Michelin presentará su guía 2018 en Tenerife

La nueva edición del manual de tapas rojas se hará público en una gala el 22 de noviembre de 2017, en el Hotel The Ritz-Carlton Abama. El fabricante francés de neumáticos impulsa así el tirón de su marca y del proyecto, que había recibido propuestas de varias ciudades como candidatas para albergar su ceremonia anual, quedando como finalistas Santander, Lisboa y la isla canaria, que finalmente ha sido la elegida por Michelin.

“Este año, ha habido un punto de inflexión, ya que se ha roto el ‘techo de cristal’ de las ciudades que acogen la gala, lo que significa que están pasando cosas en muchos lugares de España”, explicó Mayte Carreño, directora comercial de Michelin Travel Partner España y Portugal. La directiva se refiere así a la organización de la gala anual, que, cada año, ha conseguido posicionarse como la gran fiesta de la gastronomía y cuya sede se disputan año a año diferentes ciudades.

Este año, la gala anual tendrá lugar el 22 de noviembre en Tenerife, en el Hotel The Ritz-Carlton Abama (en Guía de Isora), que acoge dos restaurantes con estrella: por un lado, M.B., que, con doble distinción, es un proyecto de Martín Berasategui, que tiene como jefe de cocina a Erlantz Gorostiza; y Abama Kabuki, con una estrella y que, bajo la supervisión de Ricardo Sanz, se apoya en esta sede en el canario Daniel Franco.

Según Carreño, “este año, muchas ciudades habían presentado la candidatura, de las que tres quedaron finalistas: Tenerife, Santander y Lisboa. Finalmente, decidimos por Tenerife. La pregunta no es quién gana, sino dónde es primero”. En cualquier caso, la ‘carrera’ de diferentes localidades por hacerse con la sede de la presentación de la Guía Michelin cada otoño refleja, por un lado, el tirón comercial y mediático que, como marca, ha conseguido el fabricante francés de neumáticos con este proyecto; y, por otro, la diversificación geográfica de los restaurantes reconocidos con estrella.

“Los inspectores ya llevaban años alertando con que había que tener en cuenta para la gala anual más allá de las ciudades que solíamos mirar porque están pasando cosas desde hace tiempo en otros lugares, como ya refleja la guía. Este año, ha sido por ello más complejo”, dice Carreño. “Ser capaz de reflejar dónde están pasando cosas en gastronomía no solo depende de nosotros, sino que también depende de las facilidades que nos den en cada lugar”, añade la responsable de Michelin. “La gala es una forma de dar visibilidad a muchos cocineros de diferentes puntos de España”.

Por su parte, los responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife (isla que recibe cada año a más de 5 millones y medio de turistas) destacaron la relevancia que la gastronomía está asumiendo desde el punto de vista estratégico para atraer visitantes, más aún cuando estos últimos años la región ha ido sumando estrellas Michelin. “Ha sido un año de oro; ahora, es un diamante que nos ofrece Michelin con la gala”, señalan. Así, aparte de la doble de Martín Berasategui en M.B. y de la que luce Ricardo Sanz y su equipo en Abama Kabuki, Tenerife suma otros dos espacios, cada uno con una distinción: El Rincón de Juan Carlos, en Los Gigantes; y Kazan, en Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente, los responsables de estos cuatro restaurantes firmarán la cena de la gala del 22 de noviembre, con Erlantz Gorostiza como coordinador. “Es el evento más importante del año, la gran fiesta de los cocineros”, define este chef vasco, persona de confianza de Martín Berasategui, en M.B., en el Hotel The Ritz-Carlton Abama. “Me habéis tocado la fibra más sensible, ya que nuestro proyecto en Canarias ha sido una lucha titánica de 12 años, luchando con Erlantz. Tenerife me ha tratado mejor que a un rey”, dice Berasategui, que, con Ricardo Sanz, serán los anfitriones de honor de la gala. Mi relación con Michelin empezó cuando arrancó el primer Kabuki. Fue un reto llegar en 2004 a Canarias, donde descubrimos una increíble despensa, con productos como la gamba azul de profundidad, la cigala real, el cherme, el cerdo negro o los platanales”, señala Sanz.

Los dos anfitriones de la gala de la guía 2018 son dos de los chefs españoles con más estrellas Michelin: Martín Berasategui, con 8 (3 en su casa madre guipuzcoana de Lasarte; otras tres en Lasarte, en el Hotel Monument, en Barcelona, con Paolo Casagrande al frente; y dos, en M.B., en Tenerife); y Ricardo Sanz, con 4 distinciones, repartidas entre los dos espacios de Madrid (Wellington y Presidente Carmona); una en Kabuki Raw, en Finca Cortesín (Málaga); y la citada en Abama Kabuki. “La gala implicará dar relevancia a la gastronomía gracias a este equipo de cocineros”, sostiene Ángel Pardo, director de comunicación de Michelin, que augura: “Va a ser un buen año”.

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

1Comment

Publicar un comentario