Los hermanos Iglesias abren en Madrid

Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias inaugurarán Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís, en agosto de 2017, en Axel Hotel Madrid, proyecto de HI Partners y Axel Hotels, bajo una oferta moderna de tapas y platos para compartir. Grup Iglesias (con sede en Barcelona y creado a partir de la marisquería Rías de Galicia) también contará con una snackería-coctelería-club en el sótano del hotel, en el que se harán cargo del servicio de food & beverage. La saga Iglesias sumará así 12 locales, englobados en su propio grupo (Rías de Galicia, Casa de Tapas Cañota, Espai Kru y Bobo Pulpín, junto con Bellavista del Jardín del Norte, donde son aliados de los Messi); elBarri, con los hermanos Adrià como socios (Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo; aparte de la gestión empresarial de Enigma, proyecto en el que los Iglesias no son socios); y, a través del acuerdo con Serunion / Singularis, el restaurante Espai Roma, dentro del Camp Nou. Con sus propuestas en Axel Hotel Madrid, la familia de origen gallego sale por primera vez de Barcelona.

Es un grupo hostelero que cumple su segunda generación, a través de Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias, que tomaron el relevo de su padre en Rías de Galicia, conocida marisquería situada en el Paralelo barcelonés. En 2010, Grup Iglesias arrancó nueva etapa al afrontar, por un lado, una alianza con los hermanos Albert y Ferran Adrià (a raíz de la apertura en 2011 de Tickets y el desaparecido 41º); y, por otro, dar el pistoletazo de salida a la modernización de su compañía, con la creación de nuevos conceptos. Ahora y con 12 restaurantes con su sello, los Iglesias darán un nuevo paso en su estrategia de crecimiento: la llegada a Madrid, con la apertura de Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís, en Axel Hotel Madrid, proyecto de HI Partners y Axel Hotels.

Oferta de los Iglesias en Axel Hotel Madrid

Ubicado en la calle de Atocha, Axel Hotel Madrid ocupará un edificio de 1849 proyectado por el arquitecto Wenceslao Gaviña que sumará 87 habitaciones, un ‘rooftop’ con vistas 360º y la oferta gastronómica de la saga Iglesias. El concepto principal será el restaurante Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís, bautizado con parte de la canción “Enamorado de la moda juvenil”, de ‘Radio Futura’, en línea con el homenaje que este concepto pretende rendir a la movida madrileña de los años ochenta y a “ese Madrid crítico, protestón, nocturno e intestinal”.

Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís se basará en una propuesta de tapeo y platos para compartir, “que permita probar muchas cosas diferentes, con unas presentaciones más kitsch y otras más naif, en un espacio con una estética muy ‘almodovariana’, bajo una oferta distendida y divertida, que no pretende dar lecciones de vanguardia, sino simplemente que el cliente se sienta bien en el espacio. Es alfo así como decir: ven, sonríe y diviértete comiendo”. Con una carta integrada por unos 30 platos y un tícket medio de 30 euros, Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís sumará unas 70 plazas, en un espacio con mesas y barra, que funcionará con reserva y que ofrecerá de desayunos, comidas y cenas, sin que se haya decidido aún si habrá o no horario continuado. La fecha prevista de arranque es la primera semana de agosto, con una apertura ‘soft’ para tener un mes de rodaje tranquilo.

Snackería-club

Además, en el sótano, se ubicará una snackería-club, con una oferta de coctelería y snacks, música y horario de tarde (‘afterwork’) y noche, bajo la gestión de Grupo Iglesias y que “no pretende ser 41º [coctelería-snackería, abierta en enero de 2011, como el primero proyecto de los hermanos Iglesias con los Adrià]”, señalan.

Mientras HI Partners es la firma propietaria del edificio y del negocio y la cadena Axel se encarga de la gestión del hotel, Grup Iglesias asumirá algo más que el restaurante y la coctelería-snackería, ya que se hará cargo de la gestión de toda la oferta de alimentación y bebidas (food & beverage) del hotel. Los espacios contarán con interiorismo de Equipo Creativo (estudio que firma proyectos anteriores de Grup Iglesias, como Tickets, 41º, Pakta y Bellavista del Jardín del Norte).

Equipo

Para afrontar su llegada a Madrid, Grup Iglesias se apoyará en un equipo elegido por los hermanos Iglesias, que suma tanto personal de sus restaurantes de Barcelona, como contratado y formado por su empresa. En todo caso, el grupo hostelero catalán se apoya en un Think Tank Gastronomico (TTG), basado en un equipo de 4 chefs ejecutivos (Ever Cubilla, Rafa Morales, Robert Gelonch y Miguel Estrada), encargados de poner en marcha todos los proyectos.

Con su desembarco en Madrid, los hermanos Iglesias insisten en su estrategia de crecimiento. “Siempre estamos abiertos a crecer y a afrontar nuevos proyectos con lo aprendido estos años y con la mayor de las humildades. Cuando hacemos una apertura, sabemos que no vamos a hacer nada que no se haya hecho ya, pero nos hace una ilusión tremenda asumir nuevos retos”, afirmaba el pasado abril Juan Carlos Iglesias, en un taller de emprendedores, organizado por Basque Culinary Center, dentro de su programa Culinary Action!.

En cuanto al nuevo proyecto, “consideramos que el concepto de Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís se alinea con el espíritu de Madrid y lo viva que está la ciudad. No hay nadie que se dedique a hostelería en serio que, en algún momento, no se plantee instalarse en Madrid”, añade este hostelero, para quien “Madrid es una ‘plaza’ asequible en cuanto a que es llevadero estar a 2 horas y media [desde Barcelona], algo impensable con un proyecto internacional, que es una decisión que probablemente nunca tomaremos, salvo que sean proyectos muy concretos de asesoría. No tenemos tamaño, ni edad, para afrontar salir al exterior”, añade.

Sus restaurantes

Con Las Chicas, Los Chicos y Los Maniquís, la saga Iglesias ya suma 12 restaurantes. Por un lado, Grup Iglesias cuenta con la marisquería Rías de Galicia, el concepto de tapeo Casa de Tapas Cañota, el formato de cocina en crudo Espai Kru y la pulpería revisitada Bobo Pulpín. Además y en asociación con Rodrigo Messi y sus hermanos, cuentan con Bellavista del Jardín del Norte, espacio abierto en 2016 en el Eixample, que implicó, junto a Bobo Pulpín, la salida de los Iglesias más allá de los límites del Paralelo barcelonés.

Por otro lado, en 2010, arrancó la alianza con los hermanos Adrià, con las aperturas de Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo, locales situados en el Paralelo y englobados en el Grupo elBarri, en donde las dos familias son socias. Además, los Iglesias se encargan también de la gestión empresarial de Enigma, último espacio abierto por Albert Adrià, en el que no son socios.

Y, por último, Grupo Iglesias lanzó en 2016 una nueva línea basada en la asesoría gastronómica, a raíz de un acuerdo con Serunion/Singularis, con el que se gestó Espai Roma, abierto dentro del Camp Nou.

En agosto de 2017, los Iglesias estrenarán su nuevo proyecto, que supondrá desarrollar su grupo, por vez primera, más allá de Barcelona con su llegada a Madrid, con el arranque de varios conceptos en Axel Hotel Madrid.

Entre todos sus proyectos, incluido elBarri, Grup Iglesias ya suma unos 400 empleados. “La búsqueda de la mejor materia prima y en su idónea ejecución, sin prescindir jamás del aprendizaje de patrimonios lejanos o técnicas contemporáneas”, es el eje común de todos sus proyectos, según definen desde este grupo catalán, fundado en 1986 por el emprendedor gallego Cándido Iglesias (padre de Juan Carlos, Borja y Pedro Iglesias), con la apertura de la marisquería Rías de Galicia en la calle Lleida.

Fuente de las fotos: Grup Iglesias.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario