Londres calienta motores para la Lista 50 Best

Por un día o casi por un fin de semana, será la capital mundial de los ‘foodies’. Mañana se conocerá el ránking S.Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo. La ciudad británica multiplica estos días encuentros y presentaciones, con una potente presencia de los chefs españoles.

Es la capital mundial de la gastronomía. Nos guste o no. Incluso para los enemigos o alérgicos a las listas asesinos, lo es. Londres acoge mañana la

ceremonia de 50 Best Restaurants in the World. O, lo que es lo mismo: la presentación de la lista S. Pellegrino de los 50 mejores restaurantes del mundo, publicada por la revista británica ‘Restaurant’.

“Cualquier lista es asesina”, decía en voz alta hace un año Ferran Adrià, cuyo establecimiento de Cala Montjoi desapareció en 2011 de esta clasificación como consecuencia de su cierre como restaurante el 30 de julio del pasado año. En 2010, elBulli se posicionó en segundo lugar en favor de Noma, el local de René Redzepi ubicado en el puerto de Copenhague que el pasado ejercicio revalidó su liderazgo mundial. “Más que tendencias, esta lista mide la capacidad de influencia de los chefs. Y, aunque cualquier ránking es asesino, al final, el cliente quiere listas como ésta”, ha reconocido Adrià.

Estos días, Londres es un hervidero de citas gastronómicas. “El paraíso de un foodie y más aún si eres un poco groupie y te gusta seguir a chefs que son tus ídolos”, reconoce una sonriente foodie, dispuesta a comer en Dinner, el restaurante de Heston Blumenthal en el Hotel Mandarin Oriental, y Viajante, el espacio de Nuno Mendes, chef portugués afincado en Londres, que lidera el restaurante Viajante, ubicado en el Hotel Town Hall.

Y una de las pruebas fehacientes de lo que gastronómicamente se cuece estos días en la capital británica llega de la mano de Mendes, que ha actuado estos días como anfitrión en Viajante del chef italiano Massimo Bottura, número cuatro del mundo en Osteria Francescana (en Módena), y de Quique Dacosta, con quien cocinó anoche mano a mano (ayer, en la imagen de la derecha tomada de la página de Viajante en Facebook). “Dormimos en Londres unos días. Cena mano a mano con Nuno Mendes en Viajante el sábado; el domingo presentación mundial de Apicius; y lunes ceremonia de The 50 Best”, anunciaba en su página de Facebook el cocinero extremeño afincado en Denia, que en 2011 ocupó un injusto puesto 51 en el ránking mundial. Para Quique Dacosta Restaurante, las previsiones de muchos analistas apuntan un avance notable este año. El chef aprovechará estos días para hacer un cebiche a cuatro manos en la sede madrileña de Astrid y Gastón, junto con su dueño, el cocinero limeño, Gastón Acurio, cuya presencia también está prevista en Londres.

Otro mano a mano lo protagonizaron Nacho Manzano (con dos estrellas Michelin en Casa Marcial, en Arriondas, Asturias) y Andoni Luis Aduriz (número tres mundial y con dos estrellas en Mugaritz, Rentería, Guipúzcoa), que en la noche del viernes cocinaron en una de las sedes de los restaurantes Ibérica en Londres (en las imágenes adjuntas). Ambos cocinaron a dúo en la presentación del último libro de Aduriz, que aprovechó estos días en Londres para lanzar ‘Mugaritz, A natural science of cooking’, editado por Phaidon.

¿Más ambiente? Apicus organiza hoy en Londres una fiesta para presentar su versión bilingüe, como contamos ayer en Gastroeconomy, con la asistencia prevista de cocineros como Ferran Adrià, Massimo Bottura, Joan Roca (número dos mundial), Quique Dacosta y Diego Guerrero.

Además, el lunes 30 por la mañana, Turismo de Girona organiza un desayuno-debate en Londres, con la presencia de Ferran Adrià y Joan Roca, en un coloquio moderado por la periodista española afincada en París, María Canabal.

Dentro de la ceremonia de 50 Best Restaurants in the World, habrá dos grandes premios: el de mejor cocinera del mundo a Elena Arzak, que lidera el restaurante familiar de San Sebastián con su padre Juan Mari Arzak; y el premio honorífico a una carrera profesional al chef estadounidense Thomas Keller.

:

FIRMA DE LA FOTO DE NUNO MENDES, QUIQUE DACOSTA Y MASSIMO BOTTURA EN LA COCINA DE VIAJANTE: PÁFINA DE VIAJANTE EN FACEBOOK (FOTO TRATADA CON INSTAGRAM)

 .

Información en Gastroeconomy:

“50 Best Restaurants, cómo funciona y su lectura gastroeconómica”

“La mejor chef femenina del mundo se llama… Elena Arzak”

“Apicius inicia su andadura bilingüe”

“ElBulli según los mejores cocineros del mundo”

“Noma abrirá un restaurante ‘pop-up’ en Londres durante las Olimpiadas”

“Heston Blumenthal, en Madrid Fusión 2012”

“El minuto a minuto del último vals”

“Ferran Adrià da clase en el Basque Culinary Center”

Tags:

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario