Rasmus Kofoed… o cómo ganar tres veces el Bocuse d’Or

Este cocinero danés, que oficia en el restaurante Geranium es el chef que más veces ha ganado el campeonato mundial de la cocina: Bronce en 2005, Plata en 2007 y Oro en 2011. En Madrid Fusión, ofreció algunas claves sobre su preparación y participación en esta competición.

Cada participante porta una bandera y parece hacer una exhibición de patriotismo culinario. Durante muchos años, estuvo considerado como el campeonato mundial de la cocina. Y lo es. Mantiene su ‘look’ de clasicismo y su nombre se debe a uno de los grandes maestros de la gastronomía francesa y mundial: Paul Bocuse. En la práctica, tiene la apariencia de un gran evento de deportes. Es el Bocuse d’Or, que cada año designa un campeón mundial de la cocina.

“Siempre intentamos generar nuevas ideas con los mejores ingredientes”, señaló el danés Rasmus Kofoed, cocinero de Geranium (Dinamarca). Es el único chef del planeta que ha sido condecorado en tres ocasiones con medalla en el concurso internacional Bocuse d’Or: Bronce en 2005, Plata en 2007 y Oro en 2011. En uno de los diálogos organizados en Madrid Fusión la semana pasada, Kofoed dio algunas pistas sobre las claves para ganar alguna de las medallas Bocuse d’Or. “Descubrí que necesitas desafíos para hacer historia en el Bocuse. Para participar, necesitas organización, creatividad y personalidad”, resumió.

Rasmus Kofoed, nacido en 1974,oficia en Geranium, donde desarrolla una cocina arraigada a la naturaleza escandinava, basada en productos de agricultura orgánica y biodinámica y en el uso de técnicas de vanguardia.

Según el cocinero, para ganar el Bocuse d’Or, una de las claves es la preparación previa a la competición, lo que implica conocer al milímetro los productos con los que los chefs compiten. “No es fácil de combinar el entrenamiento con tu restaurante y ti familia”, aclaró Kofoed, que afirmó que la preparación para el Bocuse d’Or implicó una dedicación de 8.000 horas y una inversión de 1,2 millones de coronas danesas (unos 162.000 euros), que, según el cocinero, no le resultó complicado cubrir con el apoyo de patrocinadores. En todo caso, Kofoed señaló que, cuando compites en este ‘gastrocampeonato’ mundial, “no lo haces por dinero, sino por un desafío personal”. Además, en esta fase de entrenamiento, Kofoed se apoyó en su equipo y contó con la ayuda de un grupo de tiene asesores. “Los mejores chefs de Dinamarca me ayudaron probando los platos”, explicó.

Kofoed dejó entrever que España no ha ganado medalla en el Bocuse d’Or porque su cocina es creativa e “impulsiva”, mientras que este campeonato atienda más que nada al cumplimiento de unas estrictas reglas que, quizás, no van tanto con el carácter español

DÓNDE

Geranium. Per Henrik Lings Allé, 4. Dinamarca. Tel. +45 69 96 00 20

www.geranium.dk

FOTOS DE MADRID FUSIÓN Y DE MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

No hay comentarios

Publicar un comentario