Portamérica 2015, la ‘banda’ música-gastronomía

El pasado fin de semana, 24 cocineros de 18 restaurantes, organizados en doble turno diario durante tres días, despacharon sus platos en clave ‘casual’, dentro del programa Show Rocking, el capítulo gastronómico englobado en el festival de música de Nigrán.

Gastroeconomy_Portamerica2015_3

Puede que Xoel López, Iván Ferreiro o los miembros Supersubmarina, Is Tropical, Arizona Baby, Vetusta Morla, Calle 13, Eladio y Los Seres Queridos o Novedades Carminha no sepan cocinar (¿o quizás sí?); y que, por su parte, Javier Olleros, Roberto Ruiz, Estanis Carenzo, Iago Pazos, Iago Castrillón, Lucía Freitas, Alberto González, Diego López o Nacho Rodríguez sean, como mucho (y solamente algunos), fans de la música de los anteriores (incluso algún chef puede que sea capaz de tocarla). Pero, en todo caso, parece que su alianza en diferentes escenarios –paralelos y, en realidad, complementarios– tiene sentido y funciona, convertida en uno de los objetivos clave de Portamérica.

¿Un objetivo gastronómico para un festival de música? Quizás, aquello que empezó como un ensayo a raíz de una idea gestada entre Pepe Solla (una estrella Michelin en Casa Solla, en Poio, Pontevedra) y Esmerarte (empresa especializada en gestión cultural, música, comunicación y producción audiovisual), responsable de la organización de Portamérica), ya se ha convertido en una completa estrategia en la que un festival de música asume la gastronomía como componente clave y como reclamo para atraer más asistentes o para elevar el atractivo de la oferta destinada al público ‘festivalero’. Es decir, el fin de aliar músicos y cocineros ya es objetivo estratégico de la cita organizada cada mes de julio en Nigrán y cuya edición 2015 se celebró el pasado fin de semana, del 16 al 18 de julio. “Con este planteamiento de Portamérica, la gente viene a un festival donde puede comer”, resume Pepe Solla, comisario gastronómico del festival.

Gastroeconomy_Portamerica2015_8

Val Miñor, Nigrán, Playa América y Porto do Molle son las ‘coordenadas’ de una geografía que suma dos escenarios de música y una carpa, en la que la cocina de un ‘backstage’ es el soporte de otro escenario con barras para atender al público en un concepto gastronómico efímero (por tener únicamente tres días de duración) en el que 18 restaurantes (ubicados en Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia y Panamá) elaboran cada uno dos platillos en clave ‘casual’, despachados a un precio unitario de 3 euros (3 amaros, según la ‘moneda oficial’ de Portamérica).

De la cocina a las barras y el escenario

Por cuarto año consecutivo, el pasado fin de semana, se repitió la alianza cocineros-músicos, con algunas novedades. Una es que el cartel de chefs ha aumentado este año hasta 24 cocineros de 18 restaurantes, organizados en un doble turno diario, lo que amplió el horario del programa Show Rocking, en el espacio Co-Cooking creado por Hijos de Rivera (Estrella de Galicia) en Portamérica. Así, se sirvieron estas tapas y pinchos (muchos, para comer con las manos, en formato fingr food) desde prácticamente la apertura del festival hasta casi medianoche (o hasta fin de existencias).

Además, la carpa gastronómica de Portamérica añadió este año a la barra un escenario, en el que cada día Pepe Solla llevó a artistas invitados en un minoconcierto improvisado para hacer el cambio de turno de cada sesión gastronómica (el sábado, como colofón del programa de tres días, el cocineros se subió al escenario a tocar con Xoel López –‘Tierra’– e Iván Ferreiro –‘Turnedo’–).

Gastroeconomy_Portamerica2015_9

El cartel de cocineros

Este año, el programa sumó nuevos nombres y, en línea con la edición 2014 (aquí puedes leer información sobre la pasada edición), varios de fuera de Galicia. Por un lado, la ‘banda’ de cocineros gallegos estuvo compuesta por Alberto González (Silabario), Javier Olleros (Culler de Pau), Héctor López (España), Carlos Barreira y Gerson Iglesias (Ruxe Ruxe), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía Casa de Xantares), Yayo Daporta (Yayo Daporta), Álvaro Villasante (Paprica), Iván Domínguez (Alborada), Lucía Freitas y Nacho Tierno (A Tafona), Daniel Guzmán y Julio Sotomayor (Nova, última estrella Michelin obtenida por un restaurante en Galicia, en la edición 2015 de la guía francesa); e Iago Pazos (Abastos 2.0), a quien ayudó Adrián Felípez (cocinero de Baldaio que tiene previsto abrir su propio negocio este otoño en A Coruña) y al que más tarde se unió Marcos Cerqueiro.

Entre los chefs llegados de restaurantes de fuera de Galicia, repitieron visita Estanis Carenzo, de Chifa y Sudestada (Madrid), esta vez acompañado de su socio Pablo Giudice; Mario Castrellón, de Maito y Humo (Panamá); y Roberto Ruiz, de Punto MX, espacio madrileño que, como novedad frente a 2014, luce ahora una estrella Michelin, con lo que se ha convertido en el primer restaurante de cocina cien por cien mexicana en tener la distinción de la guía francesa en el mundo (en México, Michelin no publica guía).

Gastroeconomy_Portamerica2015_0

El capítulo gastronómico de Portamérica 2015 también sumó nuevos participantes llegados de fuera de Galicia: Yolanda León, de Cocinandos, en León; Manuel Núñez, de Arume, en Barcelona; y, como cruce Galicia-Valencia, oficiaron Iago Castrillón (cocinero del compostelano Acio, cerrado el pasado diciembre y que fue premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2013) y Alberto Alonso (que, hasta hace unos meses, trabajó con Ricard Camarena), que ultiman la apertura de 2 Estaciones en Valencia.

En la información adjunta (abajo), se puede ver el cartel completo de cocineros con los restaurantes y los platos preparados por cada uno en el Show Rocking de Portamérica 2015.

El ‘menú’ de los chefs en Portamérica

JUEVES (16 JULIO 2015)

Alberto González / SILABARIO * (Tui, Pontevedra)

Salpicón de vieira, algas y hojas del litoral

Bocata de bonito en pan sardo

Javier Olleros / CULLER DE PAU * (O Grove, Pontevedra)

Crema de hierbas ahumada y yema de huevo

Jurel de sopa cítrica y perejil

Yolanda León / COCINANDOS * (León)

Arroz con botillo del bierzo, manzana reineta y repollo

Pizza de sardinas con rúcula y queso de Valdeón

Estanis Carenzo & Pablo Giudice / CHIFA y SUDESTADA (Madrid)

Empanadilla chifa de cerdo y cuitlacoche

Bocata de lengua de vaca en escabeche gallego

Carlos Barreira & Gerson Iglesias / RUXE RUXE (Vigo)

Tataki de Bonito de Anzuelo con polenta de algas y sésamo.

Ruxeburguer de rabo de vaca con San Simon y ketchup de cerezas y pimiento asado

Héctor López / ESPAÑA (Lugo)

Vieira marinada, perlas de soja y fideos de calabacín

Rabioli de buey gallego con queso san simón da costa

VIERNES (17 JULIO 2015)

Manuel Núñez / ARUME (Barcelona)

Taco de millo corvo, zorza y queso Patelo

Carpaccio de cerdo celta, vermut y rabanitos

Diego López / LA MOLINERA (Lalín, Pontevedra)

Sope de cocido de Lalín

Cacheira melosa, alcaparras y vinagreta de judías tiernas

Nacho Rodríguez / GASTROMANÍA CASA DE XANTARES (Palmeira, A Coruña)

Ensaladilla + merluza lañada + erizo emulsionado

Roast beef de vaca ahumada con aliño picante y encurtidos

Yayo Daporta / YAYO DAPORTA * (Cambados, Pontevedra)

Panucho de carne ó caldeiro

Fajita de bonito de Burela

Álvaro Villasante / PAPRICA (Lugo)

Salchicha de bonito de Burela

Tarta Sácher

Iván Domínguez / ALBORADA * (A Coruña)

Agridulce de aguacate y Galo Celta

Bocata de costilla de vaca vieja

Roberto Ruiz / PUNTO MX * (Madrid)

Sopes de cochinita pibil

Sopes de ternera con chipotle

SÁBADO (18 JULIO 2015)

Pablo Pérez del Pulgar

Secreto Ibérico con salmorejo

Vieira Tom Kha con apionabo

Mario Castrellón / MAITO/HUMO (Panamá)

Pulpo con coco

Torrejitas de Bacalao (Bragadap)

Iago Castrillón & Alberto Alonso / 2ESTACIONES (Valencia)

Ensaladilla de pulpo seco

Torrija de bullabesa con gamba roja de Denia

Lucía Freitas & Nacho Tierno / A TAFONA (Santiago de Compostela)

Ceviche de pescada do Celeiro

Bocata de churrasco de porco celta

Daniel Guzmán & Julio Sotomayor / NOVA * (Orense)

Burguer de salmón, soja y pan de wasabi

Tomate, huevo y “queixo da nabiza”

Iago Pazos / ABASTOS 2.0 (Santiago de Compostela)

EntrePan dVaca

HappyFroitas

Más información sobre el cartel gastronómico de Portamérica aquí

Fuente de las fotos: Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario