El Rompeolas, ‘pixín’ al sol

10 restaurantes en la costa española (IV) / El Rompeolas, en Tazones (Asturias)

Este rincón del mar está localizado en un bonito pueblo de pescadores de la costa central de Asturias llamado Tazones, que en verano se anima entre fieles veraneantes y turistas más o menos despistados. El Rompeolas es propiedad de José Martínez, que apuesta por una oferta basada en mariscos y pescados del Cantábrico, una especie de involuntario kilómetro cero que desemboca en una cocina de altura.

Sus puntos fuertes son el ‘pixin’ (rape) y el rollo de bonito. Es probable que veas los rapes colgados secándose al sol en el puerto, una práctica típica en Asturias. Además, debes preguntar por el centollo peludo, una especie del Cantábrico distinta a la centolla gallega que suele ser complicado encontrar (desgraciadamente, en algunos locales asturianos, sirven centollo francés contando que es centollo peludo).

Si visitas El Rompeolas, te sentarás en mesas corridas de madera en su interior o, si no, en su estupenda terraza exterior, que no es que tenga vistas al mar, es que prácticamente está ubicada a orilla del agua. Para beber, es imprescindible pedir sidra.

[nivo_slider source="post" link="image" size="500x300" limit="10" effect="fade" speed="600" delay="3000"]
Fuente de las fotos: Web de Rompeolas y TripAdvisor.
DóndeWebPrecio medio

El Rompeolas. Aldea San Miguel, 21. Tazones, Villaviciosa (Asturias). Tel. 985 89 70 13

De 40 a 60 euros

Volver al tema principal

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

1Comment
  • Enrique Bernardez
    Publicado a las 18:28h, 16 julio Responder

    Hola Marta.
    No se si a algun pirado de Tazones le habra dado ahora por ptender los pixines, con un casi seguro resultado de putrefaccion, pero te aseguro que esa no es una practica tradicional en Asturias y en mis 52 tacos jamas he visto cosa semejante. Ni la naturaleza del pixin, con carne sin grasa, nii el clima de Asturias son propicis a tales experimentos.

Publicar un comentario