Casa Marcelo, la segunda era de Marcelo Tejedor

10 Gastroconceptos innovadores de 2013 (8/10)

Gastroeconomy_CasaMarcelo2

Formato de negocio: En febrero de 2013, Marcelo Tejedor anunció una decisión radical: cerrar su restaurante gastronómico Casa Marcelo con la idea de reinventarlo bajo un modelo casual, lo que, en la práctica, suponía abandonar la alta cocina y renunciar a la estrella Michelin que lucía su espacio compostelano en aquel momento. Hay que tener en cuenta, primero, que Tejedor es el artífice de la creación de un formato que hace catorce años constituyó una potentísima innovación en el gastrosector: un espacio con la cocina abierta o, mejor dicho, insertada dentro del comedor, sin carta y con un menú degustación único sometido al dictado diario del mercado. Tras sufrir durante varios años los efectos del parón económico, el chef decidió dar un giro. En abril de este año, estrenó el nuevo formato: una taberna, un bistró o una casa de comidas a la gallega, que gira en torno a tres barras, con una fórmula ‘casual’ de platillos (de tamaño superior a una tapa) gallegos y viajeros, desde bocados orientales a peruanos o mexicanos, a base de creatividad y materia prima de alto nivel, con recetas elaboradas en directo frente al cliente. De paso, suponía el adiós al menú degustación. Se puede picar algo o comer por un tícket medio de 15 a 55 euros, depende de la cantidad de platos que cada comensal pida. Por sus recetas brillantes y por la capacidad de reinventarse de un chef lleno de talento, la segunda era de Casa Marcelo es uno de los gastroconceptos innovadores del año. Y por algo más: la reinvención de este local supone un caso real de casualización de la alta cocina y de la aplicación de las enseñanzas de la gastronomía top a un conecpto para casi todos los públicos.

Artífice: Marcelo Tejedor

Fecha de estreno: Abril 2013

Su innovación:

  • Es la ‘reinvención de un inventor’: el creador –hace casi catorce años– del restaurante con cocina abierta a la sala y menú degustación único, Marcelo Tejedor, decide dar un giro radical para abandonar la gastronomía ‘top’ y casualizar la alta cocina.
  • Creación de un brillante formato de barra con platillos repletos de sabor y creatividad, que aspira a traducir los conocimientos de la alta gastronomía a una fórmula para casi todos los públicos.
DóndeWebPrecio

Casa Marcelo. Rúa das Hortas, 1. Santiago de Compostela. Tel. 981 55 85 80

De 15 a 55 euros

Volver a 10 Gastroconceptos innovadores de 2013

Fuente de las fotos: Casa Marcelo.

[wzslider]

 

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario