Carrasco, la ubicuidad de una despensa ibérica

Esta firma familiar salmantina ha lanzado una serie de iniciativas para promover la cultura del jamón ibérico, con varios encuentros gastronómicos de un día con chefs que cocinan con productos frescos de cerdo.

Carrasco-Guijuelo, firma salmantina con más de 120 años de vida y activo innovador en el universo del jamón, lanzó el pasado marzo un programa de actividades bautizado como ‘Carrasco entre amigos’. Su objetivo es promover la cultura del jamón ibérico en España y en todo el mundo, a través de citas gastronómicas que funcionan como escaparate de sus productos de cerdo ibérico. Se trata de un tour itinerante que opera como una suma de espacios ‘pop-up’, especialmente en cuanto a los encuentros programados con cocineros con estrella Michelin.

Carrasco cita a un chef, por lo general en Salamanca, para que ejecute elaborarán platos ‘ad hoc’ con su despensa ibérica y, especialmente con sus productos frescos de carne de cerdo. Bajo el proyecto ‘Cenas con las estrellas’, el chef Paco Morales ofició en El Mesón de Gonzalo en marzo, igual que lo hizo Mario Sandoval en abril. Cada uno de ellos tiene una estrella Michelin, como Juanjo Pérez, de Cocinandos (León), que completa el programa con un encuentro en mayo. El objetivo es, según Francisco Carrasco, “poner en valor piezas únicas y menos conocidas del cerdo ibérico para crear cultura de producto, a través de los mejores cocineros”.

No es la primera vez que Carrasco-Guijuelo plantea retos a cocineros en torno a piezas poco conocidas del cerdo ibérico. Desde 2011, la empresa organiza un encuentro anual en el mes de marzo con carne fresca de cerdo llevada a Sudestada, un local de cocina asiática que cuenta con una fidelizada clientela foodie. Cualquier cliente puede probar algunos de los platos realizados por Estanis Carenzo con las piezas de Carrasco, que conforman una carta especial que dura apenas cuatro semanas. Hay más ejemplos que podrían encuadrarse en el fenómeno ‘pop-up’ desarrollados por Carrasco-Guijuelo. En diciembre de 2011, la compañía organizó un almuerzo con prensa y chefs en Le Chateaubriand, el local de Iñaki Aizpitarte en París posicionado como restaurante número 15 del mundo según la lista S. Pellegrino.

Contacto: CARRASCO-GUIJUELO: www.carrascoguijuelo.eu

Lea el reportaje completo sobre la tendencia ‘pop-up’ y sus diferentes versiones en Gastroeconomy:

Fiebre ‘gastropop-up’: de los restaurantes con fecha de caducidad a la deslocalización de un chef

FIRMA DE LAS FOTOS: CARRASCO

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario