Culinary Action Sevilla, 6 casos de chefs emprendedores en Andalucía

Basque Culinary Center celebra el lunes 18 de mayo de 2015 un taller en Sevilla dedicado a analizar 6 casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores en Andalucía: Dani García (Dani García Restaurante), Paco Morales (Noor), José Carlos García (José Carlos García), Diego Gallegos (Sollo), Curro Noriega (Besana Tapas) y Laura López y José Fuentes (Trasteo). El programa se completa con tres talleres temáticos con dinámica de grupos, conducidos por expertos en emprendizaje y gestión hostelera, sobre consejos legales para emprender, gestión económica, marketing y redes sociales en hostelería. La entrada es gratuita hasta llenar aforo y es imprescindible inscribirse previamente.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs1

Culinary Action! llega a Sevilla el lunes 18 de mayo de 2015 como un taller centrado en analizar los casos de éxito de cocineros y hosteleros emprendedores, contados en primera persona por los propios protagonistas: chefs que, como propietarios y/o gestores de sus negocios, asumen un papel como empresarios.

Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, lanzó la iniciativa Culinary Action! a principios de 2014, con un primer foro internacional en el que emprendedores del sector de la alimentación y la restauración expusieron sus experiencias en San Sebastián. La segunda cita mundial se celebró a principios de febrero de 2015, mientras que Culinary Action! ha organizado talleres en Madrid, en octubre de 2014; y en Barcelona, el pasado marzo.

Estos talleres aspiran a ser la versión específica sobre cocineros-emprendedores de este programa; están organizados por Basque Culinary Center y cuentan como coordinadora con Marta Fernández Guadaño, periodista y fundadora de Gastroeconomy, portal de información sobre tendencias de negocio en el sector gastronómico.

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs4

La idea es organizar cuatro talleres en 2015 en diferentes ciudades españolas, dirigidos a profesionales del sector gastronómico, con la idea de generar el debate y el intercambio de ideas sobre modelos de negocio, estilos de gestión y tendencias en el mercado. El objetivo es presentar casos de emprendedores útiles para el sector hostelero local.

Con una jornada de un día, Sevilla es la segunda parada de 2015 tras la cita en Barcelona, como Culinary Action! Sevilla. En una ponencia de unos veinte minutos cada una, seis chefs explicarán en seis ponencias sus experiencias como emprendedores y empresarios al frente de sus negocios. Además, se celebrarán tres charlas temáticas dentro de una dinámica de grupos, conducidas por expertos en emprendizaje y gestión hostelera.

Más información sobre Culinary Action! Sevilla

FechaLugarInscripciónWeb

Lunes 18 Mayo 2015 (De 9.15 a 18.00 horas)

Escuela Gambrinus-Heineken (Sevilla)

Asistencia gratuita, previa inscripción vía email, hasta llenar aforo

Realiza tu reserva aquí culinaryaction@bculinary.com

9.15. Recepción de asistentes

9.30-10.00. Inauguración / introducción

10.00-11.30. CASOS PRÁCTICOS: 3 chefs emprendedores en alta cocina

10.00-10.30. Dani García. Dani García Restaurante (Marbella)

10.30-11.00. Paco Morales. Noor (Córdoba)

11.00-11.30. José Carlos García. José Carlos García (Málaga)

11.30-12.00. Café

12.00-14.00. TALLERES TEMÁTICOS (impartidos por expertos sectoriales)

Tres talleres dinámicos vinculados con la puesta en marcha de un nuevo negocio

1) Consejos legales para emprender, abrir un negocio de hostelería y pistas sobre contratación en el sector. Fernando Huidobro

2) Gestión económica, Marketing y Redes sociales en hostelería. Heineken

3) Marketing / Redes sociales en hostelería. Xabier de la Maza

14.00-15.30. Descanso para comer

15.30-17.00. CASOS PRÁCTICOS: 3 chefs emprendedores con diferentes conceptos de negocio (20-25 minutos por ponencia)

15.30-16.00. Diego Gallegos. Sollo (Fuengirola)

16.00-16.30. Curro Noriega y Mario Ríos. Besana Tapas (Utrera)

16.30-17.00. Laura López y José Fuentes. Trasteo (Zahara de los Atunes)

17.00-17.30. Debate / Preguntas finales con los 3 cocineros de la tarde

17.30-18.00. Conclusiones del taller

QUIÉNES SON LOS CHEFS PONENTES

Gastroeconomy_CulinaryActionforChefs5

DANI GARCÍA

Posicionado como uno de los cocineros clave de la cocina andaluza de vanguardia, ha desarrollado su carrera profesional entre Ronda y Marbella, donde hace poco más de un año se mudó al Hotel Puente Romano para abrir Dani García Restaurante. Este espacio gastronómico, con dos estrellas Michelin, funciona como su sede central, mientras Bibo materializa un bistró bajo una oferta ‘casual’. Además, tiene un negocio propio de catering y eventos.

PACO MORALES

Formado en Mugaritz y en elBulli y tras pasar por Madrid y Bocairent (donde Paco Morales Restaurante obtuvo una estrella Michelin), Paco Morales se encuentra inmerso en la actualidad en un proyecto cien por cien personal, que arrancará en unos meses en Córdoba, su localidad natal. Noor sumará restaurante gastronómico y espacio creativo, con un eje estratégico: su especialización en la cocina andalusí.

JOSÉ CARLOS GARCÍA

Forma parte de una familia de hosteleros; fue con sus padres con quienes dio, de hecho, sus primeros pasos como cocinero. Tras una etapa de formación en escuelas y espacios gastronómicos, José Carlos García abrió su propio proyecto empresarial en Málaga, con el restaurante que lleva su nombre donde cuenta con una estrella Michelin.

DIEGO GALLEGOS

Conocido como el ‘Chef del Caviar’, Diego Gallegos ha optado por la ‘superespecialización’ en torno al esturión, conocido en el Siglo de Oro como ‘sollo’, palabra que da nombre a su restaurante. Sollo apuesta así por una cocina fluvial en torno a este pez prehistórico y sus huevas (el caviar), criado en piscifactorías ecológicas como Río Frío en Granada.

CURRO NORIEGA Y MARIO RÍOS

Curro Noriega y Mario Ríos abrieron Besana Tapas en 2010, en el barrio de la judería de Utrera (Sevilla). Este proyecto materializa un formato de bar de tapas, bajo una cocina andaluza actualizada y una filosofía de taberna. En el verano de 2014, estos ‘gastroempresarios’ abrieron su segundo local: La Fábrica, local situado en Sevilla.

LAURA LÓPEZ Y JOSÉ FUENTES

Su primer proyecto como socios fue Albedrío, que funcionó durante cuatro años hasta el otoño de 2012, en Zahara de los Atunes. En esta localidad gaditana, estos emprendedores, con experiencia previa en varios restaurantes, arrancaron unos meses después Trasteo, que insiste en la línea marcada en el local anterior: una cocina andaluza fusionada con notas exóticas.

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario