Noma, restaurante número uno del mundo

El espacio danés lidera este año la edición 2014 de la lista 50 Best Restaurants in the World en 2014, en la que El Celler de Can Roca pierde el primer puesto. ¿Triunfador de la noche? Azurmendi, de Eneko Atxa. Así queda el balance ‘made in Spain’: hay tres restaurantes españoles entre los 8 primeros del mundo; 7 en el Top 50 y 10 en el Top 100. Y, por primera vez en la historia, Madrid entra en la lista de los 100 primeros del mundo.

Gastroeconomy_Noma

Una de cal o varias, y algunas de arena. El Celler de Can Roca no repite liderazgo, contra todo pronóstico o puede que contra todo deseo. Al final, esta noche, se ha conseguido mantener la emoción hasta el último momento sobre 50 Best Restaurants in the World. Y, sin la menor filtración y sin información embargada, a las 22.25 de la noche se ha sabido que el nuevo líder mundial de la gastronomía es Noma, el restaurante del chef René Redzepi en Copenhague. En la práctica, implica un varapalo para la gastronomía española o, en concreto, para El Celler de Can Roca. La casa de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca ha perdido el liderazgo del ránking mundial, cedido a Noma y al quedarse en segunda posición.

Así queda el Top 10 y la situación de los españoles en el ránking mundial (dentro del Top 100):

1. Noma (Copenhague, Dinamarca)

2. El Celler de Can Roca (Girona)

3. Osteria Francescana (Modena, Italia)

4. Eleven Madison Park (NYC)

5. Dinner (Londres)

6. Mugaritz (Rentería)

7. DOM (Sao Paulo)

8. Arzak (San Sebastián)

9. Alinea (Chicago)

10.  The Ledbury (Londres)

26. Azurmendi (Vizcaya)

34. Etxebarri (Atxondo)

35. Martín Berasategui (Lasarte)

41. Quique Dacosta Restaurante (Denia)

57. Tickets (Barcelona)

74. 41 Grados (Barcelona)

94. DiverXO (Madrid)

Aquí se puede ver la lista completa del 1 al 50 y aquí del 51 al 100.

Gastroeconomy_50Best2014_Chefs1Éstas son las principales conclusiones para el gastrosector español:

  • Noma, el restaurante de René Redzepi en Copenhague (Dinamarca), vuelve al primer puesto, arrebatando el liderazgo a El Celler de Can Roca, que queda en segunda posición.
  • Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Adúriz en Rentería (Guipúzcoa), pasa del cuarto al sexto puesto.
  • Arzak, la casa de Juan Mari Arzak en San Sebastián, se mantiene en octavo lugar, por cuarto año consecutivo.
  • Quique Dacosta Restaurante, la sede central de este chef en Denia, pierde quince posiciones, del lugar 26 al 41.
  • Azurmendi, de Eneko Atxa (a 10  minutos de Bilbao), no sólo entra por primera vez en el Top 50, sino que lo hace en la posición 26, aparte de ganar el premio al restaurante sostenible.
  • Asador Etxebarri (Atxondo) sube pasa del puesto 44 al 34.
  • Martín Berasategui (Lasarte) también gana protagonismo y, de hecho, vuelve al Top 50 con fuerza, ya que pasa del lugar 64 al 35.
  • Albert Adrià consigue, por un lado, avanzar con Tickets, que pasa del número 77 al 57 y, además, gana la entrada en el Top 100 de 41º, que se coloca en el puesto 74.
  • DiverXO, de David Muñoz en Madrid, también logra su incorporación al Top 100, en el lugar 94.
  • Mientras, Osteria Francescana, de Massimo Bottura en Modena (Italia), repite tercer lugar; Eleven Madison Park, de Daniel Humm y Will Guidara en Nueva York (Estados Unidos), avanza del quinto al cuarto puesto; Dinner by Heston Blumenthal, en Londres, sube del séptimo al quinto; y D.O.M., de Alex Atala en São Paulo (Brasil), baja del sexto al séptimo.
  • Por lo tanto, hay tres restaurantes entre los 8 primeros del mundo; 7 en el Top 50 y 10 en el Top 100, lo que puede suponer un récord.

Además, el premio “One to watch award”, es decir, el restaurante a no perder de vista que no está en el Top 50 ha sido para Saison, de San Francisco. Jordi Roca también obtuvo el premio al mejor pastelero del mundo. Alex Atala recibe el premio ‘Chefs’ Choice’.

El ránking es una clasificación que, desde hace doce años, publica la revista británica ‘Restaurant Magazine’, a partir de los votos de un panel 900 expertos (desde críticos y analistas gastronómicos, a chefs y clientela foodie). Cada miembro del jurado vota 7 restaurantes (por orden de preferencia); de ellos, 3 han de ser de fuera de su región (hay 26 regiones en todo el planeta). En principio, deben haber visitado una vez los espacios votados en los últimos 18 meses (aquí se puede leer una guía con 10 pistas sobre su funcionamiento:  http://www.gastroeconomy.com/2014/04/guia-para-entender-la-lista-50-best-en-10-puntos/). Desde hace dos años, también se publican listas regionales en Asia y Latinoamérica.

Como todos los años, hay, además del Top 100, distinciones concretas: el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Cocinera del Mundo, para la chef brasileña Helena Rizzo; o el reconocimiento ‘A toda una vida’, para el británico Fergus Henderson.

Fuente de la foto: 50 Best Restaurants in the World.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • lis Mauger
    Publicado a las 03:50h, 27 junio Responder

    Soy una amante de la lectura , gastronomica especialmente , naci en Salta , Argentina , donde la riqueza cultural es intensa , apasionante y sumamente seductora , ahora tengo mi pequeño bar de tapas , o mejor dicho de todo!!, en Resistencia , provincia del Chaco , muy cerca del rio Parana , donde el olor a rio y palmeras , se hacen uno en la puesta del sol, gracias Marta

Publicar un comentario