hilo conductor, que sea Suculent”, añade el hiperactivo Cotorruelo.

DóndeWebPrecio

Suculent. Rambla del Raval, 43. Barcelona. Tel. 93 443 65 79

De 25 a 40 euros

[wzslider]

Fuente de las fotos: Suculent.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario