Los Roca firmarán una cena en los Oscars 2018

Joan, Josep y Jordi Roca firmarán el domingo 4 de marzo el menú de uno de lo eventos organizados en el contexto de la ceremonia cinematográfica celebrada en Los Angeles. En una cena benéfica organizada por la Fundación Elton John, mil invitados probarán un menú formado por varios entrantes, 4 platos y un postre, con productos llevados desde España y adquiridos en California. El evento se enmarca en la alianza entre BBVA y los dueños de El Celler de Can Roca, como embajadores de marca de esta entidad financiera; al tiempo que materializa un acuerdo entre la Fundación del cantante y BBVA Compass, filial del grupo español en Estados Unidos.

Un recorrido por 16 países visitados de 3 continentes, con 240.000 km recorridos (distancia equivalente a 4 vueltas al mundo), incluida una escala de San Francisco, con cenas en las que elaboraron 150.000 platos, generando 200 nuevas creaciones a partir de productos e ideas locales; y, desde hace poco más de un año, un viaje por España por 7 regiones en busca de productos, recetarios y cultura gastronómica de cada región. Es la síntesis de uno de los principales resultados prácticos de la alianza sellada entre BBVA y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, en diciembre de 2013 (aquí puedes leer más sobre el acuerdo entre BBBVA y los Roca).

A la vez, se han ido sucediendo diferentes acciones protagonizadas por los dueños de El Celler de Can Roca (tres estrellas Michelin y dos veces mejor restaurante del globo en la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, en cuya última edición ocupa el tercer puesto), convertidos en embajadores de la marca ‘BBVA’. La próxima cita tendrá lugar el domingo 4 de marzo y será cien por cien cinematográfica. Los Roca firmarán el menú de la cena benéfica organizada anualmente, desde hace 25 años, por Elton John con ocasión de los Oscars, con el objetivo de recaudar fondos para su fundación en la lucha contra el sida. Se trata de una de las citas más relevantes en el contexto de una ceremonia que suma varias fiestas con las ‘celebrities’ del cine como protagonistas. En 2017, fue el televisivo Gordon Ramsay el encargado de firmar esta cena. “Un menú solo para estrellas, pero por una buena causa”, describen desde BBVA, donde destacan que la cena de la Fundación Elton John constituye “uno de los eventos benéficos más importantes de Hollywood”.

A través de la colaboración de esta fundación con BBVA Compass, filial de BBVA en Estados Unidos, la cena contará con más de mil comensales, a los que atenderá Joan Roca (que viajará a Los Ángeles en días antes) y el equipo de El Celler de Can Roca, apoyados por “varios cocineros amigos”. Además, dos cocineros de Los Ángeles han viajado a Gerona para irse familiarizando con el menú. “Los invitados esperan una cena increíble. La técnica es muy diferente y los sabores muy frescos, muy de temporada”, señala Martín González, uno de los chefs que ha visitado El Celler. “Siempre decimos que sí a propuestas como estas y, después, ya vemos cómo nos organizamos. Ahora que ya lo tenemos estudiado creo que va a salir bien. Evidentemente es un reto, pero nos gustan los retos”, reconoce Joan Roca.

Varios entrantes, 4 platos y un postre compondrán esta el menú, basado en platos de tradición familiar y sabores del Mediterráneo revisados bajo una óptica vanguardista, con la idea de “un público con muchas formas distintas de entender la comida”. Las recetas se basarán en productos llevados desde Girona y, a la vez, en materias primas de California, región que los Roca conocieron en su visita a San Francisco, dentro de la Gira BBVA en 2016. “Basaremos parte del menú también en ese trabajo previo”, dice el mayor de los hermanos Roca. “Creo que va a quedar bien y creo que a Elton John y a sus invitados les va a gustar”, señala el chef, sin, por ahora, desvelar los platos. “Pensamos en un menú que sea adaptable a un público muy diverso, muy heterogéneo, con muchas formas distintas de entender la comida”, añade.

En 2017, los fondos recaudados en la cena de la Fundación Elton John ascendieron a 7 millones de dólares (5,7 millones de euros); los organizadores confían en poder superar esta cifra en 2018.

Fuente de las fotos: BBVA.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario