13 años de Casa Marcelo en dos menús: 1999 y 2013

El restaurante compostelano cerró sus puertas bajo su actual formato el pasado 23 de febrero. Cinco días después, Marcelo Tejedor y su equipo celebraron el –literal– entierro del menú degustación, formato que el chef gallego ha decidido abandonar para lanzar un concepto informal de su cocina. La fiesta-entierro sirvió como despedida, pero también dejó constancia de algo histórico: la evolución entre la apertura del local en 1999 y su cierre en 2013, a través de los platos de su primer y último menú degustación.

El 5 de febrero anunció el cierre de su restaurante con el objetivo de reinventarse. Cansancio de un formato, necesidad de cambio, efectos de la crisis… suman los motivos que han desembocado en la decisión de Marcelo Tejedor de cerrar Casa Marcelo. Este local arrancó en 1999 en Santiago de Compostela con dos señas de identidad: una cocina abierta a la sala y un menú degustación como única opción para el cliente en un restaurante que hace más de trece años se cargaba de un plumazo la carta (cuando en elBulli aún existía).

Tejedor ha decidido el cierre de Casa Marcelo para afrontar un cambio que ‘informalice’ su restaurante hacia un concepto casual, en el que desaparecerá el formato del menú degustación a favor de una doble propuesta informal de tapas gallegas y japonesas, en un local que mantendrá su nombre y bajará los precios.

Una copia de aquel menú de agosto de 1999 ya ‘descansa’ dentro de un sifón, ese artefacto que en la era contemporánea de la cocina parece haberse convertido en un brazo más de todo chef. El papel amarillento con los platos de 1999 (entre ellos, la Sopa helada de guisantes y percebes o, de postre, el Pastel ‘fondant’ de chocolate) tiene como compañero el último menú degustación servido el sábado 23 de febrero de 2013 por Marcelo Tejedor y su equipo, liderado por su mano derecha Iván Domínguez, pieza clave en los fogones de Casa Marcelo durante los últimos años. En su último menú, había platos como la Gilda de merluza de Celeiro lañada y su versión de la Tarta de Santiago. De paso, el ‘entierro’ sirvió para algo más que una despedida: dejar constancia de la evolución entre la apertura del local en 1999 y su cierre en 2013, a través de los platos de su primer y último menú degustación (ver información adjunta con los platos de los menús de 1999 y 2013).

Entierro y última cena

Así que el mágico sifón con su primer y su último menú fue enterrado con todos los honores el jueves 28 de febrero en el patio-jardín-huerta ubicado en la parte de atrás de este restaurante compostelano. Para asegurarse el buen descanso del formato al que Tejedor decide renunciar ahora, el menú degustación era enterrado acompañado de cebollas y hortalizas. Un adiós ‘a la galega’ con cura de pega, responso y ‘ora pro nobis’ (a cargo de por Manuel Gago) incluidos, antes de que Javier, DJ y productor desde el club La Radio Compostela, leyera un texto escrito por su padre, el periodista Luis Rial.

Tres días antes, Marcelo había realizado su despedida oficial de la alta cocina en el Fórum de Girona, con una última cena en el escenario del congreso catalán servida a trece comensales. En su ponencia, desveló algunos detalles del nuevo formato: concepto canalla bajo una fórmula de taberna, con tapas gallegas y japonesas, sin menú y con una propuesta sujeta a los productos del mercado diario.

En Santiago, ‘El entierro de Don Menú Degustación’ (como de bautizó el acto que Gastroeconomy, que estuvo presente, retrata en este post con imágenes vía iPhone) fue una fiesta de despedida: su Patata-puerro, yema de huevo casero y tocino ibérico (plato emblemático de Tejedor), un caldo, empanadas varias (lamprea, raxo, cordero…) y orejas de postre, con cerveza y vinos gallegos. Llega la hora del cambio para Tejedor, que espera abrir en torno a Semana Santa o un poco después la nueva Casa Marcelo.

 

‘Mi Primer Menú’

Menú degustación servido en Casa Marcelo el 6 de agosto de 1999 (día de su inauguración)

  • Huevo ‘mollet’ con vinagreta de hierbas
  • Sopa helada de guisantes y percebes
  • San Martiño a la plancha con pisto y habas
  • Pollo de corral guisado, verduras de estío
  • Sorbetes de Casa Marcelo
  • Pastel ‘fondant’ de chocolate



El Último Menú

Menú degustación servido en Casa Marcelo el 23 de febrero de 2013 (día de su cierre del restaurante)

  • Gilda de merluza de Celeiro lañada
  • Capuccino de chirivía, berza frita
  • Fritura de cabracho y pil-pil de chile jalapeño
  • Salpicón de zamburiñas
  • Patata-puerro, yema de huevo casero y tocino ibérico
  • Lubina ligeramente ahumada, espinacas
  • Paletilla de cordero y salsa ‘griviche’
  • Aguacate, lima y plátano
  • Tarta de Santiago



 

Más información sobre Marcelo Tejedor en Gastroeconomy

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario