Mixology (X) Trends: 10 tendencias en mixología en la coctelera global

Celebrado el 29 y 30 de septiembre de 2015, Mixology (X) Trends nace como el mayor encuentro profesional sobre mixología y destilados nunca celebrado en España. Repasamos el momento actual de la coctelería, a través de la identificación de 10 tendencias.

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_AperturaHome“Estamos ante el mayor boom mundial de la coctelería de la historia y tenemos que aprovecharlo”, aseguraba en declaraciones a Gastroeconomy David Ríos, un grande del sector (elegido Mejor Bartender del Mundo en 2013 por Diageo Reserve World Class), en el marco de Mixology (X) Trends, el mayor encuentro profesional sobre mixología y destilados celebrado hasta ahora en España.

Las cifras avalan la importancia de esta cita pionera: el Palacio Municipal de Congresos de Madrid congregó durante el 28 y 29 de septiembre a más de 8.000 asistentes, 500 marcas de la industria de las bebidas presentaron sus productos y novedades en 200 stands, chefs que acumulan estrellas Michelín exhibieron las posibilidades de la alianza entre alta cocina y coctelería, y alrededor de 70 gurús internacionales de la mixología y la gastronomía mostraron en 48 ponencias, catas y masterclass las técnicas y tendencias más actuales del sector. Pudieron descubrirse desde increíbles juegos de alquimia propios de la coctelería molecular hasta las claves para abrir un negocio con éxito.

Charles Joly, Borja Cortina, Antonio Lai, Josep Roca, José Joaquín Cortés, Keita Minari, Jared Brown & Anistatia, son sólo algunos de los grandes nombres que participaron. Grandes dosis de talento, innovación, experiencia, ingenio y didáctica fueron los ingredientes de unas sesiones llenas de interés.

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_b

Mixology (X) Trends nace –con vocación de continuidad– de la mano de Twist de Naranja y de Drinks Marketing Group y como empeño de Diego Cabrera, uno de los mixólogos más reconocidos en España, por reivindicar y promocionar la cultura de la coctelería y conseguir una revolución parecida a la que vivió en su día la alta cocina y que consiguió situar a España en el centro mundial de la gastronomía.

“Hay un auge mundial de la coctelería, que lideran ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Londres. España todavía no está a la cabeza, porque hasta ahora no había eventos de esta magnitud, no se había alineado toda la industria con este objetivo de posicionar en el mercado y otorgar a los barmans y prescriptores el lugar y el reconocimiento que se merecen”, explicó Cabrera a Gastroeconomy.

“Hemos querido crear un movimiento, hacer que la gente aprenda cada vez más. El mundo del cóctel, desgraciadamente, durante una época muy larga estaba totalmente olvidado en España. La cultura del cóctel está empezando a resurgir. El consumidor tiene que salir de la zona de confort y perder el miedo a lo desconocido, a probar otras cosas”, aseguró Luca Anastasio, ponente y asesor de la cita.

“En otros países, la cultura del cóctel es cultura, como Estados Unidos; en España, quitando ciudades como Barcelona y Madrid y ciertos locales en otras ciudades, se hace poca coctelería. Es algo cultural, no se pueden cambiar las formas de consumo de la noche a la mañana; nos llevará tiempo el educar a los clientes y primero tenemos que formarnos nosotros, los bartenders”, opina David Ríos.

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_a

Efectivamente, casi todos los expertos consultados por Gastroeconomy coinciden en que España, aunque ha ido avanzando, aún debe trabajar mucho por generar en el consumidor esa cultura y ponerse a la altura de los grandes centros de la mixología. Y eso que el sector de bebidas espirituosas y su aplicación a la hostelería genera importantes ingresos (en 2014, se comercializaron en España unos 200 millones de litros, aportando a la economía española un valor de unos 7.400 millones de euros). En España, los turistas se dejan el 13% de su presupuesto en bebidas alcohólicas, fundamentalmente destiladas, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). El sector genera 360.000 empleos directos e indirectos, la mayor parte de ellos en hostelería.

En su ponencia “Tendencias Globales en la coctelería”, el irlandés afincado en Nueva York Philip Duff, propietario de Liquid Solution Bar & Beverage Consulting, desgranó los derroteros por los que discurre la mixología hoy en las ciudades que se encuentran a la vanguardia del sector y, además, apuntó interesantes. A través de su conferencia y de las impresiones y opiniones recogidas de otros participantes en las salas y pasillos de Mixology (X) Trends, Gastroeconomy resume en 10 pistas algunas tendencias que se agitan en la coctelera global de la industria y también en relación con lo que se mueve en el mercado español:

1. La coctelería da la mano a la alta cocina, a la tecnología e, incluso, a la ciencia

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_1La fusión y el trasvase de técnicas y de conocimiento entre los universos de la alta cocina y la mixología es capaz de envolver al cliente en una experiencia gastronómica y sensorial total y diferente. Se incorporan espumas, ingredientes antes ajenos a la coctelería; se juega con el nitrógeno líquido; el límite entre lo comestible y lo bebible se difumina; ideas propias de los fogones saltan a la barra y al revés.

Diego Cabrera y el chef Paco Roncero llevan esta fusión a su máxima expresión en la Gastrojoyería del restaurante Domo del NH Collection Eurobuilding, donde el cóctel no acompaña al plato, sino que se integra completamente en él, como demostraron en su ponencia “Maridaje con la Vanguardia”. “Había cocineros haciendo platos y cocteleros haciendo cócteles. Nosotros queríamos integrar la coctelería dentro de la cocina y de la gastronomía”, afirmó Roncero. Cabrera subrayó que su colaboración con el famoso chef madrileño (dos estrellas Michelin en La Terraza del Casino) supera el concepto de maridaje “un plato, un cóctel”. “El cóctel ahora está dentro del plato. (…) Beber un cóctel de la manera tradicional está muy bien, pero es importante para nosotros generar una experiencia; vamos más allá de agitar una coctelera y servir”.

Lo ejemplificaron con delicadas creaciones como una rosa natural cuyo corazón ha sido sustituido por unos pétalos comestibles que contienen un cóctel de calvados, manzana y flor de sauco; o “la ostra que quería ser cóctel”, en la que interviene un velo de triple seco, gel de tequila e incluso una hoja de cactus africano a la que se ha inyectado margarita dentro.

Roncero es partidario “de crear magia con el performance, usar el nitrógeno en directo. Cuando se trabaja en directo, al cliente le gusta más”. Presentó ingenios increíbles que ha desarrollado su equipo junto a escenógrafos e ingenieros, como el levitador, que hace que parece que las copas floten en el aire, o un sistema que hace girar el líquido de la copa apoyada en la barra.

Mixology (X) Trends escenificó la deseable alianza entre el mundo de los destilados y la alta cocina en su área Gourmet, un espacio en el que reputados cocineros como Mario Sandoval, María Marte, Carlos Durán o Nacho Manzano crearon bocados gourmet en íntima relación con la ginebra, el ron o el champagne.

“Siempre habíamos asociado una buena comida con un destilado y creo que esto va a ir a más. Cada día, más personas en el restaurante empiezan y terminan con un cóctel. En El Club Allard, vamos a abrir un bar a principios de año, que creo que tendrá en la carta tanto propuestas de cócteles clásicos, como otras que reflejen nuestra esencia de alta cocina”, explicó María Marte, chef ejecutivo de El Club Allard (Madrid).

“Me gusta que se pueda tomar un cóctel con los platos; no es todo vino a la hora de comer. Es cierto que hay una moda por los cócteles, pero creo que se puede quedar, le encuentro sentido: puedes ofrecer primero un cóctel pequeño y luego el vino: la coctelería pude servir para romper lo previsible en el maridaje y para hacerlo más sorprendente”, opinó Nacho Manzano, chef de Casa Marcial (Arriondas, Asturias).

La ciencia puede convertirse en una aliada eficaz en la preparación de un cóctel, como puso de relieve el mixólogo armenio –bioquímico de formación y afincado en Alicante– Gegam Kazariam, en su ponencia “Arte y Ciencia del Cóctel. Conexión de las moléculas aromáticas”, donde detalló cómo funciona el programa informático Foodpairing, que permite realizar un maridaje científico: los productos tienen hasta 700 u 800 moléculas aromáticas, y mediante este programa es posible encontrar los puntos aromáticos en común entre, por ejemplo, “unas lentejas, un plátano o unas algas. Los ingredientes maridan mejor si tienen moléculas aromáticas comunes”, explicó. En este proyecto colaboran los mejores restaurantes del mundo, como Noma o El Celler de Can Roca.

2. Cócteles no-alcohol o low-alcohol

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_2

La tendencia por lo saludable también llega al mundo de la coctelería. Como explicó Philip Duff, además de consultor, fundador de Door 74 Amsterdam (World’s 50 Best Bars) y director de educación para Tales of the Cocktail Worldwide, existe un interesante campo para el desarrollo de cócteles con poca graduación alcohólica o sin alcohol, ya que hasta el momento no existen muchas opciones de este tipo, que pueden ser “una alternativa sofisticada e interesante para quienes no beben alcohol. Además, el margen de beneficio puede ser mucho mayor. En vez de ginebra, por ejemplo, se pueden usar ingredientes con menos niveles de alcohol, pero con increíble sabor”. También se hace cada vez más frecuente el uso de endulzantes alternativos al azúcar, como la miel o la stevia.

3. Bares especializados y reivindicación de lo local

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_3

En las ciudades a la vanguardia del mundo de la mixología surgen cocktail bars especializados: uno en el que el protagonista es el Negroni en Munich, bares especializados en gin tonics, locales centrados en cerveza artesana… Según detalló Philip Duff en su ponencia, nacen también conceptos que hacen patria y reivindican lo local. “Hay un bar completamente francés en París, que sólo sirve producto francés; algún bar en Reino Unido sólo sirve producto inglés y existe un local en Australia con hasta 26 marcas de whisky australiano. Si no existe uno de estos bares nacionales en España, sería buena idea crearlo, porque a los turistas les vuelven locos”.

El carismático Fede Cuco (propietario de Verne Club en Buenos Aires y jurado en el programa televisivo argentino ‘El Gran Bartender 2015’) hizo también una fuerte reivindicación por no dejarse tentar sólo por lo global, en una conversación con Gastroeconomy. “Hay que rescatar y poner en valor lo local. Yo vengo del fernet y del negroni. En mi carta, incluyo producto argentino o sudamericano y, por ejemplo, con un gin hecho en la Patagonia elaboramos un Tom Collins Porteño”. Similar reflexión hace David Ríos, que no entiende, por ejemplo, la falta de conocimiento de los españoles por el vino de Jerez y que no se utilice más en el mundo de la coctelería.

Cabrera apostó por el nacimiento de locales con un concepto “pequeño y cuidado, en el que hay que diferenciarse siendo muy creativo, para conseguir crear un local de culto; bares de destino y no de paso”. “Muchos hoteles externalizan: eso da la ventaja de tener la estructura de un hotel, pero la desventaja de estar sujeto a los parámetros del hotel. Además de esos bares superelegantes de hotel, están apareciendo bares normales, con precios más ajustados y propuestas muy interesantes con una gran relación calidad-precio”, añade Fede Cuco.

4. Mejorar el sabor

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_4

“Es una de las modas más importantes en los últimos cinco años, mucho más que la mixología molecular”, asegura Duff. Se trata de cómo mejorar los sabores y, para ello, la biblia es el libro “Liquid Intelligence: the art and science of the perfect cocktail”, de Dave Arnold, que explica cómo conseguir cócteles con mejor apariencia y sabor jugando con los hielos, la temperatura, y, por ejemplo, corrigiendo la acidez añadiendo ácidos en polvo o potenciando el sabor añadiendo agua con sal: “La sal hace que cada cóctel sepa mejor, sobre todo si el cóctel lleva fruta”.

Duff también se refirió al síndrome del “paladar inquieto”, del deseo por los nuevos sabores e ingredientes. “Todos somos foodies, todos estamos enganchados y queremos saber qué es lo próximo que estará de moda. ¿Se acuerdan de la quinoa? Ahora, ocurre algo similar con los cítricos”. También se refirió a la pasión del cliente por todo aquello que sea artesano.

5. El exotismo del neo-tiki

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_5

Se confirma la tendencia. En ciudades como Londres o San Francisco aparecen tiki bares, y muchas coctelerías incluyen ya en sus cartas exóticas propuestas con un twist. “Existe –explicó a Gastroeconomy el italiano Leonardo Leuci (fundador del Jerry Thomas-Speakeasy de Roma) – una tendencia muy importante por el tiki, basada no en la verdadera cultura tropical, sino en la imagen que los americanos crearon de ella en los años 30 y que creo que puede ayudar al renacimiento del ron”. El ron, a su juicio, va a estar espoleado además por la notoriedad actual de Cuba a raíz de sus reiniciadas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

6. Vuelta a los clásicos

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_6

El sector coincide en señalar un regreso a las recetas clásicas de la era de la Ley Seca. “Se detecta una tendencia clara por el vintage, la coctelería muy clásica, incluso anterior a la prohibición americana; la coctelería de los grandes personajes como Jerry Thomas. Proponer algo muy clásico o tradicional puede ser algo diferente”, asegura Leuci. Aunque esa vuelta al clásico se adapta a los tiempos actuales y ofrece campo para la creatividad. “Hay que diferenciar innovación y vanguardia; diferenciar el ser un referente y abrir caminos, de ser creativos, haciendo por ejemplo versiones de un bloody mary”, dijo Carlos Moreno, barman al frente de la barra de StreetXO, durante la ponencia “Ensayo sobre la creatividad”.

7. Las redes sociales cambian la relación con el cliente

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_7

En un bar de Boston, explicó Philip Duff, los empleados tienen que meterse en las redes sociales y aprender los nombres de los clientes, qué les gusta, dónde han viajado. “Está cambiando la forma de interactuar con el cliente; las herramientas de las que dispones son más útiles y más baratas que nunca”. Además, la oferta de los negocios debe ser, a su juicio, “instagram-ready”, es decir, apetecible de fotografiar y compartir en redes sociales.

Como ejemplo, el cóctel KGB que sirve en una pequeña y burbujeante bañera el gin bar Origin de Hong Kong, dirigido por Antonio Lai, que durante el congreso protagonizó una ponencia titulada “Mixología multisensorial”. “Vende más de 600 bañeritas de cóctel de ginebra al mes, lo que paga el alquiler del local”, dijo Duff. En Blind Park (Londres), la copa del cóctel Genever López va acompañada de la foto de un trasero, un guiño travieso a la influyente actriz y cantante. “El mundo ha cambiado, hay que hacer que los clientes lo pasen bien, que disfruten, que les apetezca hacer fotos”, asegura Duff, que apostilla: “Deberíamos escuchar al dinero; los clientes con su dinero están comunicándonos algo y quieren que les escuchemos; nos dicen lo que les gusta, y lo que no, cuando pagan”.

8. Mayor profesionalización, reconocimiento y oportunidades laborales

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_8

Los participantes en Mixology (X) Trends coinciden en señalar una tendencia a la profesionalización y consideración del bartender cada vez mayor y un mercado al alza. El mixólogo todavía no ha alcanzado el status que disfrutan los chefs, pero se ha avanzado mucho. “Los bartenders estamos en ese proceso de reconocimiento. A veces el mercado demanda estrellas, pero –advierte Fede Cuco– antes de ser un barman, hay que aprender a ser un señor”, recomendando humildad, discreción y paciencia, virtudes necesarias en un profesional.

Alba Huerta, propietaria de Anvil Bar & Refug en Houston y elegida Mejor Global Bartender femenino 2014, y Carina Soto, reputada consultora en el mundo de la coctelería parisina a través de Quixotic Projects, también destacaron “la profesionalización del bartender, una persona que tiene un estilo, una personalidad, como un chef”.

La gastronomía engloba todas las disciplinas de la partida alimentaria: no sólo cocina, también enología, barismo, mixología; España no ha sabido trabajar algunas, pero todas son igual de imprescindibles y debemos caminar de la mano. Hoy está en auge la profesionalización: el gran barista no ha llegado y el gran mixólogo se está empezando a gestar”, dijo a Gastroeconomy Carlos Durán, capitán de la Selección Española de Cocina.

¿Se detectan oportunidades laborales para el barman en España? “Los mejores profesionales se van a los mejores mercados”, asegura Diego Cabrera. “Ahora, hay muchos bartenders españoles trabajando fuera y queriendo volver. Es necesario y bueno para que la gente viaje. Para los jóvenes, ahora el bartending es una salida laboral muy interesante. El mercado está creciendo y estamos en el proceso de que haya mercado para absorber a esos profesionales”, aseguró.

La necesidad de formación fue un factor puesto en relieve por casi todos los ponentes. Este año, a la oferta ya existente de cursos específicos, se añade un diploma universitario en Coctelería y Mixología en el Campus CETT-Universidad de Barcelona de Turismo, Hostelería y Gastronomía y el Basque Culinary Center también tiene en marcha un programa de estudios sobre este campo en colaboración con la Universidad de Mondragón.

9. En España, seguiremos bebiendo gin & tonic…

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_9

En España, según las opiniones de reputados bartenders recogidas por Gastroeconomy en los pasillos del encuentro, sin duda preferimos los tragos largos y sentimos una inclinación hacia los sabores dulces, según recordaba Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid, el reinado del gin & tonic todavía va a prolongarse. En 2014, la ginebra fue el único destilado cuya comercialización aumentó en nuestro país, un 7% respecto al año anterior, según datos de FEBE.

“Al gin & tonic todavía le queda mucho recorrido y tenemos que darle las gracias, porque cambió el concepto de beber y despertó el interés del público por la copa sofisticada. Le queda recorrido porque es una bebida polifuncional y está volviendo al origen, librándose de tanta parafernalia, sobre la que hay un cierto cansancio”, afirmó Cabrera, en referencia a los llamados ‘salad’ gin tonics, llenos de elementos troceados. Coincidía con él Luca Anastasio: “El gin & tonic se ha convertido en un clásico, no va a desaparecer y seguirá presente en la cultura española”.

10. … que convivirá con otros destilados y tendencias

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_10

Las sesiones que albergó Mixology (X) Trends sobre otros destilados y productos confirman que llegan o se asientan otras tendencias en el mercado español. Como el ron, “que funciona muy bien en cócteles y es un sabor más fácil para el público español”, al que augura un buen futuro François Monti. Este periodista especializado ha escrito “El Gran Libro del Vermú” y, sobre este otro producto hoy al alza, protagonizó una interesante sesión descubriendo un verdadero universo. “El vermú español hace mucho que no es una imitación del italiano y que tiene un estilo propio y además, al ser menos amargo, está más adaptado al paladar moderno”. Los bitters, el mezcal y el Jerez también acapararon la atención del congreso.

 

Gastroeconomy_MixologyTrends2015_Premios

El reconocimiento de Mixology (X) Trends a los mejores profesionales del sector

El encuentro concluyó con los Mixology (X) Trends Awards, una gala presentada por Carlos Latre, en la que un jurado formado por un centenar de personas influyentes de la industria reconoció a las personas e instituciones que destacaron en 2014 por su contribución en el mundo de los destilados y la mixología.

El madrileño 1862 Dry Bar fue reconocido como La mejor coctelería del año en España. Borja Cortina, campeón del WORLD CLASS 2015 y propietario del Bar Varsovia (Gijón) se alzó como Mejor bartender del año en España. Ramón Parra ganó el premio de Mejor Director de Coctelería del Año y el restaurante Sudestada (Madrid), la categoría de Maridaje y Gastronomía. La ginebra Seagrams fue reconocida como la marca de espirituoso con mejor rendimiento del año en el mercado, y el whisky Cardhu como espirituoso con mejor rendimiento del año en hostelería. El jurado consideró a la revista ‘Fuera de Serie’ (que se publica los sábados con el diario económico ‘Expansión’) como el mejor medio gráfico de coctelería y destilados del año y a The Shaker and the Jigger como el mejor medio online en la difusión de la cultura de la coctelería. Por último, el mejor programa de formación y capacitación en coctelería y destilados del año, fue Bar Master Reserve, de la Cámara de Comercio de Madrid.

Acerca del autor



"Periodista con más de quince años de experiencia en comunicación y prensa, aficionada al arte y a la gastronomía. Encuentro tanta belleza en los muslos marmóreos de la Proserpina de Bernini como en las carnes apretadas de una buena trucha escabechada" ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: Porque Pilar es una inquieta y ágil periodista, es decir, el perfil que defendemos para ofrecer información en este portal.

No hay comentarios

Publicar un comentario