Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía

Esta tarde se han entregado en Madrid los Premios Nacionales de Gastronomía. Publicamos el listado completo de distinciones y recogemos las palabras del ministro José Manuel Soria sobre el creciente papel del gastrosector en el turismo español.

La Real Academia de Gastronomía ha publicado entregado esta noche en Madrid los Premios Nacionales de Gastronomía correspondientes al ejercicio 2011. En esta edición, las distinciones se han decidido hoy a partir de una lista de nominados publicada el pasado julio. Es el primer año que estos premios se otorgan con una nominación previa (tres nominados por categoría).

El jurado ha estado integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa. «Esperemos que el mundo de la gastronomía en España se siga manteniendo al nivel actual para que todos los que están en el sector tenga futuro pese al contexto económico», señaló el presidente de la Academia, Rafael Anson.

Al acto de entrega de los premios en una ceremonia celebrada en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid, presidirá por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, se ha sumado una cena de gala.

En la cena han cocinado cinco chefs con restaurante en Madrid (todos con dos estrellas): David Muñoz (DiverXO), Óscar Velasco (Santceloni), Ramon Freixa (Ramon Freixa Madrid), Sergi Arola (Sergi Arola) y Paco Roncero (La Terraza del Casino).

«El turismo ha sido una historia de éxito en España. Cada vez se incorporan más destinos turísticos», señaló José Manuel Soria, que dedicó palabras de agradecimiento a las Oficinas de Turismo Españolas en el exterior, premiadas por la Real Academia. «El segmento del mayor peso del turismo, sol y playa, que ahora es el 75% del sector, seguirá siendo importante, pero de manera creciente tendremos que dar importancia al turismo rural y gastronómico. Un subsector como la gastronomía se va a convertir en uno de los ejes de actuación más potentes del turismo en España. La gastronomía contribuye a engrandecer el sector del turismo y, por lo tanto, la economía española», añadió el ministro.

Ésta es la Lista completa de los premiados:

Para el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe o Director de Cocina:

Francis Paniego, de Echaurren (Ezcaray-La Rioja)

 

En la categoría Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala:

Jorge Dávila, de Piñera (Madrid) (ahora, en Álbora)

 

Para el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller:

César Cánovas, de Monvínic (Barcelona)

 

En el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística:

Luis Gutiérrez Santo Domingo, de www.elmundovino.com

 

Para el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación Espacio en Internet:

www.elmundovino.com

 

Publicación periódica:

Apicius Cuaderno de Gastronomía

 

Libro:

Modernist Cuisine, de Nathan Myhrvol

.

En el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado ha resuelto concederlo (por unanimidad y sin nominaciones previas) a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

.

Lista completa de los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2011

Firma de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

3 Comentarios
  • belen pulido
    Publicado a las 01:00h, 21 noviembre Responder

    Hay un error importante ya que en la cena de Gala también ha participado el Chef Juan Antonio Medina del Restaurante Zalacain distinguido en la actualidad con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El ha elavorado el Bacalao Tellagorri.

  • Un día sin premios gastronómicos « Omacatladas
    Publicado a las 11:47h, 21 noviembre Responder

    […] aparte, los Premios Nacionales de Gastronomía (lista completa de ganadores aquí) han reconocido la labor del cocinero riojano Francis Paniego, del restaurante […]

  • paloma
    Publicado a las 21:16h, 14 febrero Responder

    Hola,
    sabes decirme cuando celebraran este acto en 2013?

Publicar un comentario