Callao, gran centro gastronómico en 10 pistas

El Corte Inglés impulsa el formato Gourmet Experience en su espacio más céntrico de Madrid, con un concepto más avanzado que las experiencias anteriores, que suma diez firmas: StreetXo, La Máquina, Central Mexicana, Imanol, Amorino, Harina, Hamburguesa Nostra, Juanillo Club, Mister Lee y Pizza al Cuadrado-Toma Café. 

Se autopresenta como “un multiespacio gastronómico en el cielo de Madrid’; está ubicado en la novena planta del edificio de El Corte Inglés de Callao, en Madrid; suma diez firmas con una multioferta culinaria y, en la práctica, materializa una reinvención del formato Gourmet Experience ideado hace un par de años por este grupo español de distribución.

¿Reinvención? ¿Por qué? Si el centro de Goya estrenó a modo de ensayo o proyecto piloto Gourmet Experience como un concepto que suma venta de productos gastronómicos y oferta de degustación in situ, más tarde fue el nuevo espacio de Castellana el que dio un paso más con más metros cuadrados y una propuesta reforzada. Además, este modelo funciona en Alicante. Ahora, Gourmet  Experience Gran Vía, cuarto espacio de El Corte Inglés con estas señas de identidad, supone una nueva vuelta de tuerca con un concepto más avanzado que las experiencias anteriores, que suma diez firmas en 1.500 metros cuadrados. ¿Llega un auténtico multiespacio culinario en el ‘downtown’ madrileño?

Abierto el pasado miércoles 21 de octubre, Gourmet  Experience Gran Vía tiene, para empezar, una baza a su favor: su ubicación privilegiada en plena Plaza del Callao, que garantiza unas espectaculares vistas a la Gran Vía, los tejados de Madrid y el Palacio Real. Suma la venta de productos gourmet con varias fórmulas de degustación, de forma que el cliente puede pedir en cada barra o ‘corner’ de nada marca y disfrutarlo después en una zona central común de mesas altas y bajas.

Otro rasgo de este rincón : abre 362 días al año con horario ‘non stop’ hasta las 12 de la noche (aunque El Corte Inglés cierre, se queda un ascensor habilitado para subir a la novena planta del edificio donde se ubica Gourmet  Experience). Y un atractivo más: su terraza que funcionará también en invierno y donde está prevista la celebración de conciertos, con un programa de música en vivo.

La propuesta de degustación suma diez firmas: StreetXo (el concepto de comida callejera asiática de David Muñoz, chef de DiverXO), La Máquina, Central Mexicana, Imanol, Amorino, Harina, Hamburguesa Nostra, Juanillo Club, Mister Lee y Pizza al Cuadrado (con un espacio también para Toma Café). ¿Precios? En general, es posible comer en todos estos espacios por un precio medio de entre 15 y 30 euros.

En cuanto a la oferta para comprar, marcas top de vocación gourmet se combinan con un espacio de charcutería y una amplia bodega.

DóndeHorarios

El Corte Inglés. Gourmet  Experience Gran Vía.  Plaza del Callao, 2. Madrid

De lunes a sábados, abre de 10.00 a 00.00 horas. Domingos y festivos: abre de 11.00 a 00.00 horas.

StreetXo, la cocina callejera de David Muñoz

Se trata de un formato de cocina callejera asiática ideado, nada más y nada menos que por David Muñoz, el artífice del brillante DiverXO, restaurante con dos estrellas Michelin en Madrid. El chef delega la ejecución del concepto en Rafa Ferreyra. Ya hablamos del concepto StreetXo en Gastroeconomy, del que nos declaramos abiertamente fans: por fin, un concepto brillante, original y sabroso de comida rápida firmado por un español.

StreetXo se materializa en una barra de color rojo sin taburetes, con la idea de promover un rápido servicio al cliente, que puede hacer su pedido de la comida para degustarlo en la zona común de mesas de Gourmet Experience o para llevarlo en formato ‘take away’. Y siempre está la opción de comer de pie en la barra.

Encontrarás la mayoría de los platos (por ahora, hay seis e irán rotando) servidos directamente en bandejas de madera con manteles de papel, como una versión casual de los platos lienzo estrenados por Muñoz en DiverXO a principios de este otoño. Servilletas de papel  y cubiertos desechables completan el formato de StreetXo. Imprescindible probar el Cocido Hong Kong-Madrid con tamarindo al carbón, taro y chiles escabechados.

Pizza al Cuadrado, el taller de pizza

Se presenta como ‘Taglio & Bar’ con un eje estratégico: defiende un concepto de taller de pizza artesanal. Las pizzas se elaboran con mezclas de harina procedente de molinos de la región de Lazio, en Italia, se sirven al corte (‘al taglio’) y se cobran al peso. Encontrarás una amplisima oferta en bandejas rectangulares expuestas en un mostrador.

Con un interiorismo de madera, dispone de varias mesas altas donde se puede comer. Este concepto nació en el madrileño barrio de Triball, donde cuenta con dos locales, además de

Un vecino del barrio de Malasaña, Toma Café (con local en La Palma, 49), ocupa un espacio junto a Pizza al Cuadrado. Tomen nota de esta casa de cafés espressos liderada por unos jóvenes emprendedores  con la ambición de recuperar la cultura del café en la capital, bajo una potente oferta de diferentes orígenes y preparaciones.

La Máquina, una barra en Gran Vía

La Máquina, grupo propiedad de la familia Tejedor, suma varios restaurantes en Madrid, como Puerta 54 o Casa Nemesio, además del también llamado La Máquina. Además, los espacios Gourmet Experience de Castellana y Goya tienen un espacio con esta enseña destinados a una oferta de cocina tradicional.

El centro de Callao acoge el tercer espacio bajo este formato con el nombre de La Máquina Gran Vía, bajo un concepto de cocina tradicional a pie de barra.

Central Mexicana, cocina ‘mex’ de mercado

Aunque a priori pueda presuponerse que éste es un espacio de comida rápida mexicana, su formato es otro: un rincón de cocina de mercado del país centroamericano, acompañado del concepto ‘Restaurante & Tequila’ como subtítulo.

Este concepto, creado en 2010 y que cuenta con locales en poblaciones como Pozuelo y Majadahonda, se inspira en los grandes mercados mexicanos, conocidos como Central de Abastos, y trata de “romper con los esquemas de lo que habitualmente se conoce como un restaurante mexicano”.

En Central Mexicana, se puede comer en mesas altas de madera que rodean una barra principal, que, además, dispone de una buena oferta de tequilas y combinados.

Amorino, helados de vocación italiana

Este grupo de origen francés y vocación heladera italiana ha ido poblando Madrid en los últimos tiempos. Amorino ya está presente en ciudades de diez países (Italia, Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, España, Portugal, Bélgica, Nueva Caledonia y Estados Unidos).

Ofrece una extensa oferta de sabores, aparte de algunos dulces, en un mostrador donde el cliente puede comprar para llevar o para comer ‘in situ’.

Hamburguesa Nostra, burgers para ‘foodies’

Éste es un concepto de hamburguesería gourmet, que materializa la reinvención de un negocio para explorar nuevos nichos de mercado. Raza Nostra, con varios puestos en el Mercado de Chamartín, dio lugar a Hamburguesa Nostra, un concepto de tiendas de venta y degustación de hamburguesas gourmet lanzado en 2007 por Carlos Rodríguez, la última generación de la saga propietaria de Raza Nostra.

Cuentan con el cocinero Juan Pozuelo como chef-asesor y, en el caso, de Gourmet Experience, se organiza en un espacio con barras altas en el que se pueden probar su surtido de más de treinta variedades con carne de ternera, vaca, cerdo ibérico, cordero o wagyu.

Harina, la panadería-cafetería

Con su casa madre en la Plaza de la Independencia, en Madrid, Harina ya abrió hace algo más de un año su primer ‘corner’ en Gourmet Experience de Castellana.

Ahora, impulsa su apuesta dentro de este espacio, con una amplia zona de mesas para probar su oferta de tostas, sándwiches, bocadillos, bagels, ensaladas, cremas frías o calientes y algunos “platos de cocina de temporada”. Además, este rincón funciona como tienda de pan con diferentes variedades.

Imanol, el asador-sidrería

La familia Ansorena creó este concepto de asador-sidrería hace más de veinticinco años bajo el nombre Imanol y con una oferta de cocina vasca.

En el espacio de Gourmet Experience, el objetivo es insistir en una idea de negocio: una oferta de unos 35 pintxos y una propuesta a base de raciones como las alcachofas fritas o la tortilla de bacalao.

Juanillo Club, la ‘gastrococtelería’

Es el rincón ideado dentro de Gourmet Experience para ofrecer una coctelería y ‘oyster bar’, con oferta de combinados, cavia, champán y ostras de Sorlut.

El espacio está promovido por Millesime, el evento gastronómico que cada otoño se celebra en Madrid. La oferta incluye cócteles postre como el de ‘apple strudel’ y el ‘cheesecake’.

Mister Lee, comida rápida asiática

En Madrid, el Grupo Saigón suma el restaurante chino Tse Yang en el Hotel Villamagna, Café Saigón (con una sucursal en San Sebastián), Le Dragón y el japonés Furama. En el otoño de 2011, estrenó el formato Mister Lee (nombre de uno de los socios fundadores del grupo) en Gourmet Experience de Castellana.

Se trata de un concepto informal de comida china, vietnamita, indonesia y tailandesa, con los ‘best sellers’ (es decir, los platos más conocidos y vendidos) de todos sus establecimientos. Es un concepto de comida rápida asiática, como sostienen sus promotores.

.

Fuente de las fotos: El Corte Inglés, excepto de la foto de la home (MFG-Gastroeconomy).

[wzslider]

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

12 Comentarios
  • Jose
    Publicado a las 20:02h, 30 noviembre Responder

    A la gente que atiende en Juanillo Club (oyster bar), les recomendaría un curso de como atender a los clientes, fui con mi novia y la experiencia fue bastante regular.

    Solamente eramos 3 clientes esperando y nos decían ahora te atendemos y pasaban 5 minutos y se olvidaban, tanto es así que algún cliente optó por marcharse. Buena apariencia los camareros pero muy verdes en su trabajo

  • Los 10 conceptos gastronómicos más innovadores de 2012, según Gastroeconomy | Gastroeconomy
    Publicado a las 20:46h, 29 diciembre Responder

    […] formato casual de cocina callejera (‘street food’). Así nació StreetXo. Se ubica en el nuevo Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, donde Muñoz ensayará este formato de negocio que, seguro, acabará saliendo al exterior. Una […]

  • Siéntete como un Gourmet en las alturas de Callao | Madrid Por Horas
    Publicado a las 12:02h, 12 abril Responder

    […] saber un poquito más sobre cada uno de los restaurantes, te recomendamos éste maravilloso post de Gastroeconomy. Share this:TwitterFacebookLike this:Like Loading… Tags: cultural, gastronomia, […]

  • Una merienda en el cielo de Madrid | PlanesConHijos.com
    Publicado a las 00:31h, 30 mayo Responder

    […] Aquí  tenéis más información sobre la Gourmet Experience en el cielo de Madrid. […]

  • Alex
    Publicado a las 23:29h, 30 agosto Responder

    Pues nos paso lo mismo en street XO. Tenía muchas ganas de probarlo pero cuando pasan 30min siendo el hombre invisible para los camareros-cocineros se te quitan las ganas.
    La Máquina no faya… Su ensaladilla no falla.

  • Siéntete como un Gourmet en las alturas de Callao | Madrid Por HorasMadrid Por Horas
    Publicado a las 15:57h, 25 septiembre Responder

    […] Si quieres saber un poquito más sobre cada uno de los restaurantes, te recomendamos éste maravilloso post de Gastroeconomy. […]

  • Mª Jesús
    Publicado a las 14:43h, 18 diciembre Responder

    El fin de semana pasado visite la Gourmet Experience del Corte Ingles de Callao…me gustan los sitios bonitos y la buena cocina…concretamente me dirigí hacia (StreetXo, la cocina callejera).
    Tengo que decir que la comida estaba muy rica…algo escasa pero quien a va a un sitio así ya sabe lo que va a encontrar pues buscas sabor no cantidad. Mi experiencia hubiese sido agradable si no fuera porque la atención al cliente esta bajo cero.
    Se derramo mi copa de vino debido a un relieve de dos alturas de cristal que hay en medio del mostrador, al posar mi copa directamente no poso…los mas de 5 cocineros que estaban por allí mas bien ocioso pues seriamos entorno a la barra unos 8 comensales..miraron pero nadie se digno a limpiar el vino, tras un rato interminable de tensión alguien limpio los restos de malagana y por encima…ni me preguntaron si me ponían otra, al rato pedí otra copa que me sirvieron en una de menor tamaño fácilmente apreciable porque todos tomábamos vino….y por supuesto también me la cobraron 4€. Se puede ser callejero, amable y proactivo en el servicio que ofreces y sería un éxito…aunque lo será por su ubicación y comida en cuanto solucionen el tema del relieve en la barra que hará derramar mas de una copa y poner mas de una mala cara. Opinar es Mejorar.

  • Shopping Tour Fitur | Turismo y gastronomía
    Publicado a las 19:18h, 27 enero Responder

    […] podría ser el caso de El Corte Inglés y sus nuevos espacios gastronómicos, espacios en los que se aglutina parte de la oferta culinaria más innovadora española, donde […]

  • ed hardy scarves
    Publicado a las 10:01h, 17 junio Responder

    Merci pour votre blog, vraiment excitant

  • Productores Gourmet
    Publicado a las 11:19h, 23 septiembre Responder

    Excelente blog, es importante hacer llegar a la gente la importancia de los productos gourmet y la comida gourmet. Debería haber en España más restaurantes como estos.

  • Madrid sin gluten: Faunia - Disfrutando sin Gluten
    Publicado a las 22:39h, 01 marzo Responder

    […] tipos de cocina en una especie de gran plaza, con super incluído. Si quereis más información pinchad aquí. Lo mejor del lugar, las vistas desde su terraza, sobre todo ver anochecer. Una maravilla, de […]

Publicar un comentario