Garikoitz Rios, un innovador en Bodega Itsasmendi

El director técnico de la bodega vasca centró la estrategia de esta empresa en la recuperación de la vitivinicultura, una actividad que históricamente ha tenido una gran importancia socioeconómica en Vizcaya. Garikoitz expondrá el caso en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que celebra Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.

Gastroeconomy_CulinaryAction_BodegaItsasmendi

Desde 1989, Garikoitz Rios se ha dedicado a la recuperación de la histórica actividad de la vitivinicultura. En 1995, inauguró, junto a otros viticultores, Bodega Itsasmendi en el municipio de Muskiz. Siete años después, la bodega se trasladó a Gernika-Lumo y, desde entonces, está situada entre el mar y el monte, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en torno a la ría de Gernika.

La bodega, productora de txakolí, basa su estrategia dos pilares fundamentales: la calidad y la sostenibilidad. Situada en una zona con gran diversidad ecológica y paisajística, la bodega está completamente integrada en el espacio, respetando la naturaleza de la zona.

Con una capacidad de producción de 250.000 botellas, la bodega que dirige Garikoitz Rios cuenta con lo último en tecnología, como prensas neumáticas, control automatizado de la temperatura, sala de microvinificación con depósitos de 50 y 100 litros y un tren automático de embotellado con sistema de inertización y microfiltración. Todo ello contribuye a la cuidadosa elaboración del Txakolí Itsasmendi, fruto del ‘coupage’ de los viñedos de Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie. La diversidad geológica y el microclima de cada parcela, una viticultura ecológicamente respetuosa y una enología innovadora suman el conjunto de factores que hacen de este txakolí un producto único.

Bodega Itsasmendi ha participado en diversos programas de investigación para aumentar la competencia de la actividad de la viticultura. El proyecto Kalima: Clasificación y caracterización de los suelos de Bodegas Itsasmendi; y el proyecto Mahatsa: Comportamiento ante la vendimia mecánica de los varietales autóctonos, son algunos de los proyectos de I+D en los que han participado, contribuyendo así a la innovación y al crecimiento de este sector.

Garikoitz Rios expondrá la trayectoria de Bodega Itsasmendi en el I Fórum Internacional para Emprendedores en Alimentación y Gastronomía, que organiza Basque Culinary Center el 3 y el 4 de febrero, en San Sebastián.

Más información: Bodega Itsasmendi

Volver al post principal sobre Cullinary Action!

Acerca del autor



“Nací en Vitoria, tengo 23 años y soy graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III. Decidí venir a estudiar a Madrid, ya que la ciudad me ofrecía un abanico de posibilidades que para mi carrera y el estilo de vida que quería conseguir era muy tentador. Soy una apasionada del cine, la televisión y la pintura, es decir, todo lo relacionado con el mundo de la imagen. Siempre me ha gustado la buena comida y me encanta tapear y probar cosas nuevas. Si a eso le sumas una buena compañía, la diversión está asegurada. GASTROECONOMY me parece un proyecto fabuloso que llega en un momento en el que el negocio gastronómico está despuntando en nuestro país”. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Con muchas ganas de aprender, a Pilar le encanta viajar y conocer la gastronomía propia de cada ciudad que visita de la misma manera que pasea por sus calles y entra en sus museos. Nuestra colaboradora más joven también nos ayudará a entender las claves de la transformación del paladar español y nos desvelará los gustos de la generación 2.0.

No hay comentarios

Publicar un comentario