Del mejor pastelero al mejor sumiller

Basque Culinary Center lanza el Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce y el Máster en Sumillería y Enomarketing. Arrancarán en enero de 2014 con unos programas adaptados a las actuales exigencias de formación en estos dos ámbitos del gastrosector.

basque-culinary-center-61

Arrancará en enero de 2014 y abordará todas las materias para convertirse en un gran pastelero. Es uno de los dos nuevos programas lanzados por Basque Culinary Center (BCC), que arrancará el próximo enero. El Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce se suma al Máster en Sumillería y Enomarketing, que, por su parte, garantizar una sofisticada formación enológica. Ambos empiezan en enero 2014, se celebrarán en la sede de BCC en San Sebastián, tienen una duración de 6 meses y suman 1.500 horas cada uno, bajo “un formato intensivo en el que participarán también los mejores expertos de cada área a través de seminarios y másterclass”.

rdelacalle-2El Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce arranca con el repaso de las técnicas tradicionales de un amplio abanico de elaboraciones de pastelería, para continuar con el desarrollo de la creatividad y el dominio de la técnica y aspectos como la adaptación a la pastelería de restaurantes. Así, el programa permite especializarse en la pastelería de restaurante y la cocina dulce y, además, adquirir los conocimientos para aplicar las técnicas más vanguardistas de la cocina a la creación de postres, así como la formación en procesos físico-químicos de cada técnica o las principales materias primas usadas en la cocina dulce, siempre de la mano de grandes expertos en este ámbito.

Esta dirigido “tanto a cocineros como a pasteleros que quieran especializarse en la pastelería de restaurante y cocina dulce, o que necesiten adquirir nuevos conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería”. Con el patrocinio de Cacao Barry, el máster contempla un programa de visitas de aprendizaje complementaras a los conocimientos adquiridos en el aula sobre materias primas y procesos de elaboración.

En cuanto a las posibles salidas profesionales para los alumnos de este máster, se baraja opciones como la pastelería en hostelería y restauración, pastelerías y obradores, empresas de catering o departamentos de I+D de la Industria alimentaria o la restauración, entre otras opciones.

Con una duración de 1.500 horas, este máster es cien por cien presencial, con este reparto de los créditos teórico-prácticos: un 30% teóricos y un 70% prácticos. El programa incluye prácticas en las partidas de postres de restaurantes top nacionales e internacionales, además de excursiones y visitas formativas de aprendizaje a pastelerías, restaurantes o productores, para que el estudiante conozca in situ productos y procesos explicados en el aula. El curso se completa con la formación en otros centros especializados como la Fábrica y Chocolate Academy de Cacao Barry, en Paris, y la Escuela de Paco Torreblanca, en Alicante. El curso también incluye los llamados Hitos Creativos, es decir, sesiones en las que “el estudiante trabajará su creatividad, el desarrollo de sus habilidades sensoriales y la aplicación de las competencias adquiridas mediante la creación de un postre, ejecución y ficha técnica completa”.

Asimismo, los alumnos ofrecerán un servicio con clientes reales en alguno de los restaurantes de la Facultad de Ciencias Gastroómicas del Basque, como “responsables de diseñar y ofrecer un menú dulce con snacks, postres de plato, petif fours o caja de bombones”. El estudiante deberá desarrollar su propio proyecto y defender algunas creaciones que serán valoradas por un jurado externo. Además, Cacao Barry concederá un premio al mejor expediente académico de la promoción del máster en concepto de formación valorado en 2.000 euros.

El máster tiene un precio de 9.500 euros, con opciones de financiación y subvención. En cuanto a las fechas y duración, arranca el 22 de enero y dura hasta el 27 de junio de 2014, con horario de 15.00 a 20.00 horas. Dispone de 14 plazas.

basque-culinary-center-10Lo último en sumillería

En el caso del Máster en Sumillería y Enomarketing, parte de una realidad: “España es el tercer productor mundial de vino y existe una gran demanda de profesionales con un conocimiento exhaustivo y actualizado del sector”. A partir de esta premisa, este máster responde a “la necesidad de formar profesionales especializados en el mundo del vino con una amplia base de conocimientos sobre el producto y sobre su negocio, tan necesarios en el desarrollo de una carrera profesional en la restauración y en los departamentos comerciales de bodegas y empresas distribuidoras”. Así, el objetivo del máster, patrocinado por Pernod Ricard, es ofrecer “una buena base de conocimientos sobre el vino y su cata”, para que el alumno “desarrolle sus habilidades sensoriales para que su criterio esté basado en el estudio y la experiencia”.

Consta de dos itinerarios, sumillería y enomarketing, especialidades entre las que el alumno podrá elegir; pero a lo largo de la estructura troncal del máster, recibirá formación sobre ambas especialidades. Así, por un lado, se trata de conocer los principales vinos del mundo, así como espirituosos y otros licores; y, por otro, de firmarse en los fundamentos del mercado y márketing del vino, y en las técnicas de venta y su lenguaje, en el contexto del mercado nacional e internacional.

Por una parte, el ámbito de la sumillería está “orientado a gestionar todos los ámbitos del vino, coctelería y otras bebidas desde diseñar la oferta y gestionar la bodega, hasta desarrollar técnicas de venta en el restaurante y dominar todos los secretos sobre maridajes, procesos y servicio”. Mientras, la vertiente del enomarketing está centrado en “desarrollar los conocimientos necesarios para desenvolverse cómodamente en la comercialización y establecer estrategias de marketing en el negocio del vino, tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

El programa, que cuenta con Pilar García-Granero como coordinadora técnica, contempla prácticas en empresas de primer nivel y visitas técnicas de aprendizaje a zonas de gran tradición vinícola a Galicia, Navarra, La Rioja, Francia (Burdeos, Champaña y Borgoña), Jerez y zonas de txakolí. La práctica supone un 75% de las horas lectivas del programa, con catas, ‘business cases’, servicios reales, un proyecto fin de máster y prácticas en empresas. Habrá másterclasses, catas y seminarios con enólogos, sumilleres y empresarios bodegueros.

El precio del máster es de 7.500 euros. BCC dispone de opciones de financiación y, además el programa es subvencionable (en parte o en su totalidad) a través de la Fundación Tripartita, para trabajadores por cuenta ajena. Con 24 plazas, el máster tiene una duración de seis meses; arranca el 27 de enero de 2014 y dura hasta el 20 de junio de 2014, con horario de lunes a viernes, de 15.30 a 20.00 horas.

La idea es que los alumnos que se formen en este programa tengan diferentes salidas profesionales, como sumiller en grandes restaurantes o cualquier negocio hostelero; en empresas de pequeña distribución (como vinotecas, tiendas especializadas o portales de venta online; y como responsable de tareas comerciales y de marketing en bodegas, además de la opción de emprender negocios de enogastronomía, enoturismo y consultoría para restaurantes y pequeña distribución.

Toda la información sobre estos masters:

Máster en Pastelería de Restaurante y Cocina Dulce

Máster en Sumillería y Enomarketing

Más información sobre estos masters del Basque Culinary Center en Gastroeconomy

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario