El abecedario gastronómico del otoño 2015: 50 novedades

Gastroeconomy recopila 50 pistas para esta temporada, que suman inauguraciones, reformas, mudanzas y proyectos, ordenados de la A a la Z.

Gastroeconomy - 50 pistas otoño

2 Estaciones

Gastroeconomy_2Estaciones1

Se conocieron trabajando en Ricard Camarena y, ahora, se han unido como socios en un proyecto en Valencia: un gallego de Lourenzá y un burgalés aliados en este local, abierto el pasado 1 de septiembre en el barrio de Ruzafa. Son Iago Castrillón, que coleccionó éxitos en Acio (restaurante compostelano cerrado el pasado 31 de diciembre y por cuyo trabajo obtuvo el premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión) y Alberto Alonso (que trabajó como jefe de cocina en Ricard Camarena). En 2 Estaciones, el reto será ‘cruzar’ en el plato Atlántico y Mediterráneo, Galicia y Valencia, a golpe de creatividad y con el propósito de casualizar unas maneras culinarias aprendidas en la alta cocina. Ahora, este dúo oficia en directo detrás de una barra convertida en pase. “Restaurante de cocina de estacionalidad”, definen Castrillón y Alonso. Funciona con carta y menú, con un tícket medio de 35 a 50 euros.

2 Estaciones

Dónde | Pintor Salvador Abril, 28. Valencia. Tel. 963 03 46 70

Web | 2estaciones.com

Carta y menú | De 35 a 50 euros

4 amb 5

Gastroeconomy_Suculent_4amb5

Es el nuevo concepto de la ‘casa Suculent’, una de las ‘marcas’ gastronómicas más interesantes de Barcelona, con tres socios: el empresario Javier Cotorruelo, el joven chef Toni Romero  y el cocinero Carles Abellan, que cuenta con un grupo empresarial con varios restaurantes en la Ciudad Condal (como Bravo 24 y Tapas 24). Abierto hace tres años, Suculent, ubicado en el barrio del Raval, que suma segundo local desde mayo de 2014 (La Taverna del Suculent), prepara ahora un tercer concepto: 4 amb 5, que arrancará en Barcelona y cuya oferta podría especializarse en el universo vegetal.

4 amb 5

Adrián Felípez

Gastroeconomy_AdrianFelipez

Nacido en Baldaio (A Coruña) hace 29 años, Adrián Felípez se formó en Galicia y Girona (donde trabajó en espacios top como Bo·Tic y El Celler de Can Roca) hasta que hace un par de años regresó a su tierra natal, donde creó AF Gastroconsulting, firma a través de la que presta servicios de consultoría gastronómica y desarrolla eventos culinarios dentro y fuera de Galicia. Ahora, el joven cocinero trabaja en la apertura de su propio restaurante en A Coruña, prevista para este otoño y en el que se estrenará como gastroempresario. El céntrico local coruñés girará en torno a un concepto de casa de comidas actualizada, bajo una óptica contemporánea, basada en la despensa gallega y en una selección de proveedores que Felipez ya está realizando. ¿El nombre del restaurante? Pendiente de desvelar. Se pueden seguir sus andanzas a través de la página de AF Gastroconsulting en Facebook.

Adrián Felípez

Web | AF Gastroconsulting en Facebook

Aponiente-Molino de Mareas

Gastroeconomy_AngelLeon_Aponiente

Tras obtener la doble estrella Michelin el pasado noviembre, Aponiente se mudó el 1 de septiembre a una nueva ubicación: un Molino de Mareas, convertido en la nueva sede de Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Más metros para cocina, sala y bodega y mayor ambición gastronómica frente a la sede anterior de la calle Puerto Escondido; en un nuevo espacio que aspira a funcionar como un gran centro del mar en la Bahía de Cádiz. Sin carta desde hace años, Aponiente funciona con dos menús: Gran Menú Molino de Mareas, por 190 euros; y Menú Selección, por 160 (con IVA y sin bebidas).

Aponiente-Molino de Mareas

Dónde | Francisco Cossi Ochoa, s/n. El Puerto de Sta María (Cádiz). Tel. 956 85 18 70

Web | www.aponiente.com

Dos menús | Gran Menú Molino de Mareas, por 190 euros; y Menú Selección, por 160 (con IVA y sin bebidas)

Arahy

Gastroeconomy_Arahy

De origen cubano y padres españoles, José Ynglada, conocido como ‘Mundy’, fue durante dieciséis años el cocinero de El Mentidero de la Villa (donde también era copropietario) y, ahora, estrena Arahy, espacio gastronómico recién abierto en Madrid, en el local ocupado en el pasado por Club 31 y en los últimos tiempos por el efímero proyecto El 31. Se basa en una propuesta de cocina de mercado, con un precio medio de 40 a 45 euros, en un ambiente casual y con horario non stop.

Arahy

Dónde | Alcalá, 58. Madrid. Tel. 91 531 60 85

Precio | De 40 a 45 euros

Arzábal Reina Sofía

Gastroeconomy_ArzabalReinaSofia

Álvaro Castellanos e Iván Morales han convertido Arzábal en una marca madrileña equivalente a ideas como buen producto, taberna, casa de comidas y gran bodega. Mientras, este dúo emprendedor ha ido construyendo su grupo empresarial: la taberna (antes, con dos locales y, ahora, con uno), el ‘speak easy’ Club A, un foodtruck y Lovnis, concepto que reedita el plato combinado, abierto la pasada primavera. Su nuevo espacio está a punto de estrenarse: Arzábal contará con sede en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde ya cuelga el cartel de ‘Próxima apertura’.

Arzábal Reina Sofía

Atlantik Corner

Gastroeconomy_AtlantikCorner

El portugués Nuno de Noronha Goucha estudió el Máster en Gestión e Innovación de Restaurantes del Basque Culinary Center con la idea de montar un negocio en España, que ahora ve la luz. Desde hoy, Atlantik Corner, acepta reservas para probar su propuesta de cocina portuguesa, en la que hay, además, influencias gallegas. “Cocina de influencia atlántica, con especial atención a la cocina de Galicia y Portugal pero también con guiños a otros países bañados por el Océano Atlántico”, definen en este local situado en el madrileño Barrio de Las Letras.

Atlantik Corner

Dónde | Ventura de la Vega, 11-13. Madrid. Tel. 91 071 72 45

Webatlantikcorner.com

Atrapallada

Gastroeconomy_Atrapallada

Este establecimiento ha funcionado en los últimos años como un restaurante de cocina gallega, clásico en propuesta gastronómica e interiorismo. A finales de este mes de septiembre, el negocio madrileño, que mantiene su nombre como Atrapallada, estrena reforma y lavado de cara para asumir un nuevo ‘look’ y dar un paso en su modernización, hacia “un concepto innovador de cocina de mercado gallega”, como anuncian en esta renovada casa.

Atrapallada

Dónde | Paseo de las Acacias, 12. Madrid. Tel. 91 539 08 92

Web | restauranteatrapallada.com

Bache

Gastroeconomy_Bache

Conocido por ser jurado en el concurso televisivo “Cocineros al volante”, Álex Alcántara es un chef gaditano, formado junto a cocineros como Martín Berasategui, Eneko Atxa, Sergi Arola y Álex Atala, y que ha trabajado como asesor gastronómico. Abrió el pasado julio Bache, en Madrid: un espacio informal para comer platos tradicionales reeditados, en buena parte con raíces andaluzas: desde Papas con chocos o Guiso de carrillada a Croquetas de puchero. Precio medio de 20 a 35 euros.

Bache

Dónde | Rodríguez San Pedro, 2. Madrid. Tel. 91 828 95 88.

Web | www.facebook.com/bacherestaurante

Precio | De 20 a 35 euros

Barra Atlántica

Gastroeconomy_BarraAtlantica

Arrancó a finales de agosto como bar de ‘tardeo’ y club, que abre a diario de 16.00 horas a 1 de la madrugada, para despachar tragos 2.0, destilados gallegos, macerados, bocatas y platos de cocina marina con un sello ya consolidado en el gastrosector gallego: Abastos. Este grupo nació el 31 de diciembre de 2009 como una taberna, a la que después se sumó un restaurante (Ghalpon) y un espacio gastronómico en la Ría de Arosa (Loxe Mareiro). Ahora, nace Barra Atlántica, como su último concepto de negocio a través, del que, por ahora, han crecido en Compostela y con el que llegarán a Madrid y Oporto, probablemente, en 2016. Precio medio de 15 a 40 euros.

Barra Atlántica

Dónde | Rúa da Conga, 8. Santiago de Compostela

Web |  www.barratlantica.com

Precio medio | De 15 a 40 euros

Benares

Gastroeconomy_BenaresMadrid3

Es la sede en Madrid del chef Atul Kochhar, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante de Londres, aparte de ser el primero chef indio que obtuvo la distinción de la guía francesa en el mundo. A punto de estrenarse, Benares será un espacio de alta cocina india, que contempla el uso de la despensa española. Está ubicado en antigua sede del mítico indio Annapurna. Suma comedor, cocina a la vista, zona de bar con carta ‘casual’ y cócteles, patio ajardinado y mesa del chef. Precios por determinar.

Benares Madrid

Dónde | Zurbano, 5. Madrid. Tel. 91 319 87 16

Web | www.atulkochhar.es

Bico

Gastroeconomy_Bico

Este nuevo local de Malasaña recurre para ‘titularse’ a la palabra ‘beso’ en gallego. Bico es el proyecto de dos emprendedores: la gallega María Varela y el venezolano Luis Torrealba (Mejor Barista de la Comunidad de Madrid en 2015). El café es uno de los ejes clave de su propuesta. Abre a las 9 de la mañana (de lunes a viernes; a las 10, en sábado y domingo) para ofrecer desayunos, en los que conviven un gran pan gallego, tortilla de patata y cruasán. Tostas, ensaladas y platos de cocina ‘casual’ (incluidas arepas y varias opciones vegetarianas) completan una oferta divertida, en la que, en algunas recetas, se fusionan los dos orígenes de sus fundadores (gallego y venezolano). Funciona con horario ‘non stop’. Menú del día, con plato, postre y bebida, a un precio de 8,50 euros. Vinos ecológicos y vermú artesano gallego completan la carta. Para merendar, cheesecake, cookies y bica de Trives, un top gallego. Precio medio de 5 a 20 euros.

Bico

Dónde | San Joaquín, 5. Madrid. Tel. 91 2 79 37 92.

Web | facebook.com/Cafedobico

Precio medio | De 5 a 20 euros

Menú del día | 8,50 euros

Bobo Pulpín

Gastroeconomy_BoboPulpin

Empezó siendo un personaje inventado, nacido en Cañota, la ‘casa de tapas’ creada por los hermanos Iglesias (dueños de Rías de Galicia y socios de los Adrià en elBarri, su grupo de restaurantes en el Paralelo barcelonés). Este muñeco viajaba por el mundo gracias a clientes de este local de tapeo, que inmortalizaban en fotos subidas a redes sociales las andanzas de este pulpo especial. Así nació el personaje y el nombre con el que los Iglesias estrenan concepto: Bobo Pulpín es una pulpería reeditada, que abrirá en un local situado detrás de la Catedral de Barcelona. “Un espacio divertido, colorista, muy familiar y en el que se va a comer muy bien por un precio módico”, avanza Juan Carlos Iglesias. “Bobo Pulpín es un pulpo pirata, bribón, canalla, aventurero y algo pendenciero, que vive en un acuario con su tripulación. Tendrá su propia serie de animación y su ‘merchandising, divertido y familiar”, añade. De sus viales por el globo, Bobo importa recetas autóctonas hechas con pulpo.

Bobo Pulpín

Web | Grupo Rías de Galicia

Buns & Bones

Gastroeconomy_BunsandBones1

Ocupa un puesto (antes, pescadería) en la parte exterior del Mercado de Antón Martín, en Madrid. Su oferta se especializa en uno de los grandes éxitos (¿fiebre?) de la gastronomía urbanita de los últimos tiempos: los ‘buns’, esos molletes orientales al vapor convertidos en bocadillos e importados del neoyorquino Momofuku. Y la carta se completa con ‘bones’, es decir, recetas con ‘hueso’ preparadas a la brasa en carbón vegetal orgánico. O, lo que es lo mismo: churrasco, pollo, costillas de cerdo o bogavante. Buns & Bones es un puesto con barra, pero también un espacio para comer con mesas altas y bajas. Precio medio de 7 a 30 euros.

Buns & Bones

Dónde | Mercado de Antón Martín. Santa Isabel, 5. Madrid

Web | facebook.com/pages/Bunsbones

Precio | De 7 a 30 euros

Cañota Casa de Tapas

Gastroeconomy_CanotaCasadeTapas

Tras el éxito de su local del Pararelo barcelonés, que hace cuatro años pasó de ser brasería a un local de tapeo, Cañota estrena segunda sede: mil metros cuadrados de local y otros tantos de jardín interior, en la calle Enric Granados, bajo una inversión de 2 millones de euros. “Este proyecto va transformándose con el paso del tiempo. Deja de ser una réplica de la Cañota pero, mantiene el espíritu, con una oferta gastronómica más amplia pero conservando ideas, ‘foodgets’ y ticket medio de 20 a 30 euros”, explica Juan Carlos Iglesias.

Cañota Casa de Tapas

Web | Grupo Rías de Galicia

Casa Elena

Gastroeconomy_CasaElena

Ubicado en un antiguo pajar, Casa Elena se autopresenta como el primer restaurante ecológico de Toledo. Lo sea o no, su carta se basa en la filosofía ‘Kilómetro Cero’ para recurrir a una despensa de cercanía, centrada en los productos ecológicos. Se trata del proyecto de César Martín, al frente de la gestión, y el chef Ignacio Rosado, que firma una propuesta de cocina de mercado. Suma una capacidad para 150 comensales distribuidos en diferentes espacios. Oferta con platos del día y menú del día por 20 euros.

Casa Elena

Dónde | Calle Nueva, 15. Cabañas de la Sagra (Toledo). Tel. 925 35 54 07

Webwww.restaurantecasaelena.com

Precios |  Menú del día: 20 euros

Cinco Jotas

Gastroeconomy_CincoJotas

Cinco Jotas, la enseña de restaurantes del Grupo Osborne, ha estrenado su nuevo formato de local con este espacio en el madrileño Callejón de Puigcerdá, convertido en una especie de callecita gastronómica en torno a un eje (Jorge Juan) que multiplica sus lugares para comer. Con un interiorismo firmado por Sandra Tarruella, responsable del diseño de El Celler de Can Roca, ha abierto este espacio el pasado agosto, con su fórmula de cocina española y, por supuesto, el jamón Cinco Jotas como indudable protagonista.

Cinco Jotas

Dónde | Callejón de Puigcerdá, s/n. (Calle Jorge Juan). Madrid. Tel. 91 575 41 25

Precio medio | De 20 a 35 euros

El 79

Gastroeconomy_El79

Esta tasca del madrileño barrio de Chamberí reabrió el pasado 3 de septiembre, con la gracia de reinventarse a golpe de homenaje. No cambia nada, salvo que la gestión actual de El 79 moderniza el espacio, de “un pequeño escaparate de un bar, repleto de almejas, gambas, percebes y cosillas de ese tipo con muy buen color”, como se autodefinen. Es decir, marisco y cañas bien tiradas a precios moderados, en un bar castizo.

El 79

Dónde | Vallehermoso, 79. Madrid. Tel. 91 553 32 80

Precio medio  | De 10 a 40 euros

El Invernadero

Gastroeconomy_ElInvernadero_BoxArtHotel

Este espacio marca un hito en el gastrosector madrileño: supone la vuelta de Rodrigo de la Calle  (que lució una estrella Michelin en su restaurante de Aranjuez) y su cocina cien por cien vegetal, que registra aquí el indudable máximo nivel de su trayectoria. El Invernadero es una ‘caja de cristal’ dentro de Box Art Hotel-La Torre, precioso hotel boutique situado en la sierra norte de Madrid (en Collado Mediano). Funciona con un único menú desgustación de unos 30 platos vegetales, con un precio de 68 euros. Cuenta con solo cuatro mesas, que operan de jueves a domingo y que requieren reserva previa vía online (con el pago de una señal de 25 euros). Dentro del hotel, De la Calle también gestiona La Torre Bistrot, espacio gastronómico concebido como un bistró de corte más informal, con una carta de arroces y carnes de la Sierra de Guadarrama (La Finca de Jiménez Barbero).

El Invernadero

Dónde | Paseo de los Rosales, 48. Collado Mediano (Madrid). Tel. 918 55 85 58

Web | www.elinvernadero-rdelacalle.com

Precio del menú desgustación | 68 euros

El Paraguas: Nuevo proyecto

Gastroeconomy_ElParaguas_Quintin

Tras registrar un espectacular éxito con Tenconten, el Grupo El Paraguas (con Sandro Silva, al frente, con su mujer, Marta Seco) se centra en su expansión en la calle Jorge Juan, en donde, aparte de su casa madre, se ubica desde hace un año Quintín, comedor-ultramarinos. Ahora, prepara nuevos proyectos en el barrio; uno de ellos en el antiguo Pandelujo, cerrado el pasado año.

El Paraguas: Nuevo proyecto

Enigma

Gastroeconomy_Enigma

Anota un par de nombres para irte preparando para la nueva era del apellido Adrià: Enigma y elBarritaller. En su expansión en el distrito del Paralelo Barcelonés (ya conocido como ‘barrio Adrià’), Albert Adrià  y sus socios (su hermano Ferran y la saga Iglesias, dueña de Rías de Galicia) abrirán en 2016 su gran proyecto: Enigma, un espacio de alta cocina que augura experiencias top y que funcionará como reemplazo de 41º, coctelería-restaurante cerrada en agosto de 2014. Es el gran proyecto de su firma, elBarri, que se sumará a resto de sus locales en la zona: Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo. Mientras, como espacio para aglutinar todas sus actividades y desarrollar la creatividad, Albert Adrià y su equipo han creado un nuevo espacio: elBarritaller, con una referencia en el pasado en elBullitaller.

Enigma/ElBarritaller

Web | www.elbarriadria.com

Fierro Valencia

Gastroeconomy_Fierro

Es el espacio gastronómico que Germán Carrizo y Carito Lourenço (que, entre otros lugares, han trabajado en El Poblet, de Quique Dacosta) estrenan esta semana en el barrio de Ruzafa, en Valencia. Está conceptualizado como una mesa única para un máximo de doce comensales, que funcionará bajo reserva algunos días cada mes, mientras el resto acogerán almuerzos, comidas o cenas privadas, catas y reuniones. El sistema de reservas es vía online, mediante la compra de un ticket. Fierro funciona como complemento de Tándem Gastronómico, la firma de Carrizo y Lourenço, que contemplan, además, un programa de cursos, talleres y actividades, entre los que ya hay algunos convocados, como el de iniciación al mundo del vino, que impartirá Eva Pizarro (socia, sumiller y jefa de sala de Acio, que cerró a finales de 2014 en Santiago).

Fierro

Dónde | Doctor Serrano, 4. Valencia. Tel. 96 330 52 44

Webwww.fierrovlc.com

Precio menú | 55 euros (con IVA) y 75 euros (con maridaje de vino)

Frinsa La Conservera Delistore & Tapas

Gastroeconomy_LaConserveraDelistoreyTapas

En un bajo de una casa de piedra (que parece más gallega que madrileña), justo enfrente del Mercado de San Miguel (Madrid), Frinsa ha abierto La Conservera, formato estrenado hace un par de años en la calle Lagasca que en aquella sede es una tienda y que ahora avanza para transformarse en barra para comer y cenar. Opera un listado de tapas elaboradas con las latas de esta casa gallega: patatas bravas con bonito, ajoblanco con mejillones en escabeche y ceviche de navajas, junto con empanada del día y algunos tacos gallegos, es decir, filloas. Vinos, cerveza, vermú y destilados para acompañar en un espacio, que, además, funciona como una tienda que despachas las Conservas Frinsa.

Frinsa La Conservera Delistore & Tapas

Dónde | Mayor, 49. Madrid. Tel. 810 523 631

Webwww.laconservera.es

Precio medio | De 10 a 35euros

Habitual

Gastroeconomy_Habitual

Ricard Camarena, uno de los chefs-empresarios más hiperactivos del mercado español y, desde luego, de Valencia, abrió el pasado 1 de septiembre su nuevo concepto: Habitual, un local ‘casual’ de cocina mediterránea en la planta inferior del Mercado de Colón, donde, desde 2013, ha trabajado en un taller de I+D con aula de cocina (Ricard Camarena LAB by Muñoz Bosch) y un espacio para eventos (Ricard Camarena Colón). Cocina que aspira a recorrer “todo el arco mediterráneo, desde la Provenza francesa, la costa española mediterránea, sin olvidar las islas y parte de las costas italianas”, con platos basados en la colaboración con agricultores locales, bajo precios moderados (de 30 a 35 euros), en un espacio 110 plazas. Habitual se suma al resto de proyectos del chef: Ricard Camarena Restaurante, su casa madre con estrella Michelin, Canalla Bistró y Central Bar (en el Mercado Central de Valencia).

Habitual

Dónde | Mercado de Colón. Jorge Juan, 19. Tel. 96 344 56 31

Web | www.habitual.es

Precio medio | De 30-35 euros

Isla Calaca

Gastroeconomy_IslaCalaca_DanielOvadia

Daniel Ovadía es un joven chef mexicano, que colecciona proyectos como empresario en su país natal: Peltre, Nudo Negro, Serendipia, Germina, Avira, Dao y Cranker, como segundas marcas, aparte de Daniel Ovadía Catering. Este mes de septiembre, acaba de cerrar Paxia, que ha funcionado como su sede central en D.F. durante una década. En los últimos años, ha visitado España en varias ocasiones, despachando su oferta en el Hotel Villa Magna (este último verano, bajo un formato de tapeo). Ahora, cuenta con una barra (pendiente de inauguración oficial) en el área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Málaga, bajo el concepto Isla Calaca. Platos mexicanos con influencias para dar lugar a un formato casual de cocina fusión, que, quién sabe, podría dar lugar a más proyectos en España. Por otra parte, Isla Calaca confirma el interés de El Corte Inglés por impulsar su apuesta gastronómica en sus áreas Gourmet Experience (con el centro madrileño de Serrano 52 como su gran casa madre), cuya gran novedad en los próximos meses podría estar en Barcelona.

Isla Calaca

Web | Daniel Ovadía: www.danielovadia.com.mx

Joselito’s Velázquez

Gastroeconomy_JoselitosLa firma de jamón ibérico creó hace un par de años Joselito’s como un concepto de tienda con degustación (con una sede en la calle Narváez, en Madrid), que ahora crece y se convierte en un restaurante. Abrió justo antes del verano en la calle Velázquez, conceptualizado como un bistró y boutique gastro en torno al jamón ibérico, que suma tienda-charcutería, dos comedores independientes, celebraciones privadas, take away y catering. En su planta inferior, su cava materializa “una bodega de afinamiento de jamón convertida en un espacio privado”. Abre a diario, salvo el domingo, de 10 a 23.00 horas.

Joselito’s

Dónde | Velázquez, 30. Tel. 91 7274762 reservas@joselito.com

Web | www.joselitolab.com

Precio medio | De 20 a 50 euros

Kulto

Gastroeconomy_Kulto_Trasteo

El pasado mayo, lo anunciaron como ponentes en Culinary Action Sevilla, cita con los emprendedores organizada por Basque Culinary Center. Laura López y José Fuentes abrieron, primero, Albedrío, que funcionó durante cuatro años hasta el otoño de 2012, en Zahara de los Atunes (Cádiz); en la siguiente primavera, arrancaron Trasteo, bajo su estilo de cocina andaluza fusionada con notas exóticas. Ahora, se instalan en Madrid, con Kulto, que abrirá en el barrio de Retiro. “Tendrá una zona más informal en el piso de abajo y una más formal en el de arriba, además de una terraza con cócteles. Será una carta nueva y breve, de 18 a 20 platos, en parte con el mismo concepto que Trasteo. Tenemos claro que los clientes marcan el negocio. Aunque seas fiel a tus principios, debes adaptarlos al cliente. Será un espacio hecho por cocineros para disfrutar de la gente”, explicaron en Culinary Action Sevilla.

Kulto

Dónde | Ibiza, 4. Madrid.

Precio medio | De 20 a 45 euros

La Bien Aparecida

Gastroeconomy_LaRaquetista

Es el nuevo proyecto en la capital de Paco Quirós, dueño de Cañadío (con sedes en Santander y Madrid) con Carlos Crespo, su socio en su otro gran éxito en esta ciudad: La Maruca (en la imagen de arriba). Cocina de mercado sometida a la despensa cántabra, con el chef José Luis Estevan en los fogones. Con nombre cien por cien cántabro (La Bien Aparecida es la patrona de la Montaña), este espacio arranca en un eje clave de los conceptos urbanitas y casual: la calle Jorge Juan, en este caso, en el local ocupado en el pasado por Vino Tinto.

La Bien Aparecida

Dónde | Jorge Juan, 8. Madrid

La Canica

Gastroeconomy_LaCanica

Es el proyecto en Madrid del joven chef Sergio Martínez (25 años), formado en la capital y Miami. Aquí ha creado un ‘salón’ en el que se puede comer una cocina clásica con algún toque moderno, aliada con la propuesta en coctelería del mixólogo Oscar Pino. ¿Que qué son las Canicas del Chef? Unas croquetas de estofado de carrillera, con vocación de ‘hit’. Conviven con un capítulo de ‘Arroces entre comillas’.

La Canica

Dónde | Avenida de los Andes, 25. Madrid. Tel. 91 320 15 03

Webwww.lacanicamadrid.com

Precio medio | De 25 a 40 euros

La Máquina

Gastroeconomy_LaMaquina

El grupo hostelero, que suma más de una docena de espacios en la capital, incorpora ahora nuevo restaurante en la hiperactiva calle de Jorge Juan, justo en el local que hace doble esquina con los Callejones de Puigcerdá y Jorge Juan. Con la enseña La Máquina, este nuevo espacio repite oferta marina de la casa con los productos llegados de diferentes lonjas españolas.

Grupo La Máquina

Web | www.grupolamaquina.es

La Raquetista

Gastroeconomy_LaRaquetista

Se trata del nuevo proyecto de los dueños de Cachivache Taberna, que lleva funcionando varios años con éxito en Madrid. Ahora, los hermanos Aparicio (Javier, en la cocina; y Paco) se instalaron el pasado 1 de septiembre en el barrio de Retiro, con La Raquetista, bajo una fórmula de cocina tradicional con algún toque innovador, aliada con una carta de champanes y vinos por copas. Como curiosidad, este restaurante, alejado de la idea de su taberna ‘hermana’, solo cuenta con cinco mesas, que conviven con una barra, que se suma al espíritu tabernario de esta zona de Madrid. El local lleva la firma de PingPong Arquitectura en su interiorismo.

La Raquetista

Dónde | Doctor Castelo, 19. Madrid. Tel. 91 831 842

Webwww.laraquetista.com

La Vaquería Montañesa / El Italiano

Gastroeconomy_Vaqueria Montañesa

Son los nuevos proyectos de Deluz & Cía., firma hostelera cántabra propiedad de la familia Zamora. Tras triunfar en Cantabria (De Luz, Días Desur y El Machi) y en Madrid (La Carmencita y Celso y Manolo), los Zamora centran ahora su esfuerzo dos espacios: El Italiano, estrenado el pasado julio en Santander, como “un restaurante-tienda cien por cien ‘made in Italy’” basado 35 productores del país alpino”; y La Vaquería Montañesa (abierto en diciembre de 2015; teléfono de reservas: 91 138 71 06), ubicado en el espacio ocupado hasta principios de este año por La Vaquería Suiza y que abrirá en los próximos meses en Madrid.

El Italiano

Dónde | Calderón de la Barca, 9. Santander. Tel. 942 212 168

Webwww.elitaliano.es

Luz de Mar by Tradevo

Gastroeconomy_LuzdeMar

Es el nuevo proyecto de Gonzalo Jurado, chef y dueño de Tradevo, concepto de taberna andaluza que triunfa en Sevilla desde hace casi cinco años. Con Luz de Mar by Tradevo, abierto antes del verano, nace un nuevo concepto especializado en la oferta marina y la fritura andaluza basada en el uso de harinas ecológicas, bajo influencias globalizadas.

Luz de Mar by Tradevo

Dónde | Juan de Mata Carriazo, 6. Sevilla. Tel. 626 25 55 73

Webwww.tradevo.es

Precio medio | De 20 a 40 euros

Mr Ñam Ñam

Gastroeconomy_NamNam

El Grupo Lamucca, que ya suma cuatro locales en Madrid, ha inaugurado Mr Ñam Ñam, justo en la plaza de una de sus sedes en el barrio de Triball. En este caso, materializa una apuesta quizás aún más informal que sus restaurantes anteriores: carta casual de comida rápida y sana, con bocadillo, sándwiches, tacos, ensaladas y zumos supervitaminados, junto con tartas para merendar con café o té.

Mr Ñam Ñam

Dónde | Plaza de Carlos Cambronero, 2. Madrid. Tel. 810 526 510

Weblamuccacompany.com/nam-nam

Precio medio | Desde unos 5 euros

Mugaritz en clave casual

Gastroeconomy_Mugaritz

¿Será el otoño el momento de apertura del concepto casual en cuyo lanzamiento trabaja Mugaritz? Se trata de un proyecto con una oferta informal para comer que se instalará en San Sebastián, en el que Andoni Luis Aduriz y su equipo llevan tiempo trabajando. La previsión, según el chef (que, por ahora, no ha dado más detalles), es abrir este espacio donostiarra a finales de 2015. Además, el chef también suma un proyecto en Emiratos Árabes para 2016; mientras ‘Identita Golosa’  y el portal ‘Eater’ ha publicado que Aduriz abrirá un restaurante en Cuba, aliado con el italiano Massimo Bottura y el mexicano Enrique Olvera.

Mugaritz en clave casual

Web |  www.mugaritz.com

Nice to Meet You

Gastroeconomy_NicetoMeetYou

Dear Hotel abrió antes del verano en plena Gran Vía madrileña. En su interior, se ubica Nice to Meet You Restaurant & Lounge, situado en su planta 14, con interiorismo de Sandra Tarruella. Con vistas al skyline madrileño, suma dos conceptos en dos ambientes: el lounge con música para tomar una copa y un restaurante que funciona con una carta informal de cocina internacional, bajo un tícket medio moderado y con horario ‘non stop’ de 7.30 a 2.30 de la mañana todos los días de la semana.

Nice to Meet You

Dónde | Gran Vía, 80. Madrid. Tel. 638 908 559

Web |  www.dearhotelmadrid.com/es/nice-to-meet-you

Precio medio | De 30 a 35 euros (carta del restaurante) y de 10 a 12 euros (copas)

Noor

Gastroeconomy_Noor

Previsto para este otoño, es una de las grandes novedades que la alta cocina aguarda. Noor será el espacio gastronómico abierto por Paco Morales. El cocinero, que lució una estrella Michelin en su espacio de Bocairent, que cerró en 2013), lleva meses trabajando en Noor, que significa luz en árabe y que sumará restaurante de alta cocina y espacio creativo en Córdoba, su ciudad natal, en donde se estrenará como empresario-dueño de su propio negocio.

Noor

Webnoorrestaurant.es

Norte Verdil

Gastroeconomy_NorteVerdi

En julio de 2011, arrancó Norte, como una casa de comidas actualizada, en la calle Diputación, en Barcelona. Era el proyecto de las emprendedores Lara Zaballa y María González. Ahora, estrenan (este viernes 18 de septiembre) su segundo proyecto: Norte Verdi (ubicado en esta calle de Barcelona) es una bocadillería. “Bocatas, cervezas y alguna que otra cosa más, en el corazón de Gracia”, definen en este espacio. “La filosofía del proyecto es ofrecer sándwiches elaborados con ingredientes de calidad, con un servicio informal y la posibilidad de coger toda su oferta para llevar”, añaden. Los sándwiches se elaborarán con tres tipos de panes: el mollete, el de molde y el bagel. Opta por un horario vespertino: de lunes a domingo, de 18.00 a 00:30. Funciona, además, en formato take away y organiza cenas tardías.

Norte Verdi

Dónde | Verdi, 4. Barcelona. Tel. 93 007 37 84

Perrachica

Gastroeconomy_Perrachica_Frida

Es el nuevo proyecto del hiperactivo Grupo Larrumba, propietario de Pipa & Co. (abierto en enero de 2013), Marieta (en funcionamiento desde junio de 2014), Juanita Cruz (inaugurado en enero de 2015) y, el más reciente, Frida (que ha reemplazado a Bon Vivant). Para este otoño, se sumará un quinto local al grupo, caracterizado por crear espacios modernos, de cuidado interiorismo, oferta casual y precios bastante moderados: Perrachica, ubicado en la antigua sede de Altadis en la calle Eloy Gonzalo.

Perrachica

Dónde | Eloy Gonzalo, 10. Madrid

Web | Grupo Larrumba www.larrumba.com

Perro Bar

Gastroeconomy_PerroBar

Reemplaza a Chifa Boteco como barra dentro del área Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Si el pasado enero ese espacio (que dejó vacante StreetXO al mudarse al centro de Serrano 52 de estos grandes almacenes) fue ocupado por Chifa Boteco, que ha funcionado estos meses como un “banco de pruebas”, complementario a Chifa Comedor y Chifa Camión, y que ahora se traslada a un local propio en la calle. El pasado agosto, Chifa Boteco cedió su espacio a Perro Bar, con oferta de perritos y bocata de calamares firmado por Estanis Carenzo y Pablo Giudice, acompañada de la ‘carta’ de Cervezas La Virgen. Es el último paso de Bestiario Group, que engloba Sudestada, Chifa, Cervezas La Virgen y, ahora, Perro Bar. ¿A tener en cuenta para 2016? Dos planes más dentro de este grupo: la vuelta de Chifa Boteco con la apertura de un local a pie de calle en Madrid y la primera incursión de los artífices de Sudestada en Barcelona, en donde abrirán un restaurante el próximo año.

Perro Bar

Dónde | El Corte Inglés (Gourmet Experience). Plaza de Callao. Edificio Hogar. 9ª Planta. Madrid

Webwww.bestiariogroup.com

Precio | De 10 a 20 euros

Premiata Forneria Ballaró

Gastroeconomy_PremiataForneriaBallaro

Como ‘segunda marca’ de Mercato Ballaró, es el nuevo proyecto del chef Angelo Marino (que fue el fundador de Taverna Siciliana), el profesional de la comunicación Chema Alonso (que firma el interiorismo del nuevo local) y el ingeniero naval Rafa Vega. Ubicado muy cerca de su sede central especializada en cocina siciliana, en el barrio de Chamberí, Premiata Forneria Ballaró hace girar su oferta en torno a un horno de leña, del que salen buena parte de sus platos (italianos, pero también algunos globalizados). Entre ellos, están las pizzas, elaboradas con masa madre y una mezcla de harinas integrales, bajo un proceso de larga fermentación. El local toma su nombre de un grupo italiano de rock de los años setenta, a quien seguían los dueños del local. Abre todos los días con horario continuado de 12 de la mañana a 2 de la madrugada (la cocina cierra a las 00.00 horas).

Premiata Forneria Ballaró

Dónde | Santa Engracia, 90. Madrid. Tel. 91 593 91 33

Webwww.forneriaballaro.com

Precio medio | 25 euros

Ronda 14 Madrid

Gastroeconomy_Ronda14_Aviles

Su cocina ha sido calificada como asturperuana y, bajo esta propuesta, se estrena ahora en Madrid. El chef limeño Mario Céspedes ha ido tejiendo su propio estilo, sometido a las raíces de su país de origen y apoyado en la defensa local, en Ronda 14, restaurante ubicado en Avilés (en la imagen de arriba), aliado con la empresaria Conchi Álvarez. Ahora, desembarca en Madrid con sus platos de cocina nikkei (japoperuano) y chifa (cruce chino y peruano), en un formato que avanza como una taberna de corte informal. En su sede asturiana, el tícket medio gira en torno a los 25 euros.

Ronda 14

Dónde | General Oráa, 25. Madrid

Webwww.ronda14.com

Sagardi Castellana

Gastroeconomy_SagardiCastellana

Con este espacio, Grupo Sagardi refuerza su presencia en Madrid, esta vez, con una nueva sede en el Paseo de la Castellana. Bajo una propuesta de cocina vasca, su carta contempla una oferta de carnes y pescados de lonja preparados a la parrilla de carbón de encina, en una gran “parrilla a la vista de la ciudad”. La oferta de Sagardi Castellana se completa con pintxos y tapas en la planta baja de un espacio ocupado en el pasado por Astrid y Gastón y Tweed.

Sagardi Castellana

Dónde | Paseo de la Castellana, 13. Madrid. Tel. 902 520 522

Web | www.gruposagardi.com

Precio medio | De 20 a 50 euros

Sturios

Gastroeconomy_Sturios

Desde el pasado julio, hay una cantera de jóvenes profesionales de la gastronomía pululando por el globo. Son los licenciados en la primera ‘licenciatura’ (Grado en Ciencias Culinarias) de la historia de la gastronomía en España, a través del Basque Culinary Center. Uno de estos jóvenes graduados es el madrileño Diego Benítez, cuyo proyecto de fin de carrera se centró en montar un restaurante real. Es el proyecto, bautizado como Sturios, que este otoño hace realidad en Casa Riera, histórico edificio de la capital. Ubicado en una zon del Palacio del Marqués de Riera, su concepto girará en torno a la Belle Époque, como explicó en una entrevista con Efe. Diferentes espacios y ofertas gastronómicas (incluidos platos clásicos, casi ‘vintage’) en un local que pretende ofrecer una gastronomía democratizada. El espacio ha albergado con anterioridad otros restaurantes, como Alcalá 44 (en la imagen de arriba).

Sturios

Dónde | Palacio del Marqués de Riera. Alcalá, 44 / Marqués de Cubas, 2. Madrid

SQD Meat Point

Gastroeconomy_SQDMeatPoint

Un nuevo centro carnívoro en Madrid, en un establecimiento del Barrio de Salamanca. El concepto de negocio de SQD Meat Point tiene un catálogo de carnes y francesas como despensa central de una oferta, con un precio medio de 45 a 55 euros.

SQD Meat Point

Dónde | Villanueva, 2. Madrid

Precio medio | De 45 a 55 euros

Taberna Pedraza

Gastroeconomy_TabernaPedraza

Uno de los imprescindibles destinos para comer tortilla (al estilo de Betanzos, es decir, con el huevo bien crudo) y croquetas de jamón en Madrid es Taberna Pedraza, que abrió en abril de 2014, como el proyecto de Santiago Pedraza y su mujer, Carmen Carro, como jefa de cocina, con una cocina basada en un producto top. Su local se quedó enseguida pequeño, así que ahora se mudan y estrenan nueva sede, aunque se quedan en el mismo Barrio de Retiro e, incluso, calle. Con interiorismo de Lázaro Rosa Violán , amplia metros cuadrados en cocina y sala, con mesas altas y bajas. El traslado, del numero 40 de la calle Ibiza al 38, se producirá en breve y será de un día para otro: se cierra el anterior local para abrir al día siguiente el nuevo.

Taberna Pedraza

Dónde | Ibiza, 38. Madrid. Tel. 91 032 72 00

Webwww.tabernapedraza.com

Precio medio | De 20 a 50 euros

Taproom

Gastroeconomy_Taproom

Abrió el pasado julio en Madrid, como un espacio de look industrial, en el que la cerveza es la protagonista. Taproom forma parte del proyecto “Cervecería Independiente”, que aspira a apoyar y fomentar la cultura cervecera en nuestro país” y que está promovido por Mahou San Miguel. Su colección de grifos es el reclamo de este nuevo local.

Taproom

Dónde | Guzmán El Bueno, 52. Madrid

Webcerveceraindependiente.com

The Table By

Gastroeconomy_TheTableBy2015

El restaurante ‘pop-up’ de Urso Hotel & Spa, hotel madrileño estrenado hace poco más de un año, es un concepto que arrancó en el otoño de 2014 con un programa de seis restaurantes invitados, que fueron ocupando este espacio con periodicidad mensual. Para la temporada 2015-2016, el formato se repite con un nuevo ‘cartel’ de seis chefs-restaurantes invitados, en la segunda temporada del proyecto The Table By: el asturiano Regueiro, el valenciano La Salita, el gallego Culler de Pau, el onubense Acanthum, el mallorquín Andreu Genestra y el barcelonés Hisop.

The Table By

Dónde | Urso Hotel & Spa. Beneficencia, 15. Madrid. Tel. 615 367 917

Web | thetableby.es

Txinpum

Gastroeconomy_Txinpum

Álvaro Garrido y Lara Martín lucen una estrella Michelin en Mina, uno de los espacios gastronómicos más interesantes de Bilbao, donde el pasado julio estrenó nuevo local. Bajo el formato de taberna y ubicado muy cerca de su casa madre (en el Muelle Marzana), Txinpum materializa una versión ‘casual’ de su cocina, es decir, una segunda marca con la que Garrido asume su visión más tabernaria de la gastronomía. “Taberna canalla donde degustar los vinos más singulares del momento, cervezas y vermuts artesanos, cócteles chispeantes y comida desenfadada”, sintetizan en el local.

Txinpum

Dónde | Muelle Marzana, 14. Bilbao

Wilbran

Gastroeconomy_Wilbran

Se ha reestrenado con una nueva oferta, que tiene en cuenta la doble nacionalidad española y asiática de su dueña, Natalia Jumnaklap Alonso. “Cocina mediterránea con fusión asiática”, definen en este local, en donde conviven los calamares fritos y la ensaladilla rusa con platos tailandeses. Menú de mediodía por 15 euros. Sus paredes lucen obras de artistas contemporáneos seleccionados.

Wilbran

Dónde | Orellana, 19. Tel. Tel. 91 308 38 08

Webwww.wilbran.es

Precio medio | 25 euros

Fuente de las fotos: Los restaurantes y MFG-Gastroeconomy.

Acerca del autor



Estudié Empresariales, pero siempre he trabajado como periodista, título que espero seguirme ganando cada día. Escribir es lo que más me gusta. Antes, sobre economía; y, desde hace once años, sobre gastronomía, algo que casi me inventé como vía de escape y que, al final, se convirtió en mi trabajo. En abril de 2011, decidí pasar a la vida freelance y, el 30 de julio de ese año, lancé este portal, mi bebé al que consiento y maleduco para escribir lo que me apetece. Gastroeconomy aspira a ser un proyecto mucho más rentable que su actual sostenibilidad económica, con una idea clara: ni el portal, ni sus contenidos, ni yo, estamos en venta. Es la única forma de que os fiéis de nuestro trabajo. Como siempre, ¡¡GRACIAS por leernos!! Espero seguir creyendo en este proyecto, sin perder el escepticismo, ni la capacidad de autocrítica. En Twitter, soy @mfguada”.

6 Comentarios

Publicar un comentario