Noma repite como mejor restaurante del mundo, seguido de nuevo por El Celler y Mugaritz

El Top 3 mundial se mantiene este año igual que en 2011, por este orden: René Redzepi, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Entre los diez mejores restaurantes del mundo, tres novedades a destacar: el avance del brasileño Álex Atala hasta el cuarto puesto mundial; la potentísima entrada de Dinner, el espacio londinense de Heston Blumenthal que entra en la lista directamente en novena posición; y la fuerte escalada del neoyorquino Eleven hasta el décimo lugar. La presencia española en el Top 10 se completa con Arzak, que se mantiene en el octavo puesto; Asador Etxebarri, que salta a la posición 31 desde la 50; y el avance de Quique Dacosta hasta el lugar 40. Sant Pau, de Carme Ruscalleda, se sitúa en el lugar 65, y Martín Berasategui retrocede hasta el 67. Salen del Top 100 Akelarre, de Pedro Subijana, y Can Fabes. Y algo más: ¿Quién es el cocinero favorito entre sus colegas? Se llama Andoni Luis Aduriz. Gastroeconomy cuenta todos los detalles del ránking 2012 desde Londres.

Seguirá siendo el número año del mundo, al menos, un año más y por tercer año consecutivo. Noma, el establecimiento de René Redzepi en un viejo almacén del puerto de Copenhague, se proclamó esta noche como el mejor restaurante del mundo en el acto de presentación en Londres de la Lista 50 Best Restaurants in the World, patrocinada por S. Pellegrino & Acqua Panna y publicada por la revista británica ‘Restaurant’. Se trata de la décima edición de este listado que nació como una clasificación alternativa a la guía francesa y que es el resultado de los votos de más de ochocientos expertos de todo el mundo.

El Top 3 mundial se mantiene invariable frente al año pasado: Noma como número uno, seguido por El Celler de Can Roca, un negocio familiar en tercera generación de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, ubicado en Girona; y Mugaritz, liderado por Andoni Luis Aduriz, en una caserío de Rentería (Guipúzcoa).

Así queda el Top 10 mundial:

1. Noma, de René Redzepi, en Copenhague (Dinamarca)

2. El Celler de Can Roca, de Joan, Josep y Jordi Roca, en Girona

3. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería (Guipúzcoa)

4. D.O.M., de Álex Atala, en Sao Paulo (Brasil)

5. Osteria Francescana, de Massimo Bottura, en Módena (Italia)

6. Per Se, de Thomas Keller, en Nueva York (Estados Unidos)

7. Alinea, de Grant Achatz, en Chicago (Estados Unidos)

8. Arzak, de Juan Mari Arzak, en San Sebastián

9. Dinner by Heston Blumenthal, de Heston Blumenthal en Londres (Reino Unido)

10. Eleven Madison Park, de Daniel Humm en Nueva York

Aquí, se puede leer el listado completo del 1 al 100.

Balance español

En cuanto al resto de la presencia española en la lista, Arzak ocupa el octavo lugar; Asador Etxebarri (en Atxondo, Vizcaya), famoso por su brillantez en tratar las carnes a la brasa, avanza hasta la posición 31 desde la 50 del pasado año; y, como noticia muy positiva, Quique Dacosta entra, por fin, en el Top 50 mundial, en el puesto 40, desde el lugar 51 ocupado en 2011 por su espacio Quique Dacosta Restaurante, en Denia (Alicante), donde materializa una creativa y competida apuesta por la cocina de vanguardia.

En el segundo tramo del ránking, es decir, del puesto 51 al 100, hay dos españoles: Sant Pau, de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona), que se sitúa en el 65, frente al puesto 68 en 2011 y el 93 en 2010; y Martín Berasategui, que retrocede al lugar 67 desde el 33 del ejercicio pasado, una mala e injusta noticia para el gastrosector español y mundial. Hay otros dos aspectos negativos para España: salen del Top 100 mundial los restaurantes Akelarre, de Pedro Subijana (en el puesto 94 en 2011) y Can Fabes, que ocupó el puesto 79 en 2011, año en el que falleció Santi Santamaria, y que hoy gestiona la familia Santamaria con Xavier Pellicer en los fogones.

En el balance español, también puede incluirse la presencia de chefs nacionales que trabajan fuera de nuestras fronteras. Es el caso de Bruno Oteiz y Mikel Alonso en Biko, México D.F., que está en el puesto 38, tras retroceder siete posiciones (en 2011, estaba en el 31). En cambio, The Bazaar by José Andrés, local en Los Angeles del gastroempresario asturiano afincado en Estados Unidos, sale del Top 100, tras ocupar el lugar 85 el pasado ejercicio.

Novedades en los puestos 4 y 5

Sí hay cambios en los puestos cuatro y cinco del ránking mundial: D.O.M, el restaurante de Álex Atala en Sao Paulo, se posiciona en cuarto lugar, tres puestos más que en 2011, año en el que fue considerado el séptimo mejor restaurante del planeta; y Osteria Francescana, el local de Massimo Bottura en Módena (Italia), retrocede una posición hasta el quinto lugar.

Por su parte, Thomas Keller ha conseguido situar Per Se, su espacio de Nueva York, en sexta posición, tras escalar cuatro puestos desde el décimo lugar que ostentaba en 2011. Además, el chef estadounidense ha recibido hoy el premio a una carrera dedicada a la cocina, entregado por la organización de Lista 50 Best Restaurants in the World.

En séptimo lugar del listado, se sitúa Alinea, de Grant Achatz en Chicago, que había sonado estos días como posible protagonista de una gran avance en 50 Best y que, finalmente, ha retrocedido una posición frente a 2011.

El octavo puesto está ocupado por un restaurante español: Arzak, liderado por Juan Mari Arzak y su hija Elena (que hoy ha recibido el Premio Veuve Clicquot como Mejor Cocinera del Mundo) en San Sebastián y que mantiene el mismo lugar en la lista que en 2011.

Dinner adelanta a The Fat Duck

Una de las grandes novedades del ránking 2012 es Dinner, el restaurante de Heston Blumenthal en el Hotel Mandarin Oriental en Londres, que entra en la lista directamente en novena posición. A cambio, la casa madre de este chef británico en Bray (Berkshire, a menos de una hora de Londres), local con el que llegó a liderar el ránking mundial, retrocede al puesto número 13, desde el quinto lugar. Dinner, que ofrece una brillante reedición de recetas tradicionales inglesas del siglo XIV al XIX, ha recibido hoy, además, el premio a la mayor entrada en el listado Highest New Entry Award), patrocinado por Les Concierges.

El Top 10 se completa con otra sorpresa: la grana escalada de Eleven Madison Park, del cocinero Daniel Humm en Nueva York, que en 2011 ya había avanzado del puesto 50 al 24.

Por su parte, Le Chateubriand, el bistró canalla en París de Iñaki Aizpitarte, chef vascofrancés, retrocede desde el noveno puesto hasta el 15.

En el resto del listado, un ejemplo de espacio multipremiado: The Ledbury, liderado por el australiano Brett Graham en Londres, recibe el premio a la mayor escalada (Highest Climber award), patrocinado por Cacao Barry, al pasar del puesto 34 al 14 (en 2011, ya obtuvo la distinción a la entrada más potente en el ránking).

Como novedad en esta edición, se ha lanzado el premio Slow Food UK Award, patrocinado por la marca de whisky de malta Highland Park y que premia el compromiso de un restaurante con los pequeños productores; la distinción ha sido para Steirereck, en Vienna (Austria).

.

ADURIZ, EL FAVORITO ENTRE LOS 50 MEJORES CHEFS DEL MUNDO
En el segundo año en el que el listado mundial se publica sin la presencia de elBulli, que el año pasado ya desapareció del ránking S. Pellegrino debido a su cierre como restaurante el 30 de julio de 2011 para convertirse en una fundación, la cocina española continúa jugando su imprescindible rol en el gastrosector internacional. El brillante reparto de papeles desarrollado por los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca en el barrio de Taialà en Girona (El Celler de Can Roca) y el compromiso con la cocina de vanguardia y la investigación liderado por el vasco Andoni Luis Aduriz en Mugaritz (Rentería) siguen siendo garantía del potente papel de los chefs españoles como líderes mundiales.
Aunque se había barajado la posibilidad de que los Roca y Aduriz avanzaron al primer y segundo puesto, finalmente mantienen sus posicionamientos, con una novedad que hoy ha sido celebrada por los chefs españoles presentes en la ceremonia, que han hecho piña estos días en Londres: Andoni Luis Aduriz ha recibido el premio Chefs’ Choice, es decir, es el cocinero favorito por sus colegas los cocineros. Es el resultado de la votación realizada entre los 50 mejores cocineros del mundo. En la nota de prensa de la organización, se recuerda un dato a no olvidar: el incendio que devastó la cocina de Mugaritz hace dos años.

.

FIRMA DE LAS FOTOS:

 

– RESTO DE LAS FOTOS: FACILITADAS POR LOS RESTAURANTES

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

3 Comentarios

Publicar un comentario