Melbourne calienta motores para ‘50 Best’ 2017

A horas de que se conozca la edición 2017 de la lista ‘The World’s 50 Best Restaurants’, la capital australiana concentra chefs de todo el globo en torno a eventos como #50BestTalks, ‘Melbourne Food and Wine Festival’ o Estrella Damm Gastronomy Congress. David de Carlos lo cuenta desde Melbourne para Gastroeconomy.

Del 31 de marzo al 9 de abril, se celebra en Melbourne (Victoria, Australia) ‘Melbourne Food and Wine Festival’. El objetivo fundamental de este festival, en palabras de sus organizadores, es consolidar la marca ‘Victoria’ en el circuito internacional y posicionar estratégicamente su industria culinaria y vinícola en el circuito sectorial a escala global.

Coincidiendo con este evento, que anualmente atrae a más de 250.000 personas e incluye alrededor de 200 actos, los ‘World’s 50 Best Restaurant Awards’ han llegado a la ciudad.  El Melbourne’s Royal Exhibition Building acogerá mañana miércoles a partir de las 8 de la noche (12 de la mañana hora peninsular), la ceremonia que ‘foodies’ de todo el mundo esperan con gran expectación y en la que se presentará la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2017 (aquí puedes leer una guía sobre el funcionamiento de la lista ‘50 Best’).

Tourism Australia no ha reparado en gastos a la hora de dar la bienvenida a los chefs y organizadores del evento. Melbourne, una ciudad que se enorgullece de su vocación ‘foodie’ y que ha convertido la multiculturalidad culinaria en una razón de ser y en una seña de identidad, se ha erigido por unos días en el centro del universo gastronómico para unos o en una petulante guía culinaria para otros. Dejemos que la controversia siga alimentando las conversaciones de cafés abarrotados  y vibrantes restaurantes y repasemos el primer evento que tuvo lugar en la noche del lunes.

Daniel Humm y Will Guidara (ambos socios y artífices del neoyorquino Eleven Madison Park, posicionado como tercer mejor restaurante del globo en la lista de 2016); Gaggan Anand (chef del Gaggan, en Tailandia, número 23 en el ránking mundial de 2016 y mejor restaurante de Asia de 2015 a 2016), Grant Achatz (cocinero y socio de Alinea, en Chicago, en el puesto 15) y Jordi Roca (de El Celler de Can Roca, en Girona, segundo del mundo el pasado año), acompañado de su mujer, Ale Rivas, aterrizaron en Melbourne y participaron una mesa redonda parte de #50BestTalks, diálogos con cocineros convocados por William Reed Business Media, grupo editorial organizador de la lista ‘50 Best’.

A ellos se unió desde la audiencia Mark Moriarty, ganador del premio ‘S.Pellegrino Young Chef of the Year’ en 2015 y que en la actualidad trabaja en Cutler & Co. (Melbourne). El evento, celebrado bajo los auspicios del grupo editorial Fairfax y con la periodista australiana Annabel Crabb como maestra de ceremonias, tuvo lugar ante dos mil personas en el Margaret Court Arena, espacio reservado para el primer torneo del Gram Slam de la ATP.

La introducción y recepción por parte del público dejó poco lugar a la duda de que estos gigantes de la cocina internacional gozan en Melbourne del status de estrellas del rock. Las palabras de Anand (chef de origen indio, afincado en Tailandia), que definió su cocina como una expresión única de su identidad cultural, fueron sin duda las que más resonaron con la audiencia de Melbourne. Achatz, Roca, Humm y Guidara coincidieron en la necesidad de buscar lo imposible para honrar el noble deber de servir a los comensales que buscan una experiencia irrepetible. Todos expresaron su acuerdo en la necesidad de armonizar sus visiones únicas del proceso creativo con el colectivo que trabaja detrás de los fogones.

Al finalizar la noche, los restaurantes y ‘wine bars’ del distrito financiero de la ciudad continuaban imbuidos en la frenética actividad característica de estos días. Massimo Bottura (al frente del líder mundial en 2016, Osteria Francescana) disfrutaba en una cena servida por Sean Gray (Momofuko Ko) y Paul Carmichel (Momofuko Seiobo) en Le Ho Fook; mientras Grant Achatz y Peter Gilmore (Quay) terminaban la noche en Embla, cámara de eco de la locura que invade la ciudad y la escena gastronómica estos días.

Por parte de España, están los cocineros que lideran los restaurantes que se espera que estén en el Top 50 mundial: Joan y Jordi Roca, de El Celler de Can Roca (en 2016, número 2 del globo, por detrás de Osteria Francescana); Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz (ahora mismo, en el séptimo puesto); Víctor Arguinzoniz, de Etxebarri, (10); Eneko Atxa, de Azurmendi (16); Elena Arzak, de Arzak (21); y Albert Adrià (acompañado de Fran Agudo), de Tickets (29) –con la duda de si DiverXO, al no estar en el tramo del 51 al 100, puede haber entrado en el Top 50 o haber salido del Top 100). Además, en Melbourne, está Eduard Xatruch, de Disfrutar, que, aparte de entrar en el puesto 55 entre los 100 mejores del mundo, mañana recogerá el premio ‘One to Watch’.

Por un lado, los chefs españoles coincidieron en Chef’s Feast, fiesta oficial dentro del programa de ‘The World’s 50 Best’, celebrada en la tarde-noche del martes (según horario de Australia), como recoge en su instagram Cristina Jolonch, presidenta del jurado de ‘50 Best’ para España y Portugal. Y, por otro lado, aparte de visitar mercados (como recoge el restaurante Disfrutar en sus perfiles de Facebook e Instagram) y restaurantes locales (como Attica), Joan Roca y Albert Adrià participaron en el Estrella Damm Gastronomy Congress, ayer lunes, en Melbourne, junto con colegas internacionales como el peruano Virgilio Martínez (Central, número 4 en 2016 y número uno de Latinoamérica. Además, estos días, Joan y Jordi Roca promocionarán la gastronomía catalana en Sidney y Melbourne, al participar en varios actos organizados por el Patronato de Turismo de la Costa Brava.

Fuente de las fotos: Página de ‘The World’s 50 Best Restaurants’ en Facebook, Facebook de Anna Payet, Instagram y Facebook de Disfrutar BCN y David de Carlos para Gastroeconomy.

Acerca del autor



"Nací en Madrid en 1972 y crecí en Alcalá de Henares donde me licencié en Derecho al mismo tiempo que sin saberlo me convertía en un Bartleby. Después de pasar unos años en Halmstad, Estocolmo y Uppsala, en cuya Universidad obtuve un Master en Peace & Conflict Research Studies y donde perseguí la sombra de Bergman sin suerte, me trasladé a Melbourne, donde resido en la actualidad junto a mi mujer y mi hijo llevando una vida antípoda y secreta" ...POR QUÉ NOS GUSTA DAVID EN GASTROECONOMY: David es inteligente, un lector incansable y un apasionado de la música y el cine. Nos unió el 'Doctor Pasavento' en Melbourne y nos asombró tanto por su capacidad para poder hablar de todo –o casi todo– como por su sentido del humor. Persona brillante y comprometida, madridista empedernido, frugal en sus preferencias culinarias, es una compañía inmejorable ante una copa de un buen 'Shiraz' ('Syrah') australiano. En la actualidad, es editor de la sección 'Voice' en la Organización Cultural Ondru (http://www.ondru.org/voice).

No hay comentarios

Publicar un comentario