IE Business School se adelanta a los retos del mercado del lujo

La escuela de negocios lanza un programa intensivo de formación para especialistas del lujo. Del 6 al 11 de julio, el Programa de Gestión y Marketing de Productos y Servicios de Lujo permitirá a los profesionales adaptarse al nuevo contexto de este mercado.

Gastroeconomy - IE_3

IE Business School crea un nuevo formato de formación para expertos del lujo: el Programa de Gestión y Marketing de Productos y Servicios de Lujo. Durante una semana (del 6 al 11 de julio) y de manera intensiva (45 horas), los alumnos podrán conocer el potencial de un sector que mueve millones de euros, pero también emociones, sensaciones, experiencias y aspiraciones; y que afronta grandes cambios estratégicos y enormes oportunidades de negocio. El lujo hoy abarca no solo la moda, los complementos, la joyería o los automóviles, sino también los viajes, los productos y servicios de belleza y, en el ámbito gastronómico, los restaurantes y productos gourmet.

Tras más de quince años de experiencia en la formación de expertos de este valioso sector, IE Business School ha diseñado este formato intensivo para todos aquellos profesionales y empresarios del lujo, productos premium y alta gama, con más de tres años de experiencia (en funciones de marketing, comercial, comunicación, relaciones públicas, diseño, creatividad, logística y finanzas), que estén interesados en el potencial que ofrece el sector en la actualidad.

Mientras las grandes marcas se preparan para una diversificación que ya demanda el mercado, los profesionales tendrán que adaptarse a los nuevos consumidores que, aunque seguirán apreciando la exclusividad, la calidad y el precio de los productos de lujo, buscan ya nuevos valores como la sostenibilidad o, incluso, el anonimato. Es decir, ya no prima tanto el hecho de enseñar un marca, como la experiencia de disfrutar de un producto único, sin necesidad de mostrarlo a los demás.

Para trabajar y conocer la situación del mercado, esta escuela de negocios aplicará una metodología que combina sesiones presenciales con conferencias magistrales, estudios de casos y ‘best practices’ nacionales e internacionales, así como las denominadas “les coulisses du luxe”: actividades sectoriales ‘in house’, es decir, que tendrán lugar en las sedes de relevantes marcas de lujo y que permitirán a los alumnos vivir en primera persona la experiencia de las grandes enseñas.

El programa está, además, organizado en tres módulos que permiten estructurar el proceso de creación de un producto o servicio, así como la definición e implementación de la comunicación, estrategias de marketing y las nuevas técnicas de gestión de clientes. Los alumnos conocerán así las fuentes del lujo, los conceptos más actuales, las estrategias de venta, los valores de las marcas de referencia, la gestión de las grandes empresas del sector y las experiencias que se producen en las sedes de las casas de moda, joyería, ‘life-style’ y servicios.

Gastroeconomy - IE

Según la escuela de negocios, entre los objetivos del programa destacan la oportunidad de ofrecer una visión completa, multisectorial y exhaustiva de un sector de productos y servicios altamente diferenciados, así como dar a conocer las diferentes categorías de mercado que lo componen, como la alta gama, el premium, el ‘neo-lujo’ o ‘trending up’, e identificar las estrategias de marca y posicionamiento que deben ir asociadas a cada una de ellas. Se trata, en definitiva, de transmitir la versión más actualizada de un sector que se encuentra en plena mutación y que ha sobrevivido a la crisis como pocos.

En el contexto de las actividades de presentación del programa de Gestión y Marketing de Productos y Servicios de Lujo, IE Business School ha organizado el webinar “Luxury Business Review. El webinar se desarrollará el miércoles 13 de mayo, a las 19.30 horas (hora de Madrid) y, siguiendo el último estudio de Bain & Company, Susana Campuzano nos hablará de las últimos cambios coyunturales del mercado del lujo. Ejemplo de los temas que se tratarán son: nuevos sectores que se comportan mejor que los sectores tradicionales,  el despunte del mercado americano tras la crisis, los nuevos mercados emergentes como Middle East que se coloca delante de Japón o Rusia, y muchas sorpresas más, el mercado del lujo no deja de sorprendernos.

Gastroeconomy - IE_2

Radiografía sectorial

Solo el año pasado, el negocio global del lujo movió 223.000 millones de euros, según la consultora Bain & Company, pese a la coyuntura económica internacional. El sector ha cambiado mucho en la última década, se ha adaptado y ha seguido ganando adeptos, incluso entre los más consumidores más jóvenes que buscan diferenciarse y probar experiencias, años atrás reservadas a los adultos.

Actualmente, IE Business School cuenta con más de 200 alumnos graduados en este sector, muchos de ellos en puestos de responsabilidad en marcas de referencia como Dior, Givenchy, Hermés, Loewe o el Grupo L’Oreal; en marcas de moda como Hackett, Pedro del Hierro o Scalpers; en instuciones como el Círculo de Fortuny o en distribuidores como El Corte Inglés.

El claustro de esta iniciativa está compuesto por Juan Pedro Abeniacar, consejero delegado de Dior Moda, director de LVMH Perfumería y Cosméticos para España y Portugal y presidente de Loewe Perfumes; Michel Chevalier, que ha sido presidente de Paco Rabanne Moda en París y, actualmente, es vicepresidente del Grupo Bluebell Asia, consultor de EIM en París y autor de varios libros entre los que destacan ‘Pro Logo’ y ‘Luxury Brand Management’, ambos con Gérald Mazzalovo; Carlos Delso, director general de Joyerías Suárez; Rosalía Cogollo, directora de Comunicación de Shiseido España; Enrique Loewe, presidente de Loewe; Gérald Mazzalovo, consultor de Estrategia de marcas como Cortefiel o Pininfarina; Carmen Sáenz Varona, directora de Marketing y Comunicación de Unode50; y Susana Campuzano, socia directora de Luxury Advise y directora académica del Programa Superior de Dirección y Gestión Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School y, además, de esta versión intensiva que se impartirá del 6 al 11 de julio de 2015.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA

Precio: 5.600 euros (incluye documentación, almuerzos y café)

Fechas: Del 6 al 11 de julio de 2015

Lugar de realización: Campus IE Business School. Pinar, 18, 28006 Madrid.

Duración: 45 horas repartidas en 30 sesiones.

Alojamiento: Para los alumnos de fuera de Madrid, IE tiene acuerdos de colaboración con diferentes hoteles próximos a su sede.

Matrícula: Para formalizar la inscripción, contactar con Carola Arbolí (carola.arboli@ie.edu) o Laura Repiso (laura.repiso@ie.edu).

Más información en este link

O bien solicita más info haciendo click aquí

Acerca del autor



"Soy periodista por vocación y cocinillas de corazón. Durante años, he escrito de economía, de recursos humanos y de muchas otras cosas. Sin embargo, desde hace un tiempo, 'comer y vivir' es mi lema personal. Parece simple, pero no lo es... Quizá por eso esté aquí, contando lo poco que sé y aprendiendo del resto". ...POR QUÉ NOS GUSTA MARIÁN EN GASTROECONOMY: Refinado paladar curtido en la huerta navarra a un paso de las Bardenas Reales, Marián es una responsable y brillante trabajadora y una comprometida lectora que cada día echa de menos la vida cultural en Madrid, donde vivió más de una década y donde dejó su mejor juventud como periodista. Mientras a distancia nos regala ideas, de vez en cuando nos visita desde tierras de Navarra y, a menudo, la cocina se convierte en la mejor excusa para fomentar reencuentros. Nos encanta su afán por vivir experiencias gastronómicas y su generosidad al embarcarse en una aventura como GASTROECONOMY.

No hay comentarios

Publicar un comentario