Grupo Nove: una década de alta gastronomía gallega

La asociación de chefs de Galicia celebró esta semana su décimo aniversario. Repasamos su historia y objetivos y contamos el acto celebrado anteayer en Santiago de Compostela.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario2

Nació como un club de nueve cocineros que representaban la cocina gallega de vanguardia hace una década, en un momento en el que la gastronomía española calentaba motores para vivir su gran boom, bajo un movimiento liderado por Ferran Adrià. Aquel grito modernizador tenía capítulos regionales derivados de las particularidades en la despensa y el recetario de cada zona. Uno de esos capítulos era el gallego… y ahí andaban unos cuantos chefs que pensaron que podía tener sentido asociarse para defender una nueva ‘era’ de la gastronomía en Galicia. Así nació el Grupo Nove, hace algo más de diez años.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario3En noviembre de 2012, una gran fiesta en Teatriz (Madrid) sirvió para celebrar el décimo aniversario de Nove, que, diez años después, duplica el número de miembros. Anteayer, en Santiago de Compostela, diluviaba bajo un puro temporal que no impidió que unas ochocientas personas se acercaran a A Cidade da Cultura, donde Nove y sus miembros aguardaban para cumplir su décimo cumpleaños, esta vez con una celebración ‘en casa’.

Los cocineros que hace una década soñaron con modernizar la cocina en Galicia, confiaron en que el comensal sería su mejor cómplice y situaron en el lugar que merece su despensa (la mejor de España, según dijo una vez Ferran Adrià, hace siete años), se habían reunido en esa ‘macrociudad’ a las afueras de Santiago de Compostela para celebrar algo infrecuente: la permanencia de un proyecto que, una década más tarde, sigue en pie y ha crecido, con la convicción de que la unión entre chefs, rivales en el mercado y colegas en el oficio, puede ser la fuerza para salir con la gastronomía gallega fuera de sus cuatro provincias.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario7Balance de una década

En diez años, han pasado muchas cosas. Una son los reconocimientos, a veces, en forma de estrellas Michelin para varios restaurantes (los más recientes para dos de los locales que defienden una cocina con más personalidad en Galicia: Culler de Pau, de Javier Olleros en O Grove; y Silbario, de Alberto González Prelcic, en Tui). Otra ha sido la presencia del chef gallego contemporáneo en los foros y escenarios de la gastronomía nacional e internacional.

Una más ha sido la durísima crisis económica, que se ha traducido en el cierre de algunos de los restaurantes que un día estuvieron en Nove. Y que, además, se ha materializado en la adopción de medidas y formatos para impulsar los negocios de espacios y chefs que defienden la alta cocina mientras no renuncian a escuchar al cliente, una prueba de los reflejos frente al a adversidad del gallego en su perfil más emprendedor.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario10Todos estos factores que se han sucedido a lo largo de una década se percibieron, por supuesto, en el encuentro compostelano celebrado esta semana (convertido, en realidad, en una cita social para la que llegó a generarse un auténtico ‘tráfico’ para conseguir las deseadas invitaciones al acto). Todos los chefs del Grupo Nove estuvieron presentes en este acto compostelano, con la excepción de Marcelo Tejedor, uno de sus fundadores hace diez años y que ahora ha decidido abandonar el Grupo Nove, como ha publicado ‘La Voz de Galicia’.

El acto, presentado por Soledad Felloza y Manuel Gago, contó con el apoyo de Turismo de Galicia, el patrocinio de Martín Códax y Cruzcampo Gran Reserva y la colaboración de Cafeneto y Aguas de Mondariz.

 

Chefs invitados de fuera de Galicia

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario4Y, en esta celebración, los miembros de Nove decidieron invitar a colegas de oficio llegados de fuera de Galicia, para insistir en la misma línea: “Reforzar con su presencia esta fiesta de la gastronomía”. Así, los cocineros gallegos estuvieron acompañados del televisivo Alberto Chicote; el vitoriano afincado en Madrid Diego Guerrero (dos estrellas Michelin obtenidas en El Club Allard, espacio madrileño que abandonó el pasado 1 de octubre); el asturiano Pedro Morán (una estrella en Casa Gerardo, en Prendes, Asturias); Darío Barrio (Dassa Bassa, en Madrid); Carlos Posadas (AC Santo Mauro, en la capital) y Macarena de Castro (Jardín, en Alcudia, Mallorca). Algunos como Guerrero o Posadas son declarados fans de Galicia y su gastronomía.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario14Para su décimo cumpleaños, los chefs de Nove cocinaron la versión de su gastronomía en formato tapa. Y, sí, sirvieron más de 15.000 raciones, con platos como el Bonito curado en agua de mar con salgaduras y tomate aliñado, de Javier Olleros; la Empanada de vieiras, de Iñaki Bretal y Roberto Filgueira; o la Sopa de ‘peixe sapo’ de la abuela Maruja, de Eduardo Pardo (ver información adjunta).

Nove, con veintidós chefs como miembros en la actualidad (ver listado adjunto), suma –menos mal– personalidades diferentes en los fogones. También suma decisiones tomadas de forma consensuada para hacer piña, lo que implica acciones concretas como una nueva página web, la preparación de un largometraje o el lanzamiento de un programa de actividades de divulgación y formación “para apoyar el avance de la cocina gallega moderna, bajo la filosofía de los chefs de actuar unidos, más aún en el actual contexto de crisis económica”.

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario19Desde un escenario vestido de rojo (el color corporativo del Grupo Nove) y en el que se cortó una tarta de cumpleaños, Miguel Ángel Campos, presidente de Nove, además de chef y propietario de A Gabeira (Ferrol), dejó clara “la vocación de estos chefs de dar a conocer más allá de nuestras fronteras la excelente gastronomía de Galicia”.

El ‘asociacionismo’ es una práctica habitual en el mundo empresarial, que da lugar a patronales sectoriales; también es un mecanismo con explicaciones desde el ámbito sociológico y educativo. Y, en el día a día de cualquier ser humano, puede ser el instrumento para explicar por qué, con frecuencia, nos agrupamos para no estar solos. En el caso del Grupo Nove, la unión ha hecho la fuerza y, sin duda, ha servido para que la gastronomía gallega avance y cree una marca única. ¡Felicidades y suerte en la segunda década de Nove!

Más información: Grupo Nove

LOS MIEMBROS DEL GRUPO NOVE

A Coruña

  • Manuel García. O Retiro da Costiña” (Santa Comba)
  • Xoán Crujeiras y Beatriz Sotelo. A Estación (Cambre)
  • Miguel Ángel Campos. A Gabeira (Ferrol)
  • Eduardo Pardo. Domus (A Coruña)
  • Marcelo Tejedor. Casa Marcelo (Santiago de Compostela)

Lugo

  • Héctor López. España (Lugo)
  • Álvaro Villasante. Paprica (Lugo)

Orense

  • Javier González. A Rexidora (Barbadás)

Pontevedra

  • Roberto Filgueira e Iñaki Bretal. Eirado da Leña (Pontevedra)
  • Alberto González Prelcic. Silabario (Tui)
  • Javier Olleros. Culler de Pau (O Grove)
  • Rafael Centeno. Maruja Limón (Vigo)
  • Antonio Botana. Pandemonium (Cambados)
  • Yayo Daporta. Yayo Daporta (Cambados)
  • Xosé T. Cannas. Pepe Vieira (Poio)
  • Pepe Solla. Casa Solla (Poio)

Otros cocineros

  • Pablo Romero
  • Iván Domínguez
  • Javier Rodríguez ‘Taky’
  • Gonzalo Rei

LAS TAPAS PREPARADAS POR LOS CHEFS DEL GRUPO NOVE

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario15YAYO DAPORTA
Fabas pochas estufadas con mexillóns ao pilpil de algas (en la foto de la izquierda)

BEATRIZ SOTELO & XOÁN CRUJEIRAS
Lata de mexillóns, escabeche emulsionado, champiñóns e cebola frita

ALBERTO GONZÁLEZ PRELCIC
Mazá-fiúncho asada, chocolate negro e sopa de castañas

JAVIER RODRÍGUEZ ‘TAKY’
Tataky de tenreira galega con tomate seco e alfábega

PABLO ROMERO
Crema de queixo, framboesa e crumble de améndoa

ÁLVARO VILLASANTE
»Ecocaprese»: Xeado de San Simón con tomates mariñados, migas tostadas de pan de San Simón e consomé de tomate con esencia de alfábega

MIGUEL ÁNGEL CAMPOS
Filloa salgada rechea de boletus edulis con crema de Arzúa

JAVIER GONZÁLEZ
Outono: Tabardilla, castaña, abruño

EDUARDO PARDO
Sopa de peixe sapo da avoa Maruja

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario13JAVIER OLLEROS
Bonito curado en auga de mar con salgaduras e tomate aliñado (en la imagen de la derecha)

ANTONIO BOTANA
Chocos con arroz

IÑAKI BRETAL & ROBERTO FILGUEIRA
Empanada de vieiras

RAFAEL CENTENO
Falsa trufa, queixo do Cebreiro, chocolate branco e vainilla

HÉCTOR LÓPEZ
Bonito de Burela, perlas de soia, pan especiado e vinagreta de tomate seco

MANUEL GARCÍA
Vieira mariñada sobre verduras crocantes e aceite de lima

Gastroeconomy_GrupoNove_10Aniversario6PEPE SOLLA
Faixiña de nabo e pinto

IVÁN DOMÍNGUEZ
Sopa mareira (en la foto de la izquierda)

XOSÉ T. CANNAS
Sobre unha lima, bonito encebolado, cilantro e cítrico

(*) Nombres de los platos en gallego.

[wzslider]

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Tags:

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment
  • Zoraida Barrios
    Publicado a las 08:14h, 24 marzo Responder

    Hola buenos días un gran saludo ,soy instructora cocinera Venezolana con familia gallega en estos momento me encuentro en Baiona quiero incorporarme a la movida gastronómica Gallega temgo 61 años 30 en la cocina y educando técnicas tengo un libros de cocina y gastronomía El paisaje en la Olla de la gastronomía regional del estado Carabobo ,me encataria ayudar aportar aprender sobre los nuevos movimientos Gastronómico Gallego gracais

Publicar un comentario