Decálogo del tomate

¿Es posible rescatar el tomate y conseguir auténticos ejemplares? Genuinus hace un repaso a la temporalidad de este producto fresco, a través de diez pistas sobre diferentes variedades disponibles de mayo a agosto. Es la guía para conocer al detalle el universo tomatero.

Gastroeconomy_Genuinus_Tomates3De un rojo intenso, tersos por fuera y explosivamente sabrosos por dentro, mensajeros del verano… Los tomates “de verdad” han sufrido uno de los mayores ataques a su calidad y sabor que se han visto en el sector de la alimentación. Muchos se han atrevido a alterar su proceso natural de maduración para acelerar su crecimiento y abaratar costes.

En Genuinus, somos fanáticos de los tomates y, por ello, rescatamos y ofrecemos en nuestro mercado sus variedades más nobles y sabrosas. Tomates madurados al aire libre, con la única ayuda del sol, de la tierra y del agua pura. Son los auténticos, los que dan ese sabor que creías imposible a ensaladas, gazpachos, salsas y guisos, y que quieres comerte a mordiscos en un día caluroso.

Éste es el decálogo para conocer este producto y las diferentes variedades existentes de mayo a octubre:

1.-Gastroeconomy_Genuinus_Tomates5 Su temporada empieza en mayo. En esa época, los encontramos en las zonas de Levante y Andalucía los tomates de la variedad Marmande Cuarenteno, de forma achatada y tamaño medio, ideales para ensaladas.

2.- En mayo, también están disponibles los clásicos más verdosos con una textura crujiente.

3.- En junio, empiezan los tomates Pera y los Cirerol o Cherry, que son muy dulces y sirven tanto para cocinarlos como para ensaladas.

4.- A finales de junio, coincidiendo con San Juan, suelen llegar los primeros tomates ‘Chuletón’, como denominan en la finca Les Ginesteres a la especie Brandywine o Beef Tomato, populares por su relleno carnoso y sus grandes dimensiones –¡algunos ejemplares pueden superar el kilo de peso!–.

5.- En los últimos días de junio, también surgen los Corazón de Buey, también muy grandes pero menos rellenos y dulces.

Gastroeconomy_Genuinus_Tomates1

6.- Otra especie muy valorada hacia esa época es el Muchamiel, una variedad ancestral de tomate alicantino, cultivado en Elche por el biólogo Santiago Orts, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación por la Real Academia Española de Gastronomía, uno de los más sabrosos y mejores para comer en crudo.

7.- A finales de julio, se pueden degustar los tomates Monserrat, perfectos para rellenar ya que son huecos por dentro, y los Pata Negra, como denomina Eduardo, uno de los proveedores de Genuinus, desde su finca L’Hort de les Flors en el Maresme barcelonés, a la variedad que cultiva a partir de las semillas que trajo de su Soria natal, grande, carnoso y de piel fina, ideal para ensaladas y conservas.

Gastroeconomy_Genuinus_Tomates2

8.- También hay que esperar a julio para disfrutar de los tomates Rosa Lleida, suaves y rosados, que crece en los terrenos de Cal Peretó (Tudela de Segre) y los de Barbastro, grandes, dulces y carnosos.

9.- Y, en agosto, cierran la temporada los tomates de colgar que duran hasta octubre y que se pueden conservar hasta casi Navidad.

10.- Con Genuinus, hay tomates de mayo a diciembre, de la variedad que toca en cada momento. Y, cuando no es temporada, podemos disfrutar de las confituras y conservas como las de Cal Valls. Sólo así los tomates saben a tomate.

[wzslider]

Fuente de las fotos: Genuinus.

Tags:
,

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

4 Comentarios
  • El Sabor de la Huerta
    Publicado a las 16:04h, 22 julio Responder

    Si queréis disfrutar con el color, olor, sabor y al final llevaros a la boca un Tomate de los de antaño, solo tenéis que probar los Tomates Rosas del Somontano de Barbastro.
    En «El Sabor de la Huerta» cultivamos y mimamos como antiguamente se hacia de forma artesanal los mejores y más ricos productos de la huerta, siendo el Tomate Rosa nuestro producto estrella de temporada…
    Si no quieres que te lo cuenten, prueba y repetirás!!!

  • Creu
    Publicado a las 23:54h, 30 julio Responder

    Me enfada este publireportaje por lo falso del titulo, aquí no hay claves de nada, solo un listado de los productos de una determinada casa. Lo que no me molestaría sin esa presunción de información general. Y, aún peor, niega que existan otros tomates en otras zonas y otras fechas, como si solo los suyos fueran los buenos.

  • prom dresses kalamazoo mi
    Publicado a las 03:03h, 29 diciembre Responder

    Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose ……

  • Frutas Hermanos Montes
    Publicado a las 21:38h, 20 noviembre Responder

    Principalmente en #Madrid y en distintos puntos de #España como Barcelona, Alicante, Zaragoza, etc distribuimos esta maravilla de #tomate durante los 12 meses del año. En campaña de la zona de Huesca y Zaragoza y fuera de temporada de Alicante y Almeria. Podéis solicitar más información a través de nuestra web http://www.hermanosmontes.com

Publicar un comentario