Emprendedores culinarios, en la práctica

Durante dos días, el I Fórum Internacional de Emprendizaje en Gastronomía y Alimentación, organizado por Basque Culinary Center, puso de manifiesto el músculo emprendedor del ‘gastrosector’ español e internacional’. Repasamos nueve casos presentados en primera persona. Éste es el primer paso de ‘Culinary Action!’.

Gastroeconomy_CulinaryAction1

Durante dos días, doscientos ‘aspirantes’ a emprendedores escucharon a una decena de emprendedores reales, que demostraron cómo la pasión por el queso, la grappa italiana, un espacio de alta cocina, una caja sorpresa gourmet o la rehabilitación de un mercado fueron un día proyectos locos y, para algunos, sin ninguna posibilidad de éxito y, hoy, son realidades fruto de la ilusión, el riesgo, el trabajo y, por supuesto, el miedo. Sólo apto para personas dispuestas a dedicar la vida a intentar cumplir sueños, se llama Culinary Action! y, aunque ha nacido como un Fórum Internacional de Emprendizaje, es, sin duda, una iniciativa que multiplicará sus efectos, liderada por Basque Culinary Center e impulsada, además, en parte por el motor más potente: la espontaneidad en la generación de ideas, energía y contactos entre gente con ganas de emprender y, más aún, de cambiar el mundo a través de negocios nunca vistos e insospechadas aplicaciones informáticas.

“Nadie te asegura que por el hecho de emprender vayas a tener éxito. A veces, tu proyecto se adelanta unos pasos al momento que le toca vivir; por eso, fracasa, muere por ser demasiado innovador y porque la sociedad no está preparada para el proyecto”, afirmó Andoni Luis Aduriz, que dejó claro que su sueño, Mugaritz (cuarto mejor restaurante del mundo) “nos cuesta 400.000 euros al año, que vemos como una inversión, para poder mantenerlo tener cerrado cuatro meses al año y dedicarnos a la creatividad”. Y para que nadie pueda reprocharle la inconsciencia empresarial y sostener ese sueño, Mugaritz forma parte de IXO Grupo, una empresa en la que la casa madre de Rentería está acompañada de restaurantes de cocina como Nerua (liderado por Josean Alija, en Guggenheim Bilbao), conceptos para todos los públicos como Ni Neu (en el Kursaal, en San Sebastián), asesorías y colaboraciones y, sobre todo, planes para seguir creciendo.

La Facultad de Ciencias Gastronómicas celebró, con la colaboración de Heineken, el 3 y 4 de febrero en su sede de San Sebastián la primera jornada del I Fórum Internacional de Emprendizaje en Gastronomía y Alimentación, ‘Culinary Action!’. Comisariado por María Canabal, buscadora de tendencias y colaboradora de revistas como ‘Monocle’, ‘Gourmet’ o ‘Apicius’, reunió a una decena de emprendedores internacionales del ámbito de la gastronomía y la alimentación. “Todos los proyectos que hemos analizado tienen que ver con la comida, pero dejan claro que no hay única vía para emprender en alimentación”, afirmó Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center.

El Fórum sumó una mesa redonda con los cocineros-empresarios José Andrés y Martín Berasategui (ver aquí un post en Gastroeconomy sobre las reglas de gestión de los dos chefs: http://www.gastroeconomy.com/2014/02/las-reglas-de-gestion-de-jose-andres-y-martin-berasategui/), diez casos de emprendedores, siete talleres dinamizados por expertos y un taller de cristalización con las conclusiones finales de esta cita. En la web de Basque Culinary Center, podéis leer el resumen de las jornadas del lunes 3 y del martes 4.

Repasamos de un vistazo los nueve casos de emprendedores presentados en primera persona en el I Fórum Internacional de Emprendizaje en Gastronomía y Alimentación, ‘Culinary Action!’:

ANDONI LUIS ADURIZ

Gastroeconomy_CulinaryAction_AndoniLuisAduriz

Su proyecto: Es el artífice del considerado como cuarto mejor restaurante del mundo, Mugaritz, espacio de Rentería (Guipúzcoa), desde donde, además, lidera IXO Grupo con Bixente Arrieta. En el Fórum, puso como ejemplo la comida en spray ‘New Food Spray’ (desde churros a tempura o tortitas), desarrollada por Mugaritz en colaboración con Azti-Tecnalia, que ha supuesto una inversión de 12 a 13 millones de euros y que tiene una estimación de poner en la calle 9 millones de botes en la calle este año, en España (a través de Mercadona) y en otros países.

Sus mensajes:

  • “De la gente feliz, aprendes a ser feliz; de la gente emprendedora, aprendes a ser emprendedor”.
  • “Con 42 años, me considero emprendedor; con 20, no me consideraba así”.
  • “Cuando tenía 20 años, mis maestros eran restaurantes que ganaban mucho dinero; el éxito se medía en pisos. Nosotros hemos sufrido mucho por ir campo a través en un contexto en el que se castigaba el emprendizaje. Ahora, es al contrario”.
  • “Si un proyecto es emprendedor, va a tener una trayectoria en el desierto”. Con todo, el camino de emprender es duro”.
  • “El dolor y el sacrificio no se pueden medir a la hora de desarrollar un proyecto”.
  • “Cuando tú arrancas, la hoja está en blanco y da vértigo porque piensas que el mundo está lleno de gente que tiene más talento que tú. ¡Mentira! Está todo por hacer”.
  • “Para mí, es tan excitante hacer un proyecto innovador para meter churros en un bote, como hacer el mejor menú del mundo para dar a partir de abril en Mugaritz. Abordamos cada proyecto con el mismo nivel de ilusión y exigencia”.
  • “De cada 10 proyectos emprendedores que se ponen en marcha, seguramente 9 fracasarán en la primera fase”
  • “Todos los años, nos llegan tres o cuatro propuestas para abrir restaurantes fuera. ¿Yo ganó el prestigio perdiendo dinero y tú lo ganas con mi nombre? ¿Me dan 20.000 o 100.000 euros al año y me voy a jugar mi prestigio por una cuarta parte de lo que invierto yo en ganar mi prestigio?
  • “Hemos pasado dos años para llegar a la conclusión de qué proyecto pondremos en marcha [un formato informal con el sello Mugaritz en San Sebastián]. Si sale bien, aspiro a tener 20 restaurantes con este formato en diez años.
  • “Podemos y nos permitimos ser soñadores y equivocarnos”.
  • “Da igual que otra gente tenga ideas diferentes a la tuya. Con 42 años no tengo más que proyectos y sueños, sueños, sueños…”.
  • “Cuando eres solo un soñador, no te financian. Pero todo arranca con un sueño y yo os animo a ellos. Yo solo tengo sueños”.

XAVIER GÜELL

Gastroeconomy_CulinaryAction_XabierGuell

Su proyecto: Este “emprendedor en serie” ha lanzado proyectos como Tendencias TV, videoblog europeo de moda urbana; los encuentros Cava & Twitts; y Sibarit.us, un club privado de sibaritas, que incluye las cajas de grandes chefs ChefBox.

Sus mensajes:

  • “Para mí emprender significa inquietud, descubrir y aprender; saber un poco más y cuestionarte las cosas”
  • “El mejor trabajo es el que te creas tú”.
  •  “Emprender siempre tiene un punto miedo”
  • Sobre sus cajas gourmet, “hay que convertir la acción de descubrir en un juego para el cliente”. Para Guell, “emprender es algo muy duro, pero es como una ‘droga’. Siempre necesito volver a emprender”.

FRASER DOHERTY

Gastroeconomy_CulinaryAction_FraserDoherty

Su proyecto: El emprendedor escocés conviritó en negocio la receta de mermelada de su abuela son SuperJam, que hoy se vende en más de 2.000 supermercados de todo el mundo.

Sus mensajes:

  • “Convertí un loco hobby en mi carrera”.
  •  “Si haces algo que te gusta, tendrás éxito y serás feliz”.
  • SuperJam es “una idea pequeña y muy simple que partió de la cocina, pero, sobre todo, de la imaginación”.
  • Sobre el diseño de sus botes de mermelada: “Me di cuenta de que tienes que concentrarte en el mensaje principal para el diseño de tu ‘packaging’. Debes identificar un motivo por el que la gente debería comprar tu producto y diseñarlo para comunicar ese motivo”.

ANTONIO MUIÑOS

Gastroeconomy_CulinaryAction_AntonioMuinos

Su proyecto: A partir de una actividad de cultivo de setas, diversificó, acompañado de su mujer Rosa, hacia la recolección, transformación y distribución de algas en Porto Muiños, empresa gallega que es proveedora de grandes chefs.

Sus mensajes:

  • “Para que un proyecto tenga éxito, es clave el trabajo en equipo”.
  • Sobre Porto Muiños: “Observar el mercado para ver qué era lo que la gente quería fue clave para el negocio, igual que el hecho de que los grandes cocineros se fijaran en nuestro producto”.
  • “Desde Cambre, A Coruña, España, Europa, Planeta Tierra, demostramos que desde un punto geográfico pequeño, estamos haciendo cosas importantes”.

CARLOS YESCAS

Gastroeconomy_CulinaryAction_CarlosYescas

Su proyecto: Este mexicano de 35 años es el fundador de Lactography, desde donde se dedica a la producción y promoción quesos artesanales mexicanos, con un programa de apoyo a economías locales, al tiempo que trabaja como asesor, ‘guardián’ de quesos y formador. Lo resume así: “De aficionado a ‘cheesemonger’, instructor, autor, asesor y empresario”.

Sus mensajes:

  • “Si te dedicas a algo que te entusiasma y es tu pasión, será cuando emprender realmente funcione”.
  • “El queso es algo más que mi afición, es el cien por cien de mi vida”.
  • “Me parece increíble, pero, ahora, me pagan por hablar de queso”.
  • “Es nuestra responsabilidad como emprendedores explicar al consumidor el producto o servicio que tenemos”.
  • Sobre su visión del mercado mundial, señaló que únicamente existe una tienda española (Poncelet, en Madrid) posicionada al máximo nivel y ningún afinador, ámbito en el que “puede haber oportunidades” y donde apunta una posible incorporación en el futuro: Rubén Valbuena, de Cantagrullas (Valladolid). 

GARIKOITZ RÍOS

Gastroeconomy_CulinaryAction_GarikoitzRios

Su proyecto: Desde 1989, se dedica a la recuperación del txacoli para ensalzar esta actividad vitivinícola vasca, lo que dio lugar a la creación de una sociedad en 1995 junto a otros viticultores: Bodegas Itsasmendi, que funciona con espíritu cooperativista, está integrada por ocho socios y hoy vende en países como Alemania, Japón, Estados Unidos, México o Australia.

Sus mensajes:

  • “A un problema, siempre hay que aportar una solución; y ‘más cómo y menos por qué’”.
  • “Tuve la inquietud de dignificar una profesión ligada al campo para hacer más cosas y mejores cosas. En el siglo XX, la imagen del txacoli era muy negativa”
  • Sobre su actividad: “Nuestro mejor patrimonio es el viñedo”
  • “Nuestra empresa se creó desde cero y se ueron incorporando personas o te paras un poco a analizar o puedes tener problemas. Ahora, analizamos cómo afrontamos la sucesión con los ocho socios que somos”.

DOMINGO OJEDA

Gastroeconomy_CulinaryAction_DomingoOjeda

Su proyecto: Es el creador, con su mujer, de Happy Pills, unas tiendas de golosinas para adultos o, mejor dicho: “Remedios dulces para males cotidianos”, con tiendas en Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Sus mensajes:

  • “El emprendedor nace, no se hace”.
  • “Siempre he tenido bastante interés por hacer cosas nuevas distintas”
  • “Nunca sabes cuál es el camino adecuado y si te debes basar en la lógica o la intuición”.
  • “El equilibrio está basado en la mejora continua”.

GIANNOLA NONINO

Gastroeconomy_CulinaryAction_GiannolaNonino

Su proyecto: Con 75 años, esta mujer es pura energía. Se subió al escenario acompañada de su bolso y auténtica energía mañanera, para inyectar entusiasmo e ilusión al auditorio del Fórum de Emprendizaje. Aplausos y aplausos para alguien que se encarga de poner rostro a Nonino, una empresa en la que su marido, Benito, se encarga de idear las destilaciones perfectas de un licor que en el pasado se veía como una simple bebida para entrar en calor. La tozudez de esta familia sitúa hoy la grappa en el lugar que esta firma de la región de Friuli se ha ganado a costa de esfuerzo e ilusión.

Sus mensajes:

  • “Tenéis que ser fuertes, exigentes y respetar a los demás. El dinero no puede ser la primera finalidad de la empresa que creéis. Así, será cómo logréis el sueño de vuestra vida.
  • “Para ser emprendedor, hay que elegir un proyecto u oficio que le guste a uno y que, al mismo tiempo, sea su pasión. Así se trabajará mirando al futuro”.
  •  “En 2013, cumplimos cuarenta años de la ‘Revolución Nonino’, basada en luchar por dar la misma importancia a la grappa que a otros destilados”.
  • “Ha sido una batalla muy fuerte. Tuvimos en contra al resto de los destiladores, que no pensaban que de una materia prima pobre, podíamos obtener un producto excepcional”.
  • “He tenido el privilegio de nacer en una familia de emprendedores de origen argentino”
  •  “Lo mejor de España e Italia es la gente joven que puede hacer cosas”.

VÍCTOR ALARCÓN

Gastroeconomy_CulinaryAction_VictorAlarcon

Su proyecto: Este arquitecto es el artífice (acompañado de su mujer) de la rehabilitación del Mercado de San Miguel, en Madrid, y de su transformación en un centro de cultura culinaria., erigido hoy en uno de los lugares más visitados de Madrid.

Sus mensajes:

  •  “El realismo que te da la experiencia te resta capacidad para soñar”.
  • “Un emprendedor es alguien que asume unos riesgos financieros con sentido de aventura, innovación y creatividad. Si no, eres un empresario”.
  • “En los mercados se ha comido siempre y lo que ahora está de moda es comerse el mercado”.
  • “Muchos de los mercados de abastos, que nos muestran la vida de una ciudad, están enfermos y están desapareciendo poco a poco. Pero, para el consumidor, hay un huequecito en la cesta de la compra que nos hace pensar en volver al mercado”.
  • “San Miguel no se puede replicar, pero ha marcado una tendencia y, ahora, nos planteamos hacer proyectos en Latinoamérica con su propia identidad”.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

2 Comentarios

Publicar un comentario