España gana 70 soles en Guía Repsol 2018

En pleno proceso de modernización y con una selección que apoya la cocina de vanguardia y jóvenes negocios, Guía Repsol suma 70 nuevos soles (2 nuevos terceros, 13 segundos y 55 estrenos), en su edición 2017, en la que Disfrutar y DSTAgE se hacen con la tercera distinción. Así, el mercado ibérico queda con este balance: 332 establecimientos con un sol; 159 con dos y 37 con tres, hasta un total de 528 negocios con distinción. Aquí puedes leer el listado completo de restaurantes con soles en Guía Repsol 2018, con indicación de las novedades.

La edición 2018 de Guía Repsol parece consolidar su vocación por la modernidad, al renovar y completar y, a la vez, al apostar por espacios de cocina de vanguardia en la concesión del tercer sol. Así, su principal novedad son los nuevos ‘trisoles’: Disfrutar, de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en Barcelona; y DSTAgE, de Diego Guerrero, en Madrid, reciben el tercer sol máxima distinción (“Distinguen a los mejores restaurantes del año”) que, en España, ya suman 37 restaurantes. “Ambos tres soles comparten una fórmula de cocina actual integrada en la sala y servicio informal, en la que la transparencia es cómplice del comensal”, apuntan en Guía Repsol.

En números

Aquí puedes leer el listado completo de restaurantes con soles en Guía Repsol 2018, con indicación de las novedadesAparte de estos 2 nuevos terceros soles, el listado se completa con 13 restaurantes que suben a dos y 55 que estrenan un sol. Como consecuencia y con estos 70 nuevos soles, el mercado ibérico queda con este balance: 332 establecimientos con un sol; 159 con dos y los citados 37 con tres, hasta un total de 528 negocios con distinción. “Cataluña y País Vasco continúan siendo referentes de la alta gastronomía con 9 y 8 restaurantes de Tres Soles, respectivamente, seguidas de Madrid con 7. Destaca la evolución gastronómica de la comunidad de Andalucía, que incorpora 7 nuevos restaurantes a la clasificación de la guía”, señala el comunicado de Guía Repsol.

Novedades en dos y uno

En el ‘club’ de los nuevos ‘dos soles’ (“Excelente calidad en la cocina y el servicio. Buena bodega”), entran Noor (Córdoba), Los Marinos (Fuengirola) o Zárate (Bilbao). En cuanto a los negocios que estrenan su primer sol (“Cocina de gran calidad y variedad suficiente”), Repsol se refiere a ‘jóvenes promesas’ como María José Domínguez, en Lienzo (Valencia); y Mario Rodríguez y Jennise Ferrari, en Qué Leche (Las Palmas). Se suman a otros estrenos como El Corral de la Morería, Huerta de Carabaña y Desencaja (Madrid), La Boscana (Lérida), La Cosmopolita (Málaga) o Kiro Shusi (Logroño). Aquí puedes leer más detalles y el listado de restaurantes con soles en Guía Repsol 2018.

Transformación del formato

“Los soles Repsol 2018 reconocen las tendencias ‘gastro’ más interesantes. Restaurantes y cocineros jóvenes y apasionados se incorporan este año al listado”, señalan desde el grupo de energía, que, en su edición 2018, incorpora novedades en el formato. Así, Guía Repsol asume un paso más en su renovación. “Hemos transformado la Guía que tus padres llevaban en la guantera para que la sientas también tuya, con una imagen renovada y en la que encontrarás las últimas tendencias en viajes y gastronomía. Como gran novedad este año presentamos ‘Inspiraciones’, un libro de viajes y planes que te lleva a donde nunca has estado, con itinerarios urbanos, naturales y las mejores sugerencias gastronómicas. Con esta nueva Guía, Repsol quiere que tengas en tus manos la inspiración para que el viaje en sí mismo se convierta en destino”, señala María Ritter, responsable de Guía Repsol, mediante una nota de prensa.

Inspiraciones” se basa en “probar, escuchar, sentir, callejear, recordar o moverse. Cada reportaje de la nueva publicación de Guía Repsol, incluye la ruta en coche para conocer en primera persona a sus protagonistas”. Planes para viajar en familia, gastrobares de la capital, nuevos barrios de Barcelona, A Coruña para hipsters, nueva oleada indie de Murcia, refugios de montaña en Huesca, puertos secretos de Euskadi, bosques de La Rioja o pistas para deportistas (como Valencia para ‘runners’) son nuevas opciones incorporadas como rutas dentro de la guía, que no renuncia a su característico canutillo y se pone al día con los mapas de carreteras de España, Portugal, Andorra y el sur de Francia, “con reseñas de las principales localidades del país con valor turístico y sus restaurantes y hoteles”, al tiempo que es suma de más de 600 municipios.

Fuente de las fotos: Guía Repsol y restaurantes.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario