Atelier Nespresso, el pop-up que alía café, cine y cocina con estrella Michelin

En su tercera cita internacional y primera en España, el restaurante efímero de la ‘casa del café’ ha acogido estos días los menús firmados por Rubén Trincado, Ramón Freixa y Cédric Béchade, con el café como ingrediente. Explicamos este formato de negocio y mostramos el menú de siete platos creado por el chef de Mirador de Ulía.

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema7Ha funcionado durante unos días como un restaurante efímero, con el objetivo de aliar gastronomía y cine. Atelier Nespresso, que ya había operado en Estocolmo o Lyon, ha aprovechado la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para registrar su primera cita en España (y tercera de su ‘gira’ internacional). Es el pop-up de una ‘casa del café’, que estos días ha sido el café oficial de la cita donostiarra y el patrocinador de Culinary Zinema, sección gastronómica del Festival, creado por Nespresso con la idea de que algunos chefs top diseñen un menú cuyos platos han tenido su café como ingrediente. Por su parte, Nespresso refuerza así la visibilidad de su marca, que, en relación con su vínculo cinematográfico, ha estado presente con anterioridad en el Festival de Cannes o el Festival de Cine de Málaga.

Por parte de los cocineros, ha habido tres participantes en este pop-up (al que se asiste por invitación), que ha funcionado en San Sebastian Food, centro culinario de 500 metros cuadrados en el Hotel María Cristina: Rubén Trincado, con una estrella Michelin en Mirador de Ulía (San Sebastián); Ramón Freixa, con dos distinciones de la guía francesa en Ramón Freixa Madrid; y el francés Cédric Béchade, con una estrella.

En sus dos citas anteriores, Atelier Nespresso contó con cocineros como Yannick Alléno (tres estrellas Michelin), Mauro Colagreco (dos) (aquí puedes leer un reportaje sobre su colaboración con Nespresso), Edouard Loubet (dos), Jouni Toivanen (una), Melker Anderson (una ) o Alexandre Gauthier (una), entre otros. “El café tiene la capacidad de aportar matices muy variados al plato, que van del punto ácido a la pimienta y que cambian mucho según los orígenes”, sostiene Trincado.

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema5

Atelier Nespresso está concebido como “un restaurante efímero en el que los protagonistas son siempre chefs con estrella Michelin y los menús que se pueden degustar allí”, con una condición: “Todos los platos que se sirven en este establecimiento pop-up incorporan el café como ingrediente, dando lugar a sorprendentes combinaciones dulces y saladas con un toque muy especial”, señalan en Nespresso (perteneciente a Grupo Nestlé).

Como madrina de la iniciativa, ofició la actriz colombiana Juana Acosta, que, aparte de explicar el vínculo entre platos de Trincado y films gastronómicos (como “Desayuno con diamantes”, “Amélie” o “Memorias de África”) durante la presentación de Atelier Nespresso, se reconoció como una declarada ‘foodie’, mientras contó que su hermana Vicky Acosta regenta Platillos Voladores, conocido y galardonado restaurante en Cali.

EL MENÚ CON CAFÉ DE RUBÉN TRINCADO, EN ATELIER NESPRESSO

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema2

Gastroeconomy asistió al almuerzo firmado por Rubén Trincado, con un menú integrado por siete platos, que mostramos a continuación uno a uno. En todas las recetas, el café estaba presente (a través del Grand Crú de Volluto de Nespresso):

Café y Rosas

Tomate, algas y café

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema9

Cristal de arroz, gambas en salmuera de café y frutos del mar

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema8

Kokotxa, ajonegro, café y cacao

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema10

Pato al Volluto

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema3

Coffee and Cigarettes

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema4

Piel de leche

Gastroeconomy_Nespresso_CulinaryZinema11

Fuente de las fotos: MFG-Gastroeconomy y Nespresso.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario