Dónde trabajan los graduados de Basque Culinary Center

Los licenciados (‘egresados’) del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la universidad vasca alcanzan prácticamente el 100% de empleabilidad en las tres primeras promociones de esta licenciatura (2015, 2016 y 2017). Un estudio de BCC señala que casi 7 de cada 10 licenciados ocupan puestos directivos o mandos intermedios; más de la mitad (un 56%) trabaja en un restaurante, aunque avanza la salida de las empresas de investigación y colectividades; y un 20% son gestores, un 16% cocineros y un 13% formadores. En cuanto al curso 2018, un 41% opta por la ‘especialización’ de Vanguardia Culinaria; un 29% por Industria Alimentaria y un 30% por Innovación, Negocios y Emprendimiento.

Dado que fue el centro pionero en conseguir que España cuente con su propio título universitario en Ciencias Gastronómicas (siendo, además, uno de los escasos grados en el mercado global), un factor clave para evaluar el nivel de funcionamiento de Basque Culinary Center es medir la empleabilidad de sus ‘licenciados’. Con este objetivo, este centro con sede en San Sebastián ha realizado un estudio sobre el Desarrollo Profesional de los Graduados de las tres primeras promociones del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias. Esta licenciatura fue lanzada en octubre de 2011; con cuatro años de duración, son ya tres las promociones (2015, 2016 y 2017) de estudiantes que se han graduado (con una edad media de 24 años en la última).

Por un lado, el estudio sostiene que existe prácticamente un 100% de empleabilidad entre los graduados (‘egresados’ es el término empleado desde BCC): en la primera promoción (2015), la tasa de desempleo fue del 2%, mientras, en los dos últimos años, es residual, de apenas el 1%.

Con la tasa de inserción laboral de los ‘egresados’ rozando el 100%, el estudio de BCC profundiza en las salidas profesionales (tipo de empresa y posición en ella) de sus graduados. Por otro lado, casi 7 de cada 10 licenciados (en torno al 63%) ocupan puestos directivos o mandos intermedios, algo que ha ido aumentando promoción a promoción. En la última, un 68% de los estudiantes está en este tipo de posiciones de responsabilidad frente al 55% del curso anterior.

Tipo de empresa y funciones

En cuanto al tipo de empresas en las que trabajan los egresados de Basque Culinary Center, un 56% de los graduados en 2017 está en un restaurante, ámbito que sigue absorbiendo a más de la mitad de licenciados. Con todo y dada la vocación multidisciplinar del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias, los jóvenes egresados también trabajan en empresas de investigación y colectividades (en segundo lugar por importancia, justo después de los restaurantes) y, a continuación, en hoteles, industria alimentaria, panadería o pastelería, ‘retail’ o eventos.

“En nuestra facultad, siempre hemos entendido la importancia de combinar una formación altamente cualificada, con conocimientos teóricos que apuntalen el proceso de aprendizaje una formación práctica que permita a los alumnos integrarse de forma rápida y flexible en el mercado laboral. Los datos obtenidos avalan nuestro modelo y nos demuestra el desarrollo profesional de nuestros graduados y la diversidad de profesiones que están ocupando”, defiende Joxe Mari Aizega director de Basque Culinary Center.

Sobre funciones concretas, el estudio revela que un 20% de los graduados en 2017 son gestores; un 16%, cocineros (cifra que, no obstante, se ha reducido a la mitad, mientras han aumentado los porcentajes de gerentes, gestores o jefes de partida) y un 13% son formadores. Un dato más: los gerentes alcanzan un 5% de los egresados en 2017, frente al 2% de la promoción de 2016.

Opciones para el alumno

Los alumnos del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias llegan a cuarto curso pueden elegir entre tres itinerarios o ‘especializaciones’: Industria Alimentaria, Vanguardia Culinaria e Innovación, Negocios y Emprendimiento. En la última promoción, un 41% ha optado por Vanguardia Culinaria; un 29% por Industria Alimentaria (11 puntos más que el curso anterior) y un 30% por Innovación, Negocios y Emprendimiento (mismo ratio que el curso anterior).

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario