José Andrés: “Me hubiera gustado que España hubiera creado Facebook, Twitter o los ‘foodtrucks’, no el botellón”

Nuestro colaborador en Nueva York, Javier Ansorena, habla con el chef español afincado en Estados Unidos sobre el papel de la cocina ‘made in Spain’ al otro lado del Atlántico, en la gala de los premios de la James Beard Foundation, celebrada anoche en Nueva York. El cocinero, que preparará el menú con el que Michelle Obama recibirá en la Casa Blanca a los cónyuges de los mandatarios de la Cumbre del del G8 en Camp David, acaba de diversificar su negocio con el foodtruck ‘Pepe’.

“Me encanta Tertulia, es uno de mis restaurantes favoritos de la ciudad”, decía ayer a GASTROECONOMY Ted Allen, el presentador de Food Network, que ganó el premio al mejor programa televisivo con ‘Chopped’. Tertulia, que optaba al premio a mejor restaurante del año, es un establecimiento de cocina española, pero fundado y dirigido por Seamus Mullen, un chef de Vermont de origen irlandés. Otro de los restaurantes españoles más celebrados en la ciudad es Casa Mono, propiedad del chef italoamericano Mario Batali.

La gran excepción de la cocina española en Estados Unidos es José Andrés, toda una ‘celebrity’ en el mundillo gastronómico norteamericano, como se pudo ver ayer en la gala de los premios de la James Beard Foundation, los ‘Oscar de la cocina’ en EEUU, que se celebró anoche en Nueva York. Los fotógrafos le acosaron nada más pisar la alfombra roja; se llevó una de las mayores ovaciones cuando le tocó entregar el premio al mejor chef del año (él fue el ganador el año pasado) y fue de abrazo en abrazo con los grandes de la cocina estadounidense en la fiesta posterior. “El problema es que no hemos aprendido a monetizar lo español”, lamentaba ayer José Andrés, en una entrevista con GASTROECONOMY tras la entrega de los premios de la James Beard Foundation.

“Un buen ejemplo es el gazpacho. Es la sopa fría más famosa del mundo. El otro día, vi que Samuel L. Jackson la nombraba en un anuncio televisivo para el iPhone 4S de Apple. ¡Y resulta que los tomates, los ajos y el aceite de oliva que se usan para prepararlo no son españoles!”, cuenta el cocinero estadounidense afincado en Estados Unidos, que el pasado abril fue incluido en la lista de los 100 personajes más influyentes del mundo, según la revista ‘Time’.

José Andrés aglutina todos sus negocios a través de Think Food Group, grupo empresarial que comprende varios formatos de establecimiento: Jaleo, con una oferta de tapas y que cuenta con cuatro locales; Café Atlántico; minibar by José Andrés, en Washington D.C., un espacio sólo para seis comensales y catalogado por el portal estadounidense ‘Eater’ en 2012 como uno de los once locales más difíciles de reservar en el mundo; Zaytinya, un negocio ‘casual’ de tapas griegas, turcas y de Oriente Medio; Oyamel, con una carta de tapas mexicanas; China Poblano, con una propuesta de ‘noodles’ y tacos; America Eats, una ‘taberna’ de comida americana; The Bazaar by José Andrés, en el hotel SLS en Beverly Hills (Los Ángeles) y un negocio de catering, además de la edición de libros y la producción de programas de televisión.

Esta semana, se ha sabido que el chef preparará el menú con el que Michelle Obama recibirá en la Casa Blanca a los cónyuges de los mandatarios internacionales que se reunirán en la Cumbre del Grupo del G8 en Camp David. La primera dama estadounidense se encargará de la agenda de actividades de los cónyuges de los líderes del G8 y de la OTAN. El 19 de mayo, José Andrés servirá la cena con el equipo de cocina de la residencia de los Obama.

José Andrés acaba de diversificar su negocio con ‘Pepe’, un foodtruck (camión de comida gourmet) que pasea por las calles de Washington. “Lo he hecho porque me apetecía; es un negocio como cualquier otro”, asegura el chef español. El de los foodtrucks ha sido uno delos fenómenos gastronómicos más importantes de los últimos años en EEUU. José Andrés asegura que en España ese modelo serviría. “Me gustaría que, en España, los jóvenes le dieran vueltas a la cabeza para encontrar negocios que funcionen. Me hubiera gustado que se hubieran inventado Facebook, Twitter o los ‘foodtrucks’, pero en lo que hemos sido líderes ha sido en el botellón”.

.

Para saber más sobre la gala de los premios 2012 de la James Beard Foundation y ver las fotos en directo, aquí está la cobertura en tiempo real realizada por Javier Ansorena a través de la cuenta de Gastroeconomy en Twitter y de la página de Gastroeconomy en Facebook.

.

MÁS INFORMACIÓN EN GASTROECONOMY:

Entrevista con Mitchell Davis, vicepresidente ejecutivo de la James Beard Foundation

Daniel Humm, de Eleven Madison, chef del año en EEUU / Crónica de la ceremonia de entrega de los premios

Los ‘foodtrucks’ de Nueva York: un top ten para comer en la calle

.

AUTOR DE LAS FOTOS DE LA GALA DE JAMES BEARD FOUNDATION: JAVIER ANSORENA

AUTOR DE LAS FOTOS DE JOSÉ ANDRÉS EL ÚLTIMO DÍA DE ELBULLI COMO RESTAURANTE: JAUME ANDREU

Acerca del autor



"Periodista y gestor cultural. Navarro-onubense. En 2008, llegué a Nueva York para cambiar de aires y aprender cosas nuevas, pero nunca he dejado de juntar letras. Hay dos cosas en la vida que siempre voy a perseguir: escribir y comer lo mejor que pueda. Nueva York es un buen lugar para ambas" ...POR QUÉ NOS GUSTA JAVIER EN GASTROECONOMY: La redacción de un diario económico puede dar para muchas experiencias gastronómicas. En la de Expansión, conocimos a Javier, con el que aprendimos, nos divertimos y compartimos momentos a través de amistades comunes. Nos gusta la valentía que empleó un buen día para marcharse a Nueva York, quizás guiado por la necesidad de alimentar inquietudes culturales más allá del periodismo económico. Su mezcla navarrica y andaluza es un buen punto de partida para este 'foodie' dispuesto a desvelarnos las 'gastrotendencias' neoyorquinas.

No hay comentarios

Publicar un comentario