‘Gastro G9’: ‘meeting’ en Tokio

Es un grupo que reúne a nueve de los cocineros más influyentes del mundo, que forman el Consejo Asesor Internacional del Basque Culinary Center. Estos días, se reúnen en Japón para analizar las cuestiones clave en la formación de los chefs en el contexto mundial.

Hace un año, el Basque Culinary Center (BCC) estrenaba su Grado Universitario en Ciencias Culinarias. Era la puesta de largo, además, de este centro que materializaba un hito histórico en el ‘gastrosector’ español e internacional: introducir de lleno la cocina en el ámbito universitario con una licenciatura reconocida oficialmente en torno a la gastronomía. Un mes antes aproximadamente, el Consejo Asesor Internacional del BCC, conocido como G9, celebraba su cumbre mundial, en Lima, coincidiendo con Mistura, la cita anual de la cocina en Perú. Entonces, se emitió un documento con algunas líneas sobre el chef del futuro, algo así como una guía para determinar prioridades en la formación del cocinero del siglo XXI.

Estos días, este consejo está reunido en Japón. Repasamos en diez puntos qué significa esta cita culinaria de carácter internacional:

• El Basque Culinary Center, adscrito a la Universidad de Mondragón y con sede en San Sebastián, creó hace dos años el Consejo Asesor Internacional, formado por reconocidos chefs de todo el mundo.

• Conocido como G9, está integrado por el español Ferrán Adrià, el británico Heston Blumenthal, el danés René Redzepi, el francés Michel Bras, el peruano Gastón Acurio, el brasileño Alex Atala, el italiano Massimo Bottura, el japonés Yukio Hattori y el estadounidense Dan Barber.

• Entre hoy domingo 23 de septiembre y mañana lunes 24, se está celebrando en Tokio esta segunda cumbre del Consejo Asesor, que está presidido por Adrià.

• El objetivo es debatir Ia formación del cocinero del mañana, reflexionar sobre los retos profesionales de Ia cocina en el siglo XXI y los nuevos parámetros de la formación culinaria.

• Una vez finalizada la reunión, el Consejo Asesor recogerá sus conclusiones en un documento para dar pistas sobre la formación de los cocineros del siglo XXI, como continuación del ‘paper’ emitido en Lima en 2011.

• La cita japonesa cuenta con tres invitados especiales: Joan Roca, de El Celler de Can Roca, Girona; el científico y divulgador estadounidense Harold McGee; y Sven Elverfeld, del restaurante alemán Aqua.

• Las sesiones de trabajo se están celebrando a puerta cerrada.

• La reunión, con Yukio Hattori como anfitrión, dará lugar, además, a la firma de un convenio de colaboración entre el BCC (representado por Joxe Mari Aizega) y la escuela Hattori Nutrition College, liderada por este chef japonés.

• El sábado 22, los chefs visitaron Tohoku, zona afectada por el tsunami de 2011. En la visita, Adrià animó a “ayudar a los productores japoneses” y reconoció la fuerte influencia de Japón en la cocina española y, en concreto, en la de elBulli.

• El lunes 24 de septiembre finalizan las reuniones del Consejo Asesor del BCC coincidiendo con el congreso Tokyo Taste, cita en la que participa el cocinero vasco Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) y el pastelero catalán Christian Escribà.

.

NOTA: Gastroeconomy no ha elaborado esta noticia desde Tokio, sino con información remitida a la prensa por el Basque Culinary Center y a partir de fuentes del ‘gastrosector’.

Fuente de las fotos:  Basque Culinary Center en Facebook e Instagram.

[wzslider]

 

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment
  • el pingue
    Publicado a las 00:17h, 24 septiembre Responder

    Sigo sin entender el qué y para qué de este consejo asesor mundial. Lamento mi ignorancia.
    Saludos

Publicar un comentario