Compartir, su formato de negocio

Explicamos la oferta gastronómica, con los platos, los precios y las vías para hacer reservas, del nuevo negocio en Cadaqués de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, que fueron jefes de cocina de elBulli hasta su cierre como restaurante el 30 de julio de 2011.

Por ahora, tener mesa en Compartir, el restaurante abierto por Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas en Cadaqués (Girona), es algo factible. Se puede reservar por teléfono o vía online. No es complicado, pero puede llegar a serlo porque la oferta de Compartir es muy interesante desde el punto de vista gastronómico, el local tiene encanto y el formato tiene el indudable atractivo de estar creado y liderado por sus tres artífices, que fueros jefes de cocina de elBulli hasta su cierre el 30 de julio y que son miembros clave del equipo de Ferran Adrià en elBullifoundation.

El local tiene capacidad para 100 personas: 50 plazas en la sala interior y otras 50 en el patio exterior con porche. “Con las reservas, también estamos empezando a aprender. Normalmente, reservamos dentro por ahora porque comer fuera depende de la climatología. Si enseguida llenamos las 50 plazas de dentro, la gente piensa que ya estamos llenos, pero eso tampoco es así”, explica Mateu Casañas a GASTROECONOMY.

El tícket medio se sitúa, por ahora, en 43 euros, aunque según la elección del cliente puede variar entre los 35 y 55 euros aproximadamente. Dado que Compartir huye del formato del menú degustación, su fórmula gastronómica permite al comensal volver al restaurante con el aliciente de probar platos nuevos. Por eso, en poco más de un mes de vida, ya hay clientes fidelizados. “Hemos intentado ajustar mucho los precios en carta de vinos y en la comida para que la gente entienda que puede volver en dos semanas o en dos meses. No hace falta que el cliente diga que ya fue al restaurante de ‘ésos’ de elBulli y que ya no hace falta volver, sino que puede venir, comer bien y volver. De otro modo, nos quedaríamos aislados”, argumenta Casañas.

La clientela mezcla el perfil de visitante español y extranjero con comensales locales. A favor del negocio, está el atractivo turístico de Cadaqués, pueblo que cautivó a Salvador Dalí, cuya casa se conserva en Portlligat, una cala cercana. ¿Funciona mejor el almuerzo que las cenas? “Nos estamos llevando una sorpresa con trabajar el día y la noche. Por ahora, nos es indiferente. O van a la par, o va mejor uno de los servicios, según el día”, señala Casañas.


QUÉ COMER EN COMPARTIR...

DóndeWebHorario

COMPARTIR. Riera Sant Vicenç s/n. Cadaqués (Girona). Tel. 972 258 482

Horario: Cierra domingos por la noche y lunes todo el día. En verano, En verano, abrirá los domingos por la noche

PLAY

Música recomendada para escuchar mientras se lee este post:
“Tot Torna A Començar”, de Mishima

FIRMA DE LAS FOTOS: Francesc Guillamet (platos y espacio interior y exterior)
y Marta Fernández Guadaño (resto de las fotos)

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario