Albert Adrià convierte el Paralelo en un barrio ‘gastro’

Lista Gastroeconomy de 10 gastroemprendedores de barrio (1/10)

ALBERT ADRIÀ: Paralelo

Ciudad: Barcelona

Restaurantes: 41º, Tickets, Pakta, Bodega 1900 y el futuro Hoja Santa

Gastroeconomy_AlbertAdria_Bodega1900_1

Un buen día, Albert Adrià empleó el término “alta gastronomía de barrio” y desencadenó un hecho casi ‘oficial’: la ‘casualización’ de la cocina top en España. En su caso, su propuesta gastronómica es ‘de barrio’ y, además, ‘del barrio’. Es decir, de ‘un barrio’ determinado. El chef decidió que su descanso en elBulli para ser empresario y abrir un local de tapas debía gestarse en el Paralelo barcelonés. En una callecita, abrió Inopia, que cerró (y se quedó su socio como Lolita Tapería), para arrancar Tickets y 41º. Eso sí, en el mismo barrio: el Paralelo, “antiguamente considerado como el Broadway del Mediterráneo, una zona que se quería volver a promover”, comenta Albert Adrià. “Al abrir el restaurante, esa calle marcaba el sentido del concepto con el espectáculo como eje de Tickets”, añade. En su caso, además, contaba con la experiencia de sus socios en este ‘distrito’: los hermanos Iglesias son los dueños de Rías de Galicia, marisquería situada en Lleida, calle que corta el Paralelo. Tickets, un restaurante de tapas concebido como un “Bulli de barrio”, tiene look de show, a medio camino entre el espectáculo teatral, el cabaret y el circo. Camareros vestidos de acomodadores y barras concebidas como las paradas de un parque de atracciones dan a luz Tickets, que, bajo este formato, homenajea a un barrio dedicado al ocio nocturno y el espectáculo desde finales del siglo XIX hasta avanzados los años setenta.

A través del grupo BCN 5.0 del que es socio, Albert Adrià lidera 41º (que cerrará en agosto para mudarse a un local al lado), Tickets (que se ampliará gracias al espacio que dejará 41º), Pakta, Bodega 1900 y, antes del verano, el nuevo doble formato mexicano Hoja Santa y Niño Viejo. Todos están ubicados en la zona el Paralelo, calle en la que se encuentran Tickets y 41º; Pakta está en Lleida y Bodega 1900 en tamarit, mientras el concepto mexicano estará a dos calles, en Avenida Mistral. Un dato: el mexicano estuvo durante meses concebido para ocupar un local del Barrio del Raval, pero finalmente se proyectó para estar en el distrito del resto de sus negocios ‘hermanos’.

DóndeWebPrecio

Tickets. Paralelo, 164. Barcelona. Tel. 93 292 42 53

De 60 a 90 euros

DóndeWebPrecio

41º. Paralelo, 164. Barcelona

Menú: 200 euros (265 con vinos)

DóndeWebPrecio

Pakta. Lleida, 5. Barcelona

Dos menús: 90 y 120 euros

DóndeWebPrecio

Bodega 1900. Tamarit, 91. Barcelona. Tel. 93 325 26 59

De 35 a 55 euros

Más información sobre Albert Adrià en el Directorio de Chefs de Gastroeconomy:

Albert Adrià

[wzslider]

Fuente de las fotos: BCN 5.0.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario