Café Venecia, la cafetería con solera de un barista emprendedor

Tres tiendas de barrio en Compostela (2/3)

Gastroeconomy_CafeVenecia4

En 1962, Antonio De Toro y Mercedes Santos abrieron Café Venecia en una céntrica calle de Santiago de Compostela. Desde 1994, su hijo, Óscar De Toro, se hace cargo de este pequeño negocio de barrio, desde el que este emprendedor se empeña en defender la cultura del café. Desde hace años, experimenta con diferentes orígenes, ‘blends’, tuestes y métodos de elaboración, desde la cafetera Chemex al Syphon.

Gastroeconomy_CafeVenecia5Como barista, Óscar De Toro acude a congresos profesionales y se relaciona con el gastrosector (incluso impartiendo formación a colegas de bares y restaurantes), mientras en su local ofrece una carta apta para todos los públicos. También explora los combinados con café, como el ‘Don Antonio’, una creación propia a base de café espresso y ron añejo, con la que el barista homenajea a su padre.

Y, como se autodefine esta casa, es tal cual: una cafetería con solera… una ‘tienda’ gastronómica de barrio a tener en cuenta por el meritorio trabajo de Óscar de Toro. Además de café, tiene oferta de chocolates y desayunos, churros y bollería, y algunos platillos salados y tapas caseras para la hora del aperitivo, en la que ofrecen vermú de barril y cañas.

Café como ingrediente

También está inmerso en el uso del café como ingrediente, como el Menú(do)Café, preparado la semana pasada en Madrid (en un evento organizado con Imperio de los Sentidos y Ambrossía Lyfestyle). “El café es un potenciador de sabor”, sostiene De Toro. “Al incluirlo en una receta como un ingrediente más, nos ayuda a potenciar el sabor del ingrediente principal de nuestra receta, sin que por ello el sabor del plato sepa a café, cosa que no pretendo en estas elaboraciones”.

Gastroeconomy_CafeVenecia7Para poder adentrarse con el café en el mundo de los fogones, Óscar de Toro no deja de formarse. Así, el pasado verano, pasó unos días en la cocina de Culler de Pau (restaurante con una estrella Michelin, en O Grove, Pontevedra), junto a Javier Olleros, para conocer de cerca este trabajo que considera complementario al suyo como barista. “Yo soy barista y todo esto lo hago porque, aparte del café, otra de mis pasiones es la cocina. Pero lo hago con humildad y respeto hacia los cocineros a los que tenga gran admiración”, sostiene De Toro.

El compostelano ha utilizado el café en platos como el tartar de cigala con espuma de café, el solomillo marinado en café y miel con tomatitos infusionados en café o la manzana asada al café. Son algunas de las elaboraciones que De Toro preparó en su Menú(do)Café, en Madrid, cena en la que utilizó como origen Brasil.

El barista ofrece algún consejo ‘casero’: en el caso del café en grano, debe usarse en un plazo de 15 días desde que se abre el paquete; lo ideal es molerlo en el momento de consumirlo y, si no, una vez molido, tomarlo en un plazo de 24 horas; debe guardarse en un frasco hermético en la nevera para retardar su oxidación e, incluso, se puede congelar para garantizar su adecuada conservación; y evitar el torrefacto.

DóndeWebFacebook

Café Venecia. Horreo, 27. Santiago de Compostela. Tel. 981 56 16 82

Volver al post principal: “3 tiendas de barrio en Compostela”

Fuente de las fotos: Café Venecia y MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario