Los 12 invitados de los Roca en El Somni

Barcelona acoge esta noche la primera función del banquete-opera creado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, producido con Mediapro y Franc Aleu. Ésta es la lista con los doce privilegiados invitados que estrenarán hoy este formato creado por El Celler de Can Roca. Entre los comensales, está Ferran Adrià.

Un investigador del virus VIH, un cocinero, un antropólogo, una actriz, una física teórica, un poeta ensayista, un artista plástico, una directora cinematográfica, un biólogo investigador, un director de orquesta, un escritor sobre temas gastronómicos y un investigador en robótica. Siete hombres y cinco mujeres de todo el mundo que han destacado en cada uno de sus campos. De disciplinas muy distintas pero con un factor en común: la curiosidad por experimentar, por ir más allá de los límites de los sentidos”. Los doce comensales se sentarán esta noche en Barcelona, en el Arts Santa Mònica de Barcelona, como privilegiados primeros comensales de El Somni, un banquete-ópera-representación en 12 actos para 12 comensales, firmado por Joan, Josep y Jordi Roca, líderes de El Celler de Can Roca, posicionado desde hace exactamente una semana como mejor restaurante del mundo, según la lista 50 Best Restaurants in the World. Entre los 12 invitados, se encuentra su colega y amigo Ferran Adrià, artífice de elBulli e inmerso en la actualidad en el lanzamiento de elBullifoundation.

Una ópera en 12 platos, un banquete en 12 actos. La obra total, multidisciplinaria, analógica, digital, real, onírica, cibernética y gastronómica. Ópera, electrónica, poesía, 3D, artes escénicas, canto, filosofía, pintura, cine, música y cocina”, es su presentación. Esta instalación o producción gastrocultural es un proyecto conjunto de la saga Roca, Mediapro y Franc Aleu. Para su primera cita, El Somni (aquí se puede ver el tráiler de El Somni), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha elegido la Ciudad Condal como arranque de una gira llevará por todo el mudno este formato efímero y cambiante en su punto de partida. El destino final es un espacio que se construirá al lado de El Celler de Can Roca, en Girona, para convertirse en espacio permanente de El Somni.

El pasado lunes 29 de abril, el mismo día en el que El Celler de Can Roca fue proclamado mejor restaurante del mundo, los hermanos Roca presentaron en un desayuno por la mañana en el Hotel Mandarin Oriental de Londres El Somni, en un desayuno organizado por el Patronato de Turismo de Girona. “Con este proyecto, nos nutrimos de ideas para la oferta gastronómica del restaurante, que, no obstante, seguirá su curso”, destacó Joan Roca. “No somos artistas, sino artesanos, pero queremos dialogar con el arte. La cocina es un oficio de artesanía. No nos lo planteamos como un negocio, sino como una vía para generar sinergias creativas que reviertan en nuestra cocina y en nuestro restaurante”.

Según Josep RocaEl Somni implica “el diálogo con otras disciplinas y tampoco pretendemos que sea algo elitista. Buscamos respuestas. El hombre ha sido capaz de ir a la luna, pero no entiende su cerebro. Haremos una olla a presión para los sentidos”. Para Jordi Roca“El Somni nos da la oportunidad de explorar nuevos ámbitos. La creatividad cobrará más sentido que nunca, más allá del restaurante.

Música, poesía, gastronomía, pintura, ópera… se unirán para configurar una experiencia artística única e inédita que abarca todos los ámbitos de la creación artística”, explican sus productores en nota de prensa. “El Somni quiere romper todos los límites de las disciplinas artísticas, el espacio y los conceptos para dejar paso a unas bodas entre la ópera y la gastronomía, con el arte y el pensamiento como motor del proyecto”, añaden.

En las imágenes que acompañan este post  (publicadas por Mediapro en la web de El Somni), se pueden ver los ensayos de El Somni en Barcelona con Joan, Josep y Jordi Roca (acompañado por  su mujer, Ale Rivas). En la web de El Somni, se pueden conocer los 12 actos.

Ésta es la lista de los 12 invitados para la primera representación de El Somni, hoy en Barcelona (se reproduce la nota de prensa enviada por Mediapro con los perfiles-curriculum de los 12 comensales):

FERRAN ADRIÀ

Cocinero y copropietario de El Bulli, durante años el mejor restaurante del mundo, y reconocido como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. En 2007 la muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en Kassel, invita a Ferran Adrià a participar en ella, haciendo que El Bulli, desde cala Montjoi, se convierta en el pabellón G de la muestra planteando un debate sobre las disciplinas artísticas no museables. Cada día, durante los 100 días de Documenta, fueron a cenar desde Kassel dos personas que ejercieron de nexo de unión entre las dos sedes, Kassel y Cala Montjoi.[] Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstrucción, las espumas, la esferificación así como el empleo de nitrógeno líquido.

RAFAEL ARGULLOL

Narrador, poeta y ensayista. Doctorado en filosofía. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley y ha sido docen
te en varias universidades europeas y americanas. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios, entre los que destacan “La razón del mal”,  ganadora del Premio Nadal en 1993. Entre su obra destacan también los ensayos “La atracción del abismo”, “El Héroe y el Único”, “El fin del mundo como obra de arte”, “Aventura. Una filosofía nómada”,Manifiesto contra la servidumbre” o “Una educación sensorial”, Premio Ensayo del Fondo de Cultura Económica en 2002. Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado “Cazador de instantes”, “El puente del fuego”, “Enciclopedia del crepúsculo”, “Breviario de la aurora” o “Visión desde el fondo del mar”, obra galardonada con los premios Cálamo y Ciudad de Barcelona en el año 2010.

MIQUEL BARCELÓ

Artista, autor la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha expuesto en las principales ferias artísticas del mundo, entre ellas la Bienal de Sao Paolo o Documenta, y en los más renombrados museos.

JOËL CANDAU

Antropólogo especializado en ciencias sensoriales. Profesor de la Universidad  Nice Sophia Antipolis (Francia). Su labor de investigación se centra en la antropología sensorial y cognitiva, antropología de la cooperación y teoría de la antropología. Fue miembro del Conseil National des Universités (Consejo Nacional de Universidades francés) y director del Laboratoire d’Anthropologie et de Sociologie «Mémoire, Identité et Cognition sociale» (Laboratorio de Antropología y de Sociología «Mémoire, Identité et Cognition sociale») de la Universidad Nice Sophia Antipolis. Actualmente es asesor de AERES (Agence d’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur) y de la Agence Nationale de Recherche (Agencia Nacional de Investigación). Es autor de títulos como “Memoria y experiencia olfativa”, “Memoria e identidad”  o “Antropología de la memoria”, sobre la influencia de la memoria en la configuración de la identidad del ser humano. Ha escrito numerosos artículos de divulgación, entre los que destaca “La tenacidad de los recuerdos olfativos”, publicado en la revista científica “La Recherche”.

BONAVENTURA CLOTET

Doctor en medicina especialista en medicina interna y enfermedades infeccionsas. Jefe de la unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona y director del Instituto de Investigación del SIDA Irsicaixa, es uno de los mejores especialistas mundiales en su ámbito. El laboratorio de retrovirología que dirige es el laboratorio de referencia en los estudios sobre las resistencias del VIH en Europa. Forma parte del comité de dirección de EuroSida y durante diez años formo parte del Drug Resistance Mutations Group (International AIDS Society-USA) y ocho años del Governing Councill de la IAS.

NANDITA DAS

Actriz y directora de cine india. Ha actuado en más de treinta largometrajes entre los que destacan “Fuego”, “Tierra” o “Bawandar”, por el que ganó el premio a la mejor actriz en el Santa Monica Film Festival. “Firaaq”, película con la que debutó como directora, fue galardonada con diversos premios internacionales. Ha sido miembro del jurado del Festival de Cannes en 2005, del Karlovy Vary International Film Festival en 2007 y del Festival Internacional de Cine de Marrakech en 2009. Nandita Das ha trabajado con diversas ONGs y defendido cuestiones de justicia social a través de varias plataformas. El gobierno francés le otorgó el reconocimiento “Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres” y es la primera mujer india en formar parte del  “Hall of Fame” del “International Women’s Forum” de Washington.

ABDERRAHMA KHEDDAR

Ingeniero e investigador. Graduado en ingeniería por el Institut National d’Informatique (INI) de Argel. Doctor en robótica por la Universidad de París. Director de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de París e investigador del Laboratorio Conjunto de Robótica del CNRS y el AIST (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology) de Japón, un proyecto franco-japonés con sede en Tsukuba dedicado a la investigación sobre la autonomía y la interactividad robótica. También dirige el equipo IDH (Interactive Digital Humans) en el CNRS. Su labor investigadora se centra en el campo de la háptica (la ciencia del tacto), la realidad virtual y la robótica humanoide. Sus trabajos más recientes se basan en el control de humanoides a través de interfaces cerebro-ordenador.

BEN LEHNER

Biólogo e investigador. Doctorado en Biología por la Universidad de Cambridge, es jefe de grupo de la unidad EMBL-CRG de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde desarrolla su labor como investigador ICREA desde el año 2006. En apenas siete años, Lehner se ha convertido en uno de los científicos más brillantes en su especialidad. La actividad de su grupo se centra en la experimentación y el análisis computacional para llegar a conocer los principios y la evolución del sistema genético con el objetivo de comprender las causas de las mutaciones genéticas que causan enfermedades y el papel que juega el azar en ese proceso. Su recientes descubrimientos han sido publicados en revistas de prestigio como Science o Nature. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Banco Sabadell de Ciencias Biomédicas, el Premio Ciudad de Barcelona por la Ciencia y el Premio Aniversario de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS). En el año 2012, la Organización Europea de Biología Molecular lo reconoció como EMBO Young Investigator.

HAROLD McGEE

Escritor norteamericano, especializado en gastronomía desde el punto de vista de la química y la técnica de los alimentos y la historia de la cocina. Inició su formación en el California Institute of Technology, de la Universidad de Yale y terminó su carrera con la tesis doctoral “Keats and Progress of Taste”. Autor de un libro fundamental en la ciencia de la cocina: “
On Food and cooking: the science and Lore of the Kitchen” (1984), con una edición ampliada y revisada en 2004. Escribe habitualmente en The New York Times, The World Book Encyclopedia Food & Wine y otras prestigiosas publicaciones.

FREIDA PINTO

Conocida sobre todo por su papel como Latika en la película “Slumdog Millionaire, ganadora en 2008 de ocho Oscars entre los que destaca el de mejor película. Pinto ganó un premio GUILD como actriz de reparto y fue nominada al BAFTA como mejor actriz secundaria. Entre su filmografía destacan “El origen del planeta de los simios”, con James Franco y John Lithgow, “Oro negro”, con Antonio Banderas, o “Conocerás al hombre de tus sueños” con Woody Allen.

JOSEP PONS

Director  de orquesta. Formado en la Escolanía de Montserrat, continuó sus estudios de composición con Josep Soler y de dirección con Antoni Ros-Marbà. Fundador, director musical y codirector artístico de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, fundador y director musical y artístico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director musical del Gran Teatre del Liceu desde setiembre de 2012. Su carrera se caracteriza por una gran implicación en los proyectos que ha liderado: el diseño artístico, la programación, la atención a los aspectos de gestión y una marcada personalidad musical. Ha desarrollado un importante catálogo discográfico com más de 35 títulos editados por las más prestigiosas discográficas internacionales.

LISA RANDALL

Física teórica. Fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard. Su interés se centra en las propiedades e interacciones de la materia con el objetivo de desentrañar el funcionamiento interno del universo. Su libro “Warped Passages“, subtitulado “Desentrañando los misterios de las dimensiones ocultas del universo” fue incluido en la lista de los 100 libros más notables del año 2005 por el New York Times. Sus estudios la han convertido en uno de los físicos teóricos más influyentes del momento y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su labor científica.

Fuente de las imágenes: Web de El Somni / Mediapro.

Explicación sobre las imágenes de las ‘Cartas Barcelona’: “Las Cartas Barcelona son una creación de Franc Aleu y del ilustrador Peret, y se integran desde el principio a la obra del “el somni” como herramienta de inspiración para potenciar la creatividad”.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario