Bodega 1900, la vermutería-restaurante de Albert Adrià

10 Gastroconceptos innovadores de 2013 (1/10)

Gastroeconomy_Bodega1900_AlbertAdria2

Formato de negocio: Lo fácil era crear una barra para tomar vermú con gildas y alguna conserva. Pero ‘lo fácil’ no tiene cabida en la brillante cabeza de Albert Adrià, pieza clave en la creatividad de elBulli durante años y artífice de varios conceptos de negocio a través del grupo BCN 5.0 (en donde es socio de su hermano Ferran y de la saga formada por Borja, Juan Carlos y Pedro Iglesias, dueños de la marisquería Rías de Galicia). Tras crear con Tickets ‘un Bulli de barrio’ bajo una fórmula de tapas y la coctelería-restaurante 41º (‘un miniBulli’, según sus palabras) en 2011; este año, ha dado a luz dos locales más (en la misma zona del Paralelo barcelonés) que materializan dos nuevos modelos de negocio: Pakta, con cocina nikkei (japoperuana); y, el pasado verano, Bodega 1900.

Nos quedamos este último formato de vermutería reinventada como uno de los gastroconceptos más innovadores de 2013. Albert Adrià convierte el aperitivo en una fórmula para comer en un local situado en un edificio de 1900, año que da nombre a la recreación de esta bodega barcelonesa bajo una filosofía en parte tradicional y en parte ultramoderna. ¿Por qué? Escabeches, salazones, conservas, embutidos, chips y aceitunas ‘sferificadas’ componen la carta ‘bulliniana’ de un local sin barra concebido como un restaurante, donde se puede picar algo o comer por un precio medio de 25 a 45 euros.

Bodega 1900 está funcionando muy bien, con una facturación superior a la esperada por su propio creador. Precios moderados, creatividad en la oferta, sabores entendibles por el comensal y diversión suman los ingredientes de esta ‘neovermutería’. “El futuro motor del grupo [BCN 5.0] está en Bodega 1900: damos servicio a unos 140 clientes al día, con un tícket de 30 a 40 euros. La gente sabe lo que come y se divierte”, sostiene Albert Adrià (leer aquí su análisis). En la agenda de Albert Adrià, 2015 promete: abrirá su espacio mexicano y abordará la reforma-transformación de 41º bajo el proyecto Enigma.

Gastroeconomy_Bodega1900_AlbertAdria1Artífice: Albert Adrià

Fecha de apertura: Agosto-Septiembre 2013

Su innovación:

  • Recuperar y actualizar el concepto de vermutería, que Albert Adrià renuncian a plasmar bajo el típico formato de barra para convertirlo en un restaurante pensado para comer sentado. Así, sitúa la fórmula del aperitivo como un espacio para almorzar, cenar o picar entre horas.
  • Bodega 1900 es un nuevo ejemplo de lo que Albert Adrià denomina “alta cocina de barrio”, que, además, supone un caso más de la democratización del ‘universo Bulli’, que, más allá del proyecto de elBullifoundation, demuestra su legado a través de la aplicación de su filosofía y técnicas a modelos de negocio para (casi) todos los públicos.
  • Al recuperar la costumbre del vermuteo, marca tendencia: la vuelta con fuerza del vermú como argumento estratégico en nuevos locales o el impulso de una tendencia de largo plazo es un hecho en el gastrosector español.
DóndeWebPrecio

Bodega 1900. Tamarit, 91. Barcelona. Tel. 93 325 26 59)

De 25 a 45 euros

Volver a 10 Gastroconceptos innovadores de 2013

Fuente de las fotos: Bodega 1900.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario