Pandilla Leche de Tigre ‘Connection’

Los chefs Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura y Héctor Solís, visitan España, acompañados de Rafael Piqueras, como embajadores de la cocina peruana. Su ‘barra’ de ceviches viajará desde Platea Madrid, donde ayer se presentó, al barcelonés Pakta, este jueves.

Gastroeconomy_PandillaLechedeTigre7“Somos un grupo de amigos y colegas que aspiramos a robar corazones”, define Gastón Acurio. El cocinero peruano se refiere a Pandilla Leche de Tigre, un grupo en el que se reúne con algunos de los mejores cocineros de su país en un gira mundial con el objetivo, en realidad estratégico, de divulgar la gastronomía peruana en todo el planeta. Esta ‘cuadrilla’ está integrada, además de por Acurio, por Virgilio Martínez (al frente de Central, número 15 del ránking mundial), Mitsuharu Tsumura y Héctor Solís, que, en su viaje a España, han venido acompañados de Rafael Piqueras, además de Victoriano López, una de las personas de confianza del grupo Acurio Restaurantes, al frente de Lamar, en Chicago.

A través de Pandilla Leche de Tigre (nombre del macerado de lima y ajíes para aliñar el ceviche y que en Perú recomiendan como remedio frente a la resaca), “montamos ‘pop-up’ (oferta gastronómica de carácter temporal) en cualquier lugar del mundo, con una barra en donde nos ponemos a hacer ceviches y tiraditos, con productos peruanos y productos marinos locales. Es una de nuestras formas de viajar y, de paso, de hacer travesuras”. ¿Objetivo? Por un lado, la indudable promoción de la cocina peruana y de las propuestas de cada chef. Y algo más: “Demostrar cómo cocineros locales del Perú trabajamos, incluso siendo competidores en 50 Best”, expone. Son los modernos embajadores de la cocina peruana.

Gastroeconomy_PandillaLechedeTigre5Menú de ceviches

Con pescados y mariscos españoles y ajíes, limas o cebolla roja traídas de Perú, los cinco chefs firmaron anoche una ‘carta’ de ceviches en Madrid, como los de gamba (en la foto de la derecha) y roja de Acurio y de lubina, cereales andinos y leche quemada de Martínez (en la imagen de abajo). La ‘pandilla’ asigna un papel (con mote) en clave ‘cachonda’ a cada cocinero: Gastón Acurio es ‘El Papi’; Héctor Solís es ‘Mero Mero’; Virgilio Martínez es ‘El Pitillo’; Mitsuharu Tsumura es ‘Micha’ y Rafael Piqueras es ‘Rafa’.

La agenda de viaje de Pandilla Leche de Tigre ha incluido paradas en 22 ciudades en el último año, como Chicago, Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Sao Paolo, París, México D.F, Miami o Londres; mientras ahora recala en Madrid y Barcelona, con motivo de la celebración de Madrid Fusión; primero, anoche, en Platea Madrid y, este jueves 5 de febrero, en Pakta, concepto nikkei ideado por Albert Adrià, dentro del Grupo BCN 5.0. Asia, con destinos como Singapur, completa el calendario de estos meses.

Gastroeconomy_PandillaLechedeTigre2‘Peruvian Kitchen’

Dentro del proyecto de fundación promovido por Gastón Acurio (ver la entrevista de Gastroeconomy con el chef), se contemplan “actividades de promoción de los restaurantes peruanos en el extranjero, objetivo para el que la ‘Pandilla’ logra ruido mediático”. Además, el chef, responsable de la revolución culinaria peruana en dos décadas, apoya la creación de “un sello de calidad o una marca tipo ‘Peruvian Kitchen’ (cocina peruana), con el aval del Estado y sin suspicacias, con la idea de unir a la comunidad gastronómica peruana de una manera reconocible, con un logo y una identidad, como un lugar común”.

LOS TIGRES DE LA PANDILLA Y SUS ESTILOS

Gastón Acurio / Cocina peruana contemporánea. Al frente de un grupo con 44 restaurantes, su sede central es Astrid & Gastón, como número 18 del mundo y donde oficia Diego Muñoz.

Virgilio Martínez / Gastronomía de alturas. Chef y dueño (con su mujer Pía León) de Central, en Lima, posicionado como número 15 del planeta y primero de Latinoamérica; y socio de Lima London, único peruano con estrella Michelin en el mundo, y Lima Floral, en Londres.

Mitsuharu Tsumura / Cocina nikkei. Cocinero y dueño de Maido.

Héctor Solís / Cocina regional chiclayana. Propietario del espacio gastronómico Fiesta y de la casa de comidas La Picantería.

Rafael Piqueras / Cocina peruana moderna. Chef al frente de Maras, en Lima, donde su cocina ‘viaja’ de la costa a la sierra y la selva.

Fuente de las fotos: Rafael Piqueras y MFG-Gastroeconomy.

[wzslider]

Acerca del autor



“Economista de formación y periodista de profesión, me encanta escribir y, además, comer. GASTROECONOMY nació el 30 de julio de 2011 como un pequeño proyecto personal, a los 4 meses de decidir convertirme voluntariamente en periodista ‘freelance’. Aquí escribo de lo que ocurre en el sector: cambios, novedades, estrategias, tendencias… Se trata de observar para contarlo de la forma más amena y detallada posible. La hostelería, sea un sencillo bar, una casa de comidas o un espacio de alta cocina, equivale a un relevante sector económico que se puede analizar con el mismo rigor y seriedad que cualquier otra actividad, eliminando la frivolidad que, por desgracia, sobra en los últimos tiempos en la gastronomía. A escribir aprendí y aprendo con la práctica y porque me enseñaron a hacerlo en mi casa y en el diario económico Expansión (www.expansion.com)”.

No hay comentarios

Publicar un comentario