Basque Culinary Center lanza sus cursos de verano

Los Culinary Summer Courses del Basque Culinary Center arrancan el próximo 8 de junio con el modelo educativo de ‘aprender haciendo’ como punto de partida para una formación gastronómica desde experiencias de aprendizaje en la cocina, en la mesa y en los centros de investigación. Uno de los Culinary Summer Courses se centra en la vanguardia aplicada a los postres de los restaurantes.

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_WorldTourCulinaryConnection5

El Basque Culinary Center (BCC) hace una nueva inmersión en la formación gastronómica en los meses de verano con sus Culinary Summer Courses, una propuesta en la que también convive el atractivo de disfrutar de su sede en San Sebastián como capital de la vanguardia culinaria. La Facultad de Ciencias Gastronómicas ha dado forma a una oferta formativa, en la que se unen su compromiso por compartir conocimiento de alto nivel y su modelo educativo de conocimiento teórico-práctico en cursos que no superan los 20 asistentes y cuya matrícula está ya abierta.

En las aulas del BCC, se hablará del vino en la hostelería, la renovación de la pastelería, los secretos que han encumbrado a la gastronomía vasca o la elaboración de tapas y pinchos. La experiencia formativa también incluye un curso práctico intensivo de un mes de duración sobre los conceptos y técnicas que hay detrás de la cocina de vanguardia; una semana con cinco másterclases de las elaboraciones de los cinco restaurantes más reconocidos internacionalmente o un curso sobre cómo la vanguardia también ha revolucionado el mundo dulce en los restaurantes.

Gastroeconony_BasqueCulinaryCenter1

Por segundo año consecutivo, el BCC mantiene sus aulas abiertas los meses de verano para que los profesionales y entusiastas de la gastronomía vivan experiencias formativas con un claustro de profesores compuesto por docentes propios del BCC y especialistas del gastrosector, entre ellos, miembros de equipos de restaurantes estrella Michelín. Los cursos se imparten en horario de mañana o tarde con una duración variable de días, semanas y hasta un máximo de un mes.

De la cocina a la mesa y a los centros de investigación, porque la mayoría de los cursos también contempla la visita a centros tecnológicos y departamentos de I+D de restaurantes, experiencias gastronómicas en locales de vanguardia, la comida en una sociedad gastronómica o conocer San Sebastián desde sus barras de tapas y pinchos, destaca el BCC.

La vanguardia aplicada a los postres de los restaurantes

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_CursoTecnicaCulinaria3

El proceso creativo y la innovación en el mundo dulce será protagonista este año con este curso, dirigido a cocineros profesionales y pasteleros, que se impartirá en diez sesiones del lunes 29 de junio al viernes 10 de julio en horario de 15:00 a 20:00 horas, con un precio de matrícula de 1.150 euros. “El curso se articula en una primera parte teórica sobre técnicas y productos y 40 horas prácticas en el taller de pastelería, guiados por profesorado experto del BCC, con presentación, degustación y análisis de las elaboraciones realizadas”, detalla el BCC.

Los gelificantes, gases y sifones, las aplicaciones con nitrógeno líquido y Pacojet, las ‘sferificaciones’, así como las técnicas del vacío, rotaval o la aplicación de obulato y caramelo neutro serán algunas de las prácticas materias del curso para concebir elaboraciones como un calabacín ostomizado con ponzu, a partir de bizcocho de sésamo negro, sésamo negro garrapiñado, anko de soja verde y calabacín cristalizado; un bizcocho japonés de queso de oveja e hinojo silvestre o un helado de ajo negro con remolacha nixtamalizadas y sus hojas cristalizadas. Los emplatados también serán analizados a partir de los elementos que alteran el sabor –volumen, elementos decorativos, integración-.

Más información aquí

Conocimiento y manejo del vino en hostelería

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter1

Este curso, que inaugurará la programación, aborda el mundo del vino desde el viñedo hasta las cartas de los restaurantes. Tendrá lugar los lunes y martes del 8 al 29 de junio de 10.00 a 13.30 horas –la última sesión hasta las 14.00 horas– con un precio de matrícula de 495 euros. Pilar García-Granero, enóloga por la Universidad de Burdeos, expresidenta de la DO Navarra, directora de la Escuela Navarra de cata y coordinadora técnica del Máster en sumillería y enomarketing, impartirá la formación junto con Dani Corman, máster en Enología por la UPV, premio del Jurado Europeo de Ambassadeurs du Champagne 2010 y formador de los miembros de la Asociación de Sumilleres de Guipúzcoa.

Las catas –el 70 por ciento del programa es práctico- darán pie a analizar los diferentes métodos de elaboración de los diversos perfiles de vinos tranquilos y espumosos, así como a familiarizarse con las uvas, vinos y Denominaciones de Origen más comunes, con una atención también al trabajo en torno al vino y su puesta en valor en la hostelería –servicio, gestión de bodega, rotaciones, márgenes, creación de una carta de vinos atractiva-.

Más información aquí

Los secretos de la cocina vasca: de la tradición a la vanguardia

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_CursoTecnicaCulinaria1

Con el reto de responder a la pregunta “¿Qué hace tan especial a la cocina vasca?”, se celebra este curso del lunes 22 al viernes 26 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, con un precio de matrícula de 650 euros. “El alumno descubrirá y aprenderá a realizar los platos más emblemáticos de un panel de cocineros que juntan el mayor número de Estrellas Michelín por territorio. Un menú cada día, desde la tradición a la vanguardia, incluyendo la experiencia de cocinar y comer en una sociedad gastronómica”, explica el BCC.

El curso, dirigido a profesionales y entusiastas avanzados, traza así un viaje por la historia de la cocina vasca: de los txokos y ciudades gastronómicas a la cocina tecnoemocional, apunta el BCC. La parte teórica también abordará las principales características de la cocina vasca, desde la perspectiva físico-química.

Más información aquí

Renovación de los clásicos de la pastelería

basque-culinary-center-vaumm-31

Ofrecer una versión diferente de los clásicos de la pastelería, aportando distintas texturas y nuevos sabores que vuelvan a entusiasmar es el objetivo de este curso que se impartirá el jueves 25 y el viernes 26 de junio de 9:00 a 14:00 horas. El tiramissu, el pastel opera, el savarín al ron, el pastel de limón, la tarta de queso y la tarta tatín serán revisados desde una perspectiva actual por César Romero, profesor del BCC, en esta acción formativa dirigida a profesionales de la cocina y entusiastas avanzados con un precio de matrícula de 290 euros.

Más información aquí

Curso práctico de cocina de vanguardia

basque-culinary-center-61

Formación intensiva de un mes de duración, del lunes 29 de junio al miércoles 22 de julio, de 15.00 a 20.00 horas con el fin de lograr en el alumnado el dominio de la aplicación de las técnicas culinarias de vanguardia. Desde el BCC se subraya que el objetivo es “profundizar en el conocimiento de las técnicas más vanguardistas para crear elaboraciones que estimulen todos los sentidos”.

El precio de la matrícula es de 2.600 euros e incluye la visita de aprendizaje a un centro de investigación alimentaria; a departamentos de I+D de restaurantes vascos y la experiencia gastronómica en un restaurante de vanguardia. El profesorado está formado por docentes del área de cocina del BCC, un experto en química culinaria, así como el intercambio de experiencias con responsables de I+D de restaurantes 2 y 3 estrellas Michelín en formato de másterclases.

El nuevo léxico gastronómico y la arquitectura del plato serán las bases sobre las que impartir las técnicas de vanguardia, sus fundamentos, aplicación culinaria y elaboración de platos relacionados. El curso pondrá la mirada también en los nuevos productos como el micrio, el ovulato, el trisol, el kuzu, la maltodextrina, el isomalt, el manitol, los liofilizados, la transglutaminasa o el kaolin.

Más información aquí

1 Semana, 5 Másterclass

basque-culinary-center-71

Adentrarse en los restaurantes Noma, Mugaritz, Akelarre, Arzak y Bulli para descubrir las elaboraciones del olimpo gastronómico es la invitación sugerente de este curso de cinco días de duración, del lunes 29 de junio al viernes 3 de julio de 9.00 a 14.00 horas.

Las aportaciones decisivas para el avance de la ciencia gastronómica que han realizado René Redzepi, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Ferrán Adriá serán compartidas por el profesorado de cocina del BCC: Diego Prado, Adrian Leonelli, Enrique Fleischmann, Fernando Barcena y Luis Arrufat. Este curso demostrativo con alguna sesión práctica, que incluye la degustación de las elaboraciones, con un precio de 650 euros de matrícula, está dirigido a profesionales y entusiastas avanzados.

Más información aquí

Tapas & Pintxos (impartido en inglés)

Gastroeconomy_BasqueCulinaryCenter_CursoTecnicaCulinaria2

Las tapas más clásicas o los pintxos más vanguardistas no se pueden entender en San Sebastián sin vivirlas en su contexto, en las barras de la Parte Vieja de la ciudad donde conviven en más de 150 bares, y donde comienza la formación de este curso, con un tour de pintxos gourmet, acompañado de un experto gastronómico. Un curso que se impartirá en inglés del martes 7 al viernes 10 de julio de 9.00 a 14.00 horas con un precio de matrícula de 690 euros.

Como recuerda el BCC “las tapas y los pinchos son un referente de la gastronomía española. Un concepto que cada vez tiene más aficionados y va extendiéndose a otros países”. El curso será por tanto una oportunidad para elaborar propuestas con carácter profesional. La formación será importada por profesorado de cocina del BCC, expertos en historia de la cocina vasca y un guía especializado y está dirigido a profesionales de todas las áreas de la restauración, principalmente de cocina.

Más información aquí

Fuente de las fotos: Basque Culinary Center.

Acerca del autor



Maña de nacimiento, riojana de adopción. Durante diez años escribí de proteínas, genes y células madre. El periodismo de salud me llevó de Madrid a Londres y la vida personal me puso en el bolsillo un billete de vuelta a Logroño donde vivo desde hace seis años, comunicando sobre las bodegas de La Rioja y viajando con enoturistas por los viñedos de esta región, la tierra de los mil vinos, donde el buen comer y el buen beber es la terapia prescrita para alargar la vida, que se practica con una dosis de cardiosaludable tertulia en torno al plato. ...POR QUÉ NOS GUSTA PILAR EN GASTROECONOMY: "Porque es periodista y le encanta serlo. Nos conocimos hace años trabajando en el mismo grupo y, pasado el tiempo, su trabajo en el mundo del vino y el enoturismo nos ha vuelto a acercar".

4 Comentarios
  • Diomer Matos Monteroi
    Publicado a las 04:55h, 21 octubre Responder

    ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR EN PROXIMO CURSO DE VERANO EN 2016. ESPERO RESPUESTA.

  • Julio Peces Serna
    Publicado a las 13:48h, 07 enero Responder

    Estamos interesados en saber, si para este año 2016, dan ustedes cursos o campamentos de verano para niños. De ser asi les rogaria me dieran informacion al respecto
    Gracias

  • Gonzalo
    Publicado a las 13:44h, 20 enero Responder

    Me gustaría saber si hay cursos para adolescentes los meses de julio o agosto.
    Gracias.

  • Belén
    Publicado a las 10:23h, 16 mayo Responder

    Buenos días! estaría interesada en recibir informarción de los cursos de verano. Es para un chico de 13 años y sería para el mes de julio.
    Un saludo

Publicar un comentario